Niña de 7 años comienza a menstruar ¡y nadie le explica que rayos está pasando!

No es nada nuevo, pero sí es algo más común de lo que la mayoría nos imaginamos. Hablo de la pubertad precoz, verdaderamente precoz. Es decir, niñas que comienza a desarrollar físicamente antes de los 10 años. En algunos casos, varios años antes. Como Tanginika Cuascud, una puertorriqueña quien hoy tiene 42 años, que comenzó a menstruar antes de los 7 años y nunca nadie le dio ninguna explicación.

Lee más en ¿Qué más?: ¡Cuidado! Tus hijos podrían estar inhalando popular golosina como si fuese droga

Me puedo imaginar perfectamente bien lo difícil y confuso que debe haber sido todo esto para la pobre Cuascud, quien notó el primer cambio en su cuerpo cuando tenía tan sólo 5 añitos y sus senos comenzaron a desarrollar. Lamentablemente, ni su madre ni los muchos médicos que se encargaron de su inusual caso tuvieron la delicadeza de explicarle lo que estaba ocurriendo. Así, la pobre terminó siendo blanco de muchas burlas y hasta de abuso sexual. 

La mayoría de las niñas entran a la pubertad a los 12 años, pero para entre un 10 y 15 por ciento esto sucede a los 7 años o antes. O sea, a la edad de mi hija mayor. La verdad es que yo no sé ni qué le diría a mi hija si le sucede algo así porque yo todavía la veo como una niñita chiquita que cree en Santa Claus y en el Ratoncito Pérez. 

Aunque se han divulgado varias razones que podrían causar la pubertad precoz, lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta. Pero a estas alturas siento que lo más importante es que los padres estemos preparados para esta posibilidad y para poder explicarles a nuestras hijas de qué se tratan los cambios y como enfrentarlos. La idea es evitar la confusión y la frustración que dice haber sentido Cuascud cuando era chiquita ya que lo peor para ella no fueron los cambios sino la incertidumbre. 

Imagen vía Thinkstock