¿Las dietas veganas o vegetarianas son buenas y recomendables para los niños?

Las dietas veganas y vegetarianas se han vuelto cada vez más populares y las proteínas alternativas y de origen vegetal son más comunes en restaurantes de todo tipo. Se ha vuelto habitual ver en los supermercados productos con el sello de vegan, vegetarian, plant-based y otros más que indican que no contienen productos de origen animal.

Más en MamásLatinas: Todo sobre la diabetes infantil y cómo prevenirla

Los veganos y vegetarianos representan el 6% de la población de Estados Unidos, pero algunas encuestas sugieren que esta cifra podría incluso llegar hasta el 10 o el 15%. Además, cada vez son más las familias que quieren tener una dieta a base de plantas, aunque no eliminen del todo los productos de origen animal. Esto es algo que la Asociación Estadounidense de Pediatría ve con buenos ojos, ya que una dieta alta en vegetales puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Las razones para adoptar estas dietas son variadas: no solo es para comer más saludable, sino que también para respetar el medioambiente, por el bienestar animal y por razones espirituales. Pero, más allá de las razones, ¿es apta una dieta vegetariana o vegana para los niños?

¿Qué tipo de vegetarianos hay?

Smiling mixed race girl holding an apple and broccoli in her hands. Healthy vegetarian food for kids
peakSTOCK7iStock

Los ovolactovegetarianos consumen huevo, leche y derivados lácteos, además de alimentos de origen vegetal, pero no consumen ningún tipo de carne.

  • Los lactovegetarianos consumen leche y derivados lácteos, además de los alimentos de origen vegetal, pero no huevos, ni carnes.

  • Los ovovegetarianos consumen huevos y alimentos de origen vegetal, pero no leche ni sus derivados y tampoco ningún tipo de carne.

¿Qué comen los vegetarianos estrictos o veganos?

Los vegetarianos estrictos o veganos consumen únicamente alimentos de origen vegetal, nada de huevos, ni lácteos y, a veces, también excluyen la miel.

Dentro de este grupo, puede haber formas más estrictas de alimentación vegana, como los crudívoros, quienes creen que casi todos los alimentos pueden consumirse crudos, y los frutarianos que consumen los alimentos que no destruyen a una planta para ser obtenidos.

¿Se puede ser semivegetariano?

También hay dietas vegetarianas menos estrictas, como los semivegetarianos. Este grupo consume huevos, lácteos y algunos tipos de carne, mientras que los flexivegetarianos llevan una dieta vegetariana y un ínfimo consumo de carne y los los pescetarianos incluyen pescado en su dieta.

No hay pruebas de que esta alimentación afecte el desarrollo de los niños.

Asian chinese female child act cute with hand holding broccoli putting in front of her eyes with smiling face at kitchen
Marcus Chung/iStock

Si bien es cierto que no hay muchos estudios que analicen el impacto de una dieta vegana en los niños, algunos indican que pueden tener bajo peso y menos estatura. Otros dicen que los resultados no son concluyentes por eso es que las directrices en torno a si los niños deben seguir este tipo de dietas varían en cada país y entidad.

¿Qué recomienda la Asociación Estadounidense de Pediatría?

La Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda una dieta a base de plantas que incluya huevos y lácteos, ya que esta asegura que los niños tengan todos los nutrientes necesarios para crecer saludablemente.

En cuanto a las dietas veganas —o sea, sin huevos ni lácteos—, la Asociación sugiere a los padres que maximicen las fuentes de vitamina B12, calcio, zinc, vitamina D y hierro, las cuales se pueden encontrar en ciertos alimentos de origen vegetal. Es por esto que muchas veces lo mejor es consultar con un pediatra, con un dietista o nutricionista registrado para asegurarte de que tu hijo tiene los nutrientes necesarios en su dieta.

Los productos veganos no son sinónimo de saludables.

El hecho de que un producto tenga el sello de vegano no significa que sea más saludable. Algunos de estos productos son altamente procesados, con múltiples aditivos, grasas vegetales refinadas, azúcares y sal, mucha sal. Por eso, lo ideal es que te eduques y que aprendas a leer las etiquetas. Recuerda, las papas fritas son veganas, pero ¿son realmente la opción más saludable?