He sido aficionada a la fotografía desde que tengo recuerdo. Y aunque en mis estudios universitarios aprendí mucho sobre uso de cámaras profesionales, técnica y revelado, no hay mejor herramienta que el teléfono celular para que una mamá ocupada pueda crear fotos de calidad como de revista.
Seguro en tu deseo por documentar el primer viaje de tu familia a tu país, la graduación de tu hijito de la escuela primaria, tu nueva manicura o el paisaje de un atardecer que te dejó sin aliento, quieres que tus fotos sean estampas duraderas, y que capten los colores y las dimensiones de tu realidad maravillosa. Lo lindo es que mucho más fácil de lo que te imaginas. Aquí te cuento lo fácil que es lograr que tus fotos sean como de revista…
Lee más en ¿Qué más? MIRA: 10 Fotografías captan el milagroso progreso de un embarazo
Como fotógrafa que ha publicado sus fotos en revistas y periódicos (y hasta aquí mismo en este portal), tuve la dicha de aprender de los mejores maestros de fotografía, pero créeme que porque he cometido todos los errores del mundo en lo que se refiere a tomar fotos, los tips en la galería de abajo son resultado de práctica y sé que te van a ayudar. A ver cómo te resultan a ti.
NOTA: Pon tus destrezas para tomar fotografías a prueba en este divertido reto en nuestra comunidad. De ser escogidas, tus fotos ¡serán publicadas aquí es este portal para que te luzcas como cual fotógrafa profesional! Dále y participa ahora.
Imágenes vía Johanna Torres
Está siempre lista a la espontaneidad
Lo lindo de la tecnología moderna, es que pone al alcance de tu mano el lente de la cámara de tu teléfono celular. Entonces, ¿para qué esperar a que haya un evento para tomar fotos de los momentos especiales en tu vida? Seguro es en los momentos de la cotidianidad donde se encuentran algunas de las fotos que más llegamos a atesorar. Toma un rato para familiarizarte con las ventajas que ofrece la cámara en tu teléfono. Incluso practica algunas tomas, bajo diferentes condiciones de luz y a diferentes distancias para que cuando se dé ese momento imprevisto, perfecto para fotografiar, estés lista y tus fotos sean exitosas.
Estudia tu sujeto y trabaja alrededor de él
No es lo mismo fotografiar un paisaje callado y estático que un grupo de revoltosas jóvenes. Busca el ángulo que te ofrezca la mejor perspectiva. Da unos pasos hacia atrás o sube unos escalones si es necesario. Ponte de rodillas o siéntate en el piso para acercarte a un sujeto más pequeño que tú, o párate en una silla para poder tomar una fotografía que ofrezca una perspectiva única. Te sorprenderá lo diferente que lucen las cosas cuando trabajas en crear una intimidad con el sujeto (sin miedo a acercarte a él) o amplías una toma dándote permiso de removerte un tanto de la acción para captar la perspectiva de quien no se da por avisado al tomar una foto sin mayor planificación. NOTA: Para tomar las mejores fotos de tus hijos pequeños, te recomiendo mucha paciencia. Está preparada para tomar decenas de fotos en tu esfuerzo por encontrar la perfecta.
Fíjate en la iluminación y ajústala si es necesario
¿De qué vale una foto que no se puede apreciar ya sea porque está muy oscura o es demasiado clara? Decide si será imprescindible usar el flash del teléfono o no. Para un look más natural, yo siempre hago todo lo posible por evitarlo. Entonces no dudes en tomar la fotografía desde un ángulo que ofrezca el beneficio de la luz natural que entre por una ventana, y NUNCA luz que venga de la espalda de tu sujeto.
Enfócate en el detalle
Encontrar la belleza en el detalle parece un arte, pero se trata de no ignorar las cosas que pueden parecer pequeñas pero que dicen tanto: las arrugas en la cara de tu abuelito, unas gotas de lluvia, la nariz húmeda de un perro. Resalta esos detalles acercándote a ellos y contraponiéndolos a un trasfondo limpio y sólido. Por ejemplo: La foto de tu más reciente manicura lucirá mejor contrapuesta a tu falda de mezclilla o a una cartera de piel negra, haciendo que el color de las uñas resalte y el foco de la composición de la foto sea precisamente en las mismas.
Trabaja en la composición
Asegúrate de que el trasfondo de la foto esté libre de demasiadas cosas que pueden terminar por arruinar tu creación. Por ejemplo: ¿Quién quiere ver basura en el trasfondo de una linda foto de tu niña en su Primera Comunión? Las ramas de un árbol del trasfondo pueden lucir en la foto de tu abuelita como si tuviese cuernos. Éstas son cosas que se resuelven fácilmente si tomas unos pasos a la derecha o a la izquierda hasta hacer esas distracciones desaparecer. De la misma forma, puedes usar cosas en el trasfondo para darle un toque especial a tus fotos.
Pásala bien editando tus fotos y añadiéndole divertidos efectos
Algunas de mis aplicaciones favoritas para editar fotos en mi teléfono móbil son: Camera+, InstaEffects, moreBeaute2, Pixlromatic. Yo las uso con regularidad para cropear las fotos, darles efectos creativos y para algunas fotografías uso más de una aplicación.