Camuflajea los alimentos más saludables dentro de tus platillos con este truco INFALIBLE

Todas hemos pasado por esto: Hemos ido a un restaurante y ordenado algún plato que suena bien y cuando llega el plato decimos: "Se ve fantástico". Es como si la forma artística en que colocaron los ingredientes en el plato mejorara su sabor, como si los colores hicieran el plato mucho más apetitoso.

Lo interesante es que probamos la comida con nuestros ojos antes de haber probado un bocado.

La razón principal por la que las personas no comen alimentos saludables es por la idea preconcebida de que éstos no son deliciosos… son simples o poco interesantes. ¿Cómo cambiamos esto para darle a nuestra dieta los beneficios de la comida saludable? Te cuento…

Lee más en ¿Qué más?:6 Increíbles beneficios de comer sandías

Si nos guiamos por estudios recientes, nos damos cuenta de que la manera más fácil de enamorarnos de los alimentos saludables es mediante el arte de la presentación, básicamente se trata del arreglo y la decoración de los alimentos en el plato para así aumentar su atractivo estético.

Un estudio recientemente publicado en la revista "Appetite", demostró que los platos visualmente más atractivos son calificados, por los comensales, como más sabrosos. Este estudio fue realizado en 91 personas, a las cuales se les pidió cenaran en un restaurante de lujo por dos noches consecutivas. Ambas noches se les sirvió el mismo plato: pechuga de pollo salteado, judías verdes con almendras tostadas y arroz integral, lo único que cambio fue la presentación de los platos. La primera noche los ingredientes fueron colocados de forma tradicional en el plato. La segunda noche los alimentos se sirvieron en un espiral de forma más artística, acompañados de una salsa de hierbas rociada alrededor del plato.

Según los resultados, los participantes consideraron que ambas presentaciones eran ordenadas y balanceadas, pero el platillo más artístico fue considerado más sabroso. El arroz integral, el cual es mucho más saludable pero menos apetitoso para la mayoría de las personas en comparación con arroz blanco, recibió el doble de críticas positivas y la mitad de las críticas negativas la segunda noche.

Debra Zellner, profesora de psicología de la Universidad Estatal de Montclair, atribuye esto al efecto 'halo', en donde las personas subconscientemente califican de forma positiva a algo o alguien por ser hermoso. Lo que es bueno es hermoso.

Si tienes hijos, sabes exactamente como este fenómeno aplica a los alimentos y con la facilidad que un niño puede rechazar la comida basándose solamente en su apariencia. Si les presentamos en un plato un poco de espinaca o lechuga amontonada, ellos pregunta ¿Qué es eso verde? Nosotras, a menudo tenemos que ser creativas a la hora de la presentación, hacer un bosque de brócoli, caritas felices con vegetales entre otras cosas para persuadirlos a que coman.

Es muy importante hacer un esfuerzo al servir un plato para hacerlo más atractivo visualmente. Una vez que hagas esto, será suficiente para convencerte a ti y a tu familia a probar los alimentos. De esta manera, en lugar de comer estos alimentos sólo para ser más saludables, se convertirá en una experiencia que querrás repetir día a día. Las frutas y vegetales no sólo son saludables y beneficiosas para nosotros, también son hermosas, de colores vibrantes, con diferentes texturas y sabores. Así que saca el artista que llevas dentro y haz de tus comidas una obra de arte.

Imagen vía Corbis