Todos los años hablo con mujeres que se proponen la misma meta cada año. Ellas dicen "este año pierdo esas libras de más" y la mayoría de las veces cumplen con su objetivo, se meten en un gimnasio, compran comida saludable y comienzan a perder peso, luego paran y vuelven a aumentar todo el peso que perdieron.
He aprendido que las resoluciones no funcionan, porque son una solución momentánea para un problema más profundo. No sólo necesitas perder peso, también necesitas cambiar tu estilo de vida a uno más saludable para así adelgazar y mantenerte.
__Lee más en ¿Qué más?: Escoge las mejores barritas energéticas para tu dieta
__
Este año prueba algo distinto, no esperes hasta el año entrante ¡comienza hoy mismo!
El otoño es la época perfecta para comenzar a comer más saludable, su cosecha de vegetales y tubérculos es nutritiva y baja en calorías y el clima es fresco, el momento ideal para salir a hacer ejercicio al aire libre. Estos son mis cinco mandamientos que te ayudarán a mantener tu nuevo estilo de vida durante esta época del año.
1. Aprovecha ésta época del año. Algunos de los alimentos más nutritivos y bajos en calorías se cosechan en estos meses. Prueba algo nuevo. Yo hice mi primera crema de calabazas la otra noche, y estuvo deliciosa. Con las frutas y vegetales en su mejor momento, es ideal comenzar a planear un menú en torno a lo que está en temporada. ¡Disfruta! Puedes encontrar los productos más frescos en los mercados locales, directamente de los productores y agricultores. Si no eres amante de los vegetales y frutas, trata de incorporarlas en las comidas que te gustan. Las manzanas frescas son deliciosas en un asado al horno. La calabaza la puedes asar y la puedes agregar a cualquier comida desde las sopas hasta los estofados. Planificar tus comidas y comprar alimentos sanos y nutritivos es una de las mejores maneras de mantenerte camino a tu meta de un estilo de vida saludable.
2. Escoge un plan alimenticio que funcione para ti. Si quieres mantener tu nuevo estilo de vida y mantenerte delgada a largo plazo lo más seguro es que las dietas que están de moda no sean la mejor opción. Púes no son muy saludables y nos dejan sintiéndonos tan hambrientas que las abandonamos completamente. Lo ideal es escoger un plan alimenticio balanceado, nutritivo y que te satisfaga.
3. Evita la ansiedad. Una encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Leche reveló que más de la mitad de las mujeres entrevistadas dijeron que los antojos son sus mayores obstáculos para adelgazar. Hay muchas maneras para evitar esas tentaciones. La mejor manera es manteniéndote llena y satisfecha. Ya sabemos cómo lograr esto, nos lo han dicho muchas veces. Debes de comer comidas más pequeñas durante todo el día, sin saltarte ninguna, en especial el desayuno. Pero ¿sabías que comiendo ciertos tipos de grasas puedes evitar esas ansias? Las grasas saludables monoinsaturadas y polinsaturadas te ayudan a sentirte satisfecha entre cada comida. Las puedes obtener de los frutos secos y semillas, del aguacate o palta, del aceite de oliva entre otros alimentos. Estos alimentos tienden a ser un poco más altos en los niveles calóricos que contienen pero sólo necesitas una pequeña cantidad para elevar tu nivel de energía, reducir la inflamación, mejorar tu colesterol y estabilizar tu ritmo cardíaco. Así que cómete un puñado pequeño de frutos secos o una cucharadita de mantequilla de maní orgánica o hecha en casa entre las comidas.
__
__4. Sal y disfruta del aire fresco. Ésta es la mejor época del año para salir a caminar porque el clima es perfecto, ni mucho frío ni mucho calor. Los estudios varían, pero el Centro de Control de Enfermedades recomienda hacer ejercicio moderado por al menos 30 minutos cinco días a la semana y dos veces por semana entrenamiento para el fortalecimiento muscular, como levantar pesas. No necesitas ir al gimnasio para esto, cualquier ejercicio de resistencia muscular funcionará. Por ejemplo puedes levantar unas guías de teléfono diez veces, puedes también hacer diez sentadillas, diez abdominales. Cualquier ejercicio que trabaje los músculos principales de tu cuerpo.
5. Sigue progresando poco a poco. Olvídate de la perfección y de resultados rápidos. Te voy a decir algo que seguramente has escuchado antes, pero es importante. Sí no consigues tus metas diarias hoy, mañana es un nuevo día, no te des por vencida porque comiste de más o no hiciste ejercicios. Los cambios de estilo de vida incluyen errores y caídas. Si no puedes con la tentación de comerte algo, cómetelo, pero vuelve inmediatamente a tus metas, no las pierdas de vista. Nadie te está pidiendo que no comas el Día de Acción de Gracias. Sólo trata de contenerte un poco más y aumenta los ejercicios antes y después.
Por mi parte, estoy muy entusiasmada por el otoño. Los chicos están de vuelta a la escuela, tengo más tiempo para planificar mis comidas y también para hacer más ejercicio. No hay nada mejor que disfrutar de un día de otoño al aire libre.
Imágenes vía Thinkstock