Leticia Calderón: Su vida y carrera en fotos

A sus 56 años Leticia Calderón se ha ganado un sitial entre el público hispanoparlante por su largo historial de trabajos en la televisión mexicana. La protagonista de la telenovela Esmeralda (una de sus producciones más famosas) ha dedicado su vida a la actuación junto a actores de primer nivel. Desde sus primeros personajes ella fue labrando su camino hasta convertirse en la gran estrella que conocemos hoy día. Además, ha tenido la oportunidad de ser animadora en el programa Hoy, entre otros ambiciosos proyectos en los que se ha destacado por mérito propio.

Más en MamásLatinas: Actrices que desaparecieron para siempre de las telenovelas

Su mejor papel es el de madre de dos jovencitos, cautivando por todo el amor y entrega que pone a esta faceta tan especial de su vida. Durante una su relación con el abogado mexicano Juan Collado nacieron Luciano, quien actualmente tiene de 20 años y Carlo, quien ya cumplió 19. El primero de ellos es un chico con Síndrome de Down que, junto a su hermano, ha sido la mayor bendición para la estrella de melodramas. Ellos inspiraron a la actriz a escribir un libro sobre su experiencia como madre que nos sirve de ejemplo a todas.

Por si fuera poco, Leticia es una madre soltera que piensa en darle un futuro a sus hijos, especialmente a raíz de que el padre de los chicos fuera detenido por sus problemas con la justicia, aunque actualmente ya está libre. A continuación te compartimos algunos aspectos que, probablemente, no sabías de la emblemática villana, a quien vemos en la telenovela de Televisa Mi Amor Sin Tiempo. Te contamos algunas curiosidades sobre su vida y trayectoria.

Audicionó para protagonizar la telenovela 'Chispita'.

phfkwyb1ic1.jpg
Agencia México

En los años 80, animada por sus familiares la actriz acudió a hacer un casting para la telenovela Chispita que fue protagonizada por Lucero. Aunque no obtuvo el papel principal como hubiese querido, sí tuvo una participación especial en dicha producción. Lo cual impulsó su carrera en la actuación.

Recibió una beca para el Centro de Capacitación de Televisa.

ph5n09hcgs1.jpg
Mezcalent

Su experiencia en la telenovela Chispita tuvo que ver con que la actriz decidiera formarse de manera profesional, aprovechando la oportunidad de obtener una beca para estudiar en la Ciudad de México. Lo hizo en el mismo instituto por donde han pasado grandes estrellas de la televisión mexicana: el Centro de Capacitación de Televisa.

Su primera oportunidad actuando fue como hija de Susana Dosamantes.

ph19dn0ha81.jpg
Mezcalent

En 1983, cuando Leticia tenía 14 años obtuvo su primer gran papel en la telenovela Amalia Batista, en donde interpretó a la hija noble y tranquila de Susana Dosamantes. Además de compartir elenco con figuras de la talla de Rogelio Guerra, Gregorio Casal y Roberto Ballesteros, en Televisa pudo confirmar que la actuación era lo suyo.

En 'Principessa' fue la hija ciega de Angélica Aragón.

ph0pmzhbwc1.jpg
Mezcalent

En la exitosa telenovela Principessa, dirigida en 1984 por Pedro Damián para El Canal de las Estrellas de Televisa, Leticia Calderón interpretó a Vicky, la hija ciega de la protagonista Angélica Aragón. Se trató de un papel de mucha exigencia para la joven promesa, justo antes de que consiguiera su primer protagónico.

'La indomable' le dio su primer protagónico.

phfgyvans41.jpg
Mezcalent

En 1987 hizo casting para La Indomable, telenovela de Televisa en la que realizó el papel de María Fernanda Villalpando, lo que la lanzó al estrellato. Compartió protagónico con Arturo Peniche. Su rol era el de una mujer adinerada y hermosa, pero súper arrogante que fue engañada por su pareja Gerardo (Juan Carlos Serrán) y quiso vengarse casándose con otro hombre llamado Miguel (Peniche).

En 'Esmeralda' protagonizó con Fernando Colunga.

phgqfkh4ow1.jpg
Mezcalent

Esta historia de 1997, la cual trató sobre una bella mujer que nació ciega, fue otro de los grandes melodramas que catapultaron la carrera de la actriz. Junto al galán Fernando Colunga obtuvo un gran éxito en México, así como internacionalmente, por su personaje Esmeralda Peñarreal de Velasco. ¿La recuerdas?

En 'Valeria y Maximiliano' protagonizó al lado de Juan Ferrara.

pha4yaz6wo1.jpg
Agencia México

Transcurría el año 1991 cuando Leticia obtuvo el personaje central en esta historia producida por Carlos Sotomayor para Televisa. A diferencia de otras telenovelas de la época, su rol protagónico era una joven caprichosa, aristocrática, egocéntrica, despectiva y arrogante. Con este papel demostró su gran capacidad histriónica.

Condujo durante un año el programa 'Hoy'.

phgn5o5gws1.jpg
Agencia México

Durante 2006 se inició en la conducción del programa matutino Hoy, junto a un elenco integrado por Jorge Poza, Andrea Legarreta, Martha Carrillo y Vielka Valenzuela. Otra enriquecedora experiencia para esta actriz. Sin embargo, en septiembre de 2007 decidió renunciar alegando motivos personales.

Participó en 'Mujeres Asesinas', en su versión azteca.

phfin3hds01.jpg
Mezcalent

Leticia participó en 2008 en la versión mexicana de la exitosa serie Mujeres Asesinas, original de Argentina. Actuó en el primer capítulo de su primera temporada, titulado "Sonia, Desalmada". Lo hizo al lado de Juan Soler y Grettel Valdez. Este fue otro de sus recordados personajes en la televisión.

Regresa a la pantalla en 2019 con 'Juntos el corazón nunca se equivoca'.

phl3t832ko1.png
Leticia Calderón/Instagram

En esta producción Leticia asume el personaje de "Elsa Reynoso", una profesora universitaria quien es la madre divorciada de una familia disfuncional. Tiene un hijo fallecido de nombre "Andrés" (Bruno Santamaría), y una hija llamada "Carlota" (Ale Muller), en una aleccionadora trama en la que el amor es el camino a la salvación.

Sus hijos Luciano y Carlos son su adoración.

ph123xnqg41.jpg
Agencia México

Los chicos son fruto de una pasada relación de Leti con el abogado mexicano Juan Collado, de quien después se separó. Luciano, su primogénito es un jovencito con síndrome de Down a quien la actriz considera "un regalo de Dios". A comienzos de 2020 cumplió 16 años, arropado por el amor de mamá. Mientras que Carlo, su segundo retoño cumplió 15 años poco después de su hermano, motivando a la actriz a dedicarle unas tiernas palabras. "¿Se puede ser más feliz cuando la felicidad llega doble? Hoy hace 15 años llegó a mi vida otro ángel, guerrero, protector, buen hijo, buen hermano. Gracias Carlo por estar siempre conmigo", compartió Calderón en Twitter.

Leticia dejó la actuación para dedicarse a sus hijos.

pheu3l0io01.png
Leticia Calderón/Twitter

La estrella de la telenovela Esmeralda se retiró durante un tiempo para dedicarse exclusivamente al cuidado de sus hijos, en especial de Luciano que nació con Síndrome de Down. Durante una entrevista con el programa Todo para la mujer, la actriz aseguró que lo está preparando para que sea un chico independiente. "Lo tengo planchando, lavando los domos, cocinando, lavando el baño, el coche; hemos aprovechando este tiempo, no sabes. Me dice Luciano: ‘¿Hoy clase de qué va a ser mamá?’. Ha aprendido a usar la lavadora, la secadora, a lavar las ventanas… de todo”, contó Lety con mucho orgullo.

Debutó como escritora con un libro dedicado a su hijo Luciano.

phr15nf34k1.jpg
Agencia México

En 2009, durante ese retiro de la pantalla que se prolongó por ocho años, Lety Calderón escribió un libro en el que plasma su experiencia como mamá titulado Luciano, un ángel en mi vida.. En el texto, narra lo que sintió cuando su esperado bebé fue diagnosticado con Síndrome de Down. Una aleccionadora experiencia personal que la actriz quiso compartir con el mundo.

Es una mamá súper dedicada a sus dos hijos.

phlohc54g81.jpg
Leticia Calderón/Insatgram

Si hay algo de lo que no queda duda es que Leticia es una madre excepcional. Se puede ver en las esporádicas fotografías que comparte en sus redes sociales lo mucho que adora a sus tesoritos, por quienes sería capaz de hacer cualquier cosa. Si algo la puede llenar de orgullo es verlos crecer como hombrecitos de bien bajo su cuidado.

Ha hecho grandes sacrificios por sus amados hijos.

La actriz, que forma parte del elenco de la novela Imperio de Mentiras junto a Angelique Boyer, reveló que le compró un apartamento a su hijo Luciano, para lo cual tuvo que poner en venta una propiedad en Acapulco. Ella es la responsable económicamente de sus dos hijos y como tal, los ayuda a establecerse. "Es una propiedad, que para eso son las propiedades, y porque ocuparía ese dinero para sanar otras cosas. Le acabo de comprar un departamento a mi hijo Luciano… y entonces tengo muchos gastos y no tengo entradas. Entonces con ese departamento, pues, pagaría primeramente este departamento que está hipotecado y saqué a préstamo”, expresó Lety según Televisa Espectáculos.

Lloró al celebrar que su hijo Luciano terminó la escuela.

"No pude evitarlo", dijo Leti a su hijo con Síndrome de Down al compartir la gran alegría de que el joven se graduó. Y con sentimientos a flor de piel la actriz le expresó lo mucho que lo ama y lo orgullosa que está de él. ¡Nosotras más que orgullosas de ti Leti!

Conquistó TikTok junto a su amado hijo Luciano.

Leti Calderón tiene presencia en internet y al igual que otras famosas actrices como Erika Buenfil y Victoria Ruffo, la actriz publica constantemente cortos videos en la red social en la que se ha vuelto muy popular. Allí vuelve a mostrar lo excelente madre que es para su hijo Luciano.

No tiene ningún problema en convivir con su ex.

En julio del 2024 la reconocida actriz sorprendió a todos, luego de que diera a conocer que no tenía inconveniente alguno en hacer un viaje con sus hijos y con su expareja, el abogado Juan Collado, dando muestra de su gran madurez y amor por sus hijos.

“Si me invitan, sí, ¿por qué no? Pero que me paguen. Por supuesto que sí, agarro mi avión o me voy y no pasa nada porque siempre he demostrado que se puede. Sé que para muchas personas es difícil y dicen: ‘¿Cómo va a compartir con el ex y con la esposa?’ Yo conozco muchas personas que sí, igual no son las mejores amigas, pero hay mucho respeto. Hay una esposa, pero yo soy la madre de sus hijos”, detalló en torno al presente de su ex con la también actriz Yadhira Carrillo.