131597Antes, durante o después del embarazo, las estrías se convierten en el enemigo número uno a vencer de toda mujer. Eso sí, una vez que aparecen ¡no hay poder humano que las elimine! ¿O sí? Para derrumbar los mitos, te traigo una lista de los 10 trucos de la abuela que nunca, jamás, han funcionado en las estrías… ¡Puro embuste!
Lee más en ¿Qué más?: Adamari López: Mi truco de moda GENIAL para toda embarazada
La doctora Debra Jaliman, dermatóloga de la ciudad de Nueva York, nos dijo toda la verdad: las estrías se pueden disimular ¡y mucho! ¿Pero eliminarlas? Poco probable, pues las lesiones siempre quedan en la piel. Ella recomienda Mederma Stretch Marks Therapy que contiene extracto de cebolla para aminorar la apariencia de las estrías. Sin embargo, me dejó loca cuando explicó porqué ciertos ingredientes y trucos que vemos por ahí NO funcionan. ¡Mi abuelita estaría gritando de la rabia! Es que nadie, nadie se atrevía a opinar lo contrario…
Imagen vía Thinkstock
Vitamina E
La vitamina E, contrario a los que muchos piensan, no elimina las estrías. ¡Ni siquiera las aminora! Resulta que no contiene suficientes ingredientes activos que penetren en la capa más profunda de la piel. Hidrata, sí, pero no como siempre lo imaginaste.
Ejercicios bruscos
Cuidado con esto: los ejercicios, una vez que des a luz, sí ayudan a reafirmar la piel y a hacer menos notables las estrías, pero jamás hagas ejercicios como loca mientras estás embarazada sólo para prevenir. Créeme, ¡no funciona!
Manteca de karité
La popular manteca de karité, aunque esté en su estado natural, no elimina las estrías por completo. Claro, te humecta la piel como nunca y te la deja cual rabito de bebé y eso quizás ayude a agilizar el proceso de disminuir ese color morado que las estrías jóvenes tienen… pero hasta allí.
Alimentación
Al igual que con el acné, la alimentación no tiene nada que ver con la aparición de las estrías. Es cuestión de genética y de lo mucho que aumentes de peso en el embarazo. ¡Así que olvídate de privarte de tus antojos!
Tés herbales
El problema de tomar infusiones o tés –aunque sean naturales– es que no sabes que efecto va a tener en tu cuerpo o en la salud de tu niño. Sea como sea, los ingredientes quizás ayuden a promover la elasticidad de la piel pero ¿borrarlas? No lo creo.
Cucharas
Mi abuela recomendaba a las embarazadas que se pusieran cucharas (luego de pasar horas en la nevera) en las áreas propensas a las estrías, de esa manera la piel se “endurece” y no se estirará de más. Por más increíble que suene, lo siento viejita, eso no funciona.
Aceite de oliva
Por más que te deje el cabello brillante y fuerte, el aceite de oliva definitivamente no penetra en las capas más profundas de la piel. Va a suavizarte las asperezas, pero olvídate que te dará un vientre libre de marcas.
Wraps
He escuchado que muchas embarazadas han entrado en la moda del “wrap” plástico con el fin de ayudar a que los ingredientes de cremas o lociones lleguen hasta lo más profundo de la piel. ¡Cuidado! En vez de ayudarte a prevenir o borrar las estrías, podrías exponer tu salud y la de tu bebé a tratamientos sin sentido.
Exfoliantes caseros
Los exfoliantes caseros –ni siquiera los comerciales– no tienen el poder de eliminar las estrías pues estas se forman en lo más profundo de la epidermis. Recuerda que los exfoliantes sólo retiran las células muertas y suaviza la apariencia de la celulitis superficialmente. Si buscas ganarle la batalla a las estrías, ¡déjalas por fuera!
Aceite de coco
El aceite y la manteca de coco funcionan más como una medida preventiva. Te explico: sus ingredientes son tan nutritivos que va a humectarte la piel a profundidad, evitando a la larga las estrías. Recuerda que una de sus principales causas es la deshidratación de la piel.