¿Piensas que la quínoa es el súper alimento más nutritivo? Continúa leyendo para que descubras las maravillosas propiedades de esta pequeña semilla llamada tefff. Aunque la quínoa es uno de los mejores y más completos alimentos a nivel nutricional, existe una semilla que se hace cada vez más popular aquí en el mundo occidental.
Es teff y es una semilla muy peculiar, parecida a un grano y originaria de Etiopía. Esta pequeña semilla está repleta de fibra y calcio, es una proteína completa y es una semilla libre de granos y de gluten. También contiene vitamina C, magnesio, vitamina B6 y hierro.
__Lee más en ¿Qué más?: Quema la grasa de tu cuerpo usando hielo
__
Los etiopes han hecho del teff uno de los alimentos más consumidos, y no solo por su valor nutricional. El teff les ofrece sustento de larga duración, evita el hambre y crece muy rápidamente, más del doble de la velocidad del trigo.
Qué dices, ¿estás interesada en incluir este súper alimento en tus próximas compras? Déjame contarte un poco más sobre esta potente semilla:
Nutrición: Una porción de teff contiene 123 mg. de calcio, 4 g. de fibra, 7 g. de proteína, 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de hierro y 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de magnesio, el cual es necesario para un metabolismo efectivo. Se ha demostrado que el teff también contribuye a la buena salud del colon y ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre estable. Esto es muy importante si quieres adelgazar o reducir tu ingesta calórica.
Otros beneficios: El teff es también conocido por aliviar los síntomas premenstruales como la inflamación. Además es una excelente opción de proteína para las personas vegetarianas o veganas.
Su sabor: Este grano una textura parecida a la de un grano y un sabor a nuez y algo terroso. Viene en dos variedades, el teff blanco y el marrón; el teff marrón es un poco más dulce que el blanco.
Tamaño: El teff es una semilla muy pequeña, aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola. Si lo estás sirviendo como un acompañante, una porción de aproximadamente media taza es ideal.
Cómo comerlo: En realidad, el teff puede reemplazar casi cualquier tipo de grano, también lo puedes preparar como una avena para un desayuno lleno de energía, lo puedes agregar a tus ensaladas, es un sustituto ideal para el arroz o también puedes rellenar vegetales como pimentones con él. El teff también viene en forma de harina, así que puedes preparar ponquesitos, galletas y panes más saludables.
Método para cocinar: Al igual que la quínoa, lo único que necesitas para cocinar el teff es una olla y agua. Para preparar una taza de teff, debes agregar 3 tazas de agua, deja que hierva, cuando se haya absorbido toda el agua, tapa la olla para que el vapor termine de cocinarlo. Lo puedes servir de inmediato o guardarlo en el refrigerador.
Se estima que el teff constituye el 20 por ciento de las tierras de cultivo de Etiopía, y no es de extrañar. Más de 6.3 agricultores han invertido en el cultivo del teff y con la alta demanda de alimentos libres de gluten en el mundo, el teff será sin duda uno de los alimentos más codiciados en los años por venir.
Si estás buscando alimentos saludables para integrar a tu rutina alimenticia y continuar obteniendo todos los nutrientes y minerales que tu cuerpo necesita, el teff es perfecto para ti. Lo puedes conseguir en los supermercados y tiendas de salud.
¿Conoces alguna receta con teff? ¿Tienes alguna pregunta sobre este maravilloso alimento? Comenta en la sección de comentarios a continuación.
Recuerda compartir este artículo con todos tus seres queridos para que se beneficien de las grandes propiedades de esta pequeña semilla. ¡Juntas podemos hacer de este mundo un mundo más feliz y saludable!
Imagen vía Thinkstock