Deliciosa RECETA de mermelada de higos como la que preparaba mi abuelita

En mi país a las mujeres que sueñan con casarse y tener hijos, como único norte en la vida, les dicen "Susanita", por el personaje de la tira cómica Mafalda del argentino Quino. Aunque si soy franca, creo que de alguna manera u otra, en el fondo, todas llevamos una "Susanita" por dentro. La mía es una "Susanita" cocinera a la que le encanta hacer todo desde cero y que se divierte preparando e inventando recetas por el solo placer de decir "lo hice" o "se cocinar" o "puedo cocinar lo que me provoque". Así que cuando leí todo lo que escribió mi querida Corazón Tierra, acerca de las maravillas del higo, me dije, como la "Susanita" que soy, que  había llegado la hora de hacer y compartir mi receta de mermelada casera tal como la preparaba mi abuelita. Espero que te guste.

Lee más en ¿Qué más? Mermelada de guayaba con la receta de mi abuelita

Mermelada de higos

Ingredientes para 3 frascos de 6 onzas
3 tazas de higos maduros, sin pelar y cortados en dados
2 tazas de azúcar
¼ de taza de zumo fresco de limón

Preparación:

1. En una olla cocina todos los ingredientes a fuego mediano, removiendo constantemente hasta que la mezcla comience a hervir.

2. Cocina sin dejar de revolver por 10-12 minutos, hasta que alcance la consistencia deseada.

3. Para asegurarte de que la mermelada tiene el punto deseado, hay dejarla reposar y enfriar. Si notas que no tiene la consistencia que busca, ponla otra vez al fuego y cocínala hasta que espese.

En caso de que quieras preservar la mermelada en frascos al vacío, aquí está el paso a paso:

1. Transfiere la mermelada a frascos de 6 onzas esterilizados, y asegúrate de que quede espacio libre, alrededor de media pulgada (poco más de un centímetro), en la boca del frasco y de que esta esté perfectamente limpia (cualquier partícula puede interferir con el proceso de sellado). Al tapar los frascos, primero se pone la tapa y luego el aro de rosca.

2. Llena con agua hasta la mitad la olla donde se van a procesar los frascos. Coloca los frascos en la rejilla especialmente diseñada para ello. Los frascos deben estar cubiertos con por lo menos una pulgadade agua. Tapa la olla y ponla a fuego medio hasta que hierva. Una vez que el agua comienza a hervir, se cuentan 20 minutos.

3. Una vez que los frascos han sido procesados, se colocan en una toalla de cocina y se dejan reposar hasta que estén totalmente fríos. Las tapas han de hacer un sonido  "pop-up" y deberán verse un poquito cóncavas en el medio. Eso quiere decir que se hizo el vacío y que por tanto los frascos están sellados. Si alguna tapa no suena y no se ve cóncava, habrá que volver a procesar el frasco o guardarlo refrigerado y consumir su contenido en los próximos días.

4. Los frascos de mermelada sellados al vacío deben guardarse al resguardo de la luz.

La mermelada envasada al vacío debe consumirse antes de un año. Por eso te recomiendo que con la ayuda de un marcador de tinta indeleble, escribas en la tapa la fecha en que la envasaste.

Más de mis recetas, en mi blog de cocina.

Imagen vía Enriqueta Lemoine