Para reducir tu riesgo de padecer cáncer tienes que hacer esto muchas veces

Siempre digo que nunca fui tan feliz como las dos veces que estuve embarazada. Ni que hablar de cuando amamanté. Ahí si es verdad que me sentía como la mujer maravilla o una chica súper poderosa: andaba con mis bebés para arriba y para abajo y era feliz de sólo pensar que todo lo que mis hijos necesitaban estaba en mi cuerpo, era natural y saludable. Con la misma, tenía la idea de que mientras estuviera en la dulce espera o criando, por la gracia de Dios y la maternidad estaría libre de cáncer de ovarios, de útero, o de mama. Craso error.

Lee más en ¿Qué más? Ellos olvidan por un momento que tienen cáncer y tu vas a llorar (VIDEO)

De no haber sido porque de verdad me convertí en mi mamá después de los 40, seguro que habría tenido por lo menos dos hijos más. Sin embargo, con el tiempo aprendí que ni la maternidad ni amamantar nos exime a las mujeres del cáncer, esa terrible enfermedad que de una manera u otra todas hemos tenido cerca.

Por eso, cuando encontré este estudio según el cual las mujeres que dan a luz a 10 o más hijos pueden tener menos riesgo de sufrir de cáncer que el resto de la población, me senté a escribir sobre el tema. Por supuesto que el estudio me llamó la atención porque, aunque fue hecho en Finlandia, de alguna manera sustenta mi teoría ¿o debo decir mi fantasía? de que la maternidad de alguna manera nos protege del cáncer.

Según el estudio, las mujeres con más de 10 hijos tienen una probabilidad 24% menos de sufrir de cáncer. Y cuando se trata de cáncer de mama, de ovarios o del endometrio, la probabilidad es 50% menor. O sea que como que estaba en lo cierto.

Claro que el estudio no habla de los avatares y estreses que tiene que pasar hoy en día una mujer con 10 hijos. La verdad es que salvo por Angelina Jolie y Bratt Pitt con todos sus niños biológicos y adoptados (que por cierto suman apenas seis) o la Octomom que tiene 14, no conozco a nadie en su sano juicio que se arriesgue a tener 10 hijos en estos tiempos.

Mi abuelita tuvo ocho hijos y salvo por el mal de Alzheimer, es fuerte como un roble. Aunque desde el punto de vista del cáncer sea cierto que tener muchos hijos pudiera ser una manera de prevenirlo, no es menos cierto que la maternidad, sobre todo cuando se tienen cinco hijos, también supone sus riegos para la salud de la mujer.

En todo caso el estudio en referencia no es conclusivo, pero en mi opinión es positivo porque arroja luz sobre los múltiples beneficios de la maternidad, aunque insisto: 10 hijos es como mucho con demasiado, sobre todo en estos días ¿te imaginas todo lo que tendrías que trabajar para mandarlos a la universidad?

Imagen vía Thinkstock