12 Maravillosos usos y beneficios de la cáscara de frutas cítricas

Cuando haces limonada, te comes una toronja o simplemente exprimes un vaso de jugo de naranja, consumes vitamina C, un antioxidante que a todos nos hace falta para combatir los radicales libres que atacan nuestras células. Además la vitamina C es maravillosa para combatir y prevenir resfriados y gripes. Pero, ¿sabías que al botar la cáscara, piel o concha de los cítricos estás tirando a la basura más de la mitad de los beneficios que las frutas cítricas pueden aportar a nuestras vidas? Sigue leyendo para que veas a lo que me refiero.

Lee más en ¿Qué más?: Batido verde de espinaca y banana ¡y adiós barriga!

 La piel o cáscara de las frutas cítricastiene propiedades curativas, se puede usar como perfumador de ambiente, como repelente de insectos, como aromatizador de aceites, para hacer infusiones y deliciosos postres. Mira la galería de fotos para que veas sus maravillosos usos.

Para más usos y recetas con frutas cítricas, visita mi blog de cocina.

Imagen vía iStock

Sin pesticidas

phyk54aoow1.jpg
Enriqueta Lemoine

Si los cítricos son orgánicos, tanto mejor. En caso contrario debes saber que sus pieles han estado expuestas a insecticidas y pesticidas, en cuyo caso deberás lavar la fruta muy bien.

Bien limpios

ph2zbwh4841.jpg
Enriqueta Lemoine

Los cítricos no orgánicos vienen cubiertos con una delgada capa de cera que los protege y hace lucir brillantes. Para eliminarla, debes lavarlos con agua y frotarlos con una esponja, sin jabón, y secarlos antes de usarlos.

Digestivo

phdbi399q81.jpg
Enriqueta Lemoine

La cáscara de naranja tiene más flavonoides y nutrientes que la misma pulpa. Estas sustancias son excelentes digestivos que pueden ayudar a combatir la acidez, el ardor de estómago y los gases. Prueba a hervirlas y a hacer un té.

Contra la gripe

phigbs84oo1.jpg
Enriqueta Lemoine

La piel de naranja, toronja, lima y limón es rica en vitaminas A y C que ayuda a prevenir gripes y resfriados.

Como repelente

phppaey08o1.jpg
Enriqueta Lemoine

¿Por qué crees que las medicinas para tratar las picaduras de insectos contienen citronella? ¿Y qué me dices de las velas que ponemos en el patio durante el verano? No hay nada como la piel de los cítricos para aliviar la piel y como repelente de insectos.

En alcoholado

phxsv1bxc01.jpg
Enriqueta Lemoine

¿Te recuerdas de los alcoholados que usaban nuestras abuelitas para aliviar el cansancio de las piernas? Pues con la piel de los limones (más o menos 2 tazas), un poco de jengibre rallado, unos clavitos de olor y un litro de alcohol, a la semana tendrás el mejor alcoholado del mundo.

En jarabe

phfevi1zms1.jpg
Enriqueta Lemoine

Con un poco de ron podrás extraer lo mejor de los aceites esenciales de la piel de limón. Esta receta cura cualquier afección de la garganta y además es magnífica para endulzar limonadas (para gente grande) y para hacer cocteles.

Como exfoliante

phrrr76d4w1.jpg
Enriqueta Lemoine

Frota la piel de tu rostro (si no tienes acné) con pieles de toronja molidas. No sólo le darás a tu piel una dosis completa de vitamina C, sino que la exfoliarás con un ingrediente natural sin químicos, que mejorará el tono y aspecto de tu piel. Las cáscaras puedes molerla en un procesador de alimentos.

Contra el colesterol

ph109ae4o41.jpg
Enriqueta Lemoine

La cáscara de los cítricos es rica en hesperidina y otros flavonoides que ayudan a combatir el colesterol malo.

Limonada frapé

phnt5opps81.jpg
Enriqueta Lemoine

Para aprovechar al máximo la piel de la lima o limón, haz una limonada frapé con todo y concha. Sólo tienes que poner la fruta completa cortada en dos o cuatro (sin semillas) en el vaso de una licuadora con hielo, un chorrito de agua y edulcorante. Licúas y listo.

En mermelada

ph9od37vs41.jpg
Enriqueta Lemoine

Esta mermelada es una delicia y se hace con las conchas de la naranja china o kumquat. Aquí te dejo la receta. Es pura salud: rica en vitamina C y otros flavonoides y antioxidantes.

En aromatizante y saborizante

phntjtipkw1.jpg
Enriqueta Lemoine

La cáscara de lima rallada es un saborizante natural estupendo para vinagretas y postres. Ni qué hablar de cómo perfuma el ambiente.

En aceite

phii28dfk01.jpg
Enriqueta Lemoine

Si pones la cáscara de seis limones cortados en tiras (cuidando de que no tenga la parte blanca que es amarga) en un frasco con aceite de oliva, lo tapas y lo dejas en la nevera por un mes, al cabo de ese tiempo tendrás un delicioso aceite con sabor a limón, perfecto para comer con ensaladas.

Concentrado

ph6pb8rf8c1.jpg
Enriqueta Lemoine

Para hacer este concentrado, pones las cáscaras de limón con agua y edulcorante en el vaso de una licuadora y licúas y luego pasas por un colador.