Cómo saber si tú o tus hijos son adictos a Internet—y cómo evitar y tratar esta adicción

¿Sabías que Internet nació a principios de los años 60 como parte de una operación militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y que sus inventores jamás imaginaron los alcances que tendría en las formas de comunicación mundial? Pues sí, como todos sabemos, Internet ha venido a revolucionar nuestro planeta para bien, aunque también para mal ya que muchos niños, adolescentes y adultos son propensos a caer en la adicción debido a que pasan demasiado tiempo navegado en la red. El problema real recae en los posibles efectos en su salud física, emocional y mental. Más adelante te explico un poco más al respecto de este tema del que todos debemos estar enterados por el bien de nuestros seres amados.

Más en MamásLatinas: Cómo proteger a nuestros hijos de riesgos en internet

Como primer punto, tengamos claro que toda conducta adictiva está relacionada con la búsqueda excesiva de placer, por lo que uno de los protagonistas es la "dopamina en el sistema límbico", un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa del cerebro y que, en conjunto con otras variables importantes, puede generar la conducta adictiva en cualquier ser humano que tenga contacto con el Internet, aunque cabe destacar que el riesgo principal es en los adolescentes debido a que están en una etapa clave de cambios en su desarrollo cerebral. Incluso, el Dr. Ignacio Basurte, director de la clínica médica López Ibor de España, especifica que el caso de la adicción a Internet es más común en adolescentes y adultos jóvenes, tanto en hombres como en mujeres. Te invito a seguir leyendo.

¿Qué es la adicción a Internet?

• Algunos investigadores la definen como el uso patológico de Internet caracterizado por un trastorno de control de impulsos y un trastorno por dependencia.
La dopamina y el placer se encuentran en la anticipación de la recompensa, como puede ocurrir con las redes sociales y la espera de un like.
• Hay un límite de desensibilización donde el placer deja de ser suficiente y se busca aumentar la carga dopaminérgica, cuando se siente insuficiente, por lo que el uso aumenta a gran escala progresivamente.

¿Cómo saber si tus hijos o cualquier miembro de la familia presenta adicción?

familia-con-ni-C3-B1os-sentados-en-el-piso-en-casa-usando-dispositivos-1.jpg
Familia en internet

• Se considera conducta adictiva cuando los usuarios emplean un tiempo excesivo navegando en internet y comienzan a tener dificultades para relacionarse con otros.
• Hay intranquilidad, mal humor, depresión o irritabilidad ante la ausencia de internet o ante la dificultad de acceso a los dispositivos de conexión.
• Se arriesgan o se ponen en peligro las relaciones interpersonales, su relación con la autoridad puede ser desafiante, ponen, además, en peligro oportunidades de trabajo o en el caso de niños y adolescentes ante las oportunidades educativas.
• Mienten ante las evidencias de su grado de uso del internet.
• Problemas para concentrarse en el mundo real.

¿Cuál es el perfil de personalidad con tendencia a la adicción a internet?

• De acuerdo con el artículo científico 'Globalización, Postmodernismo, nuevas adicciones y drogas', las personas con tendencia a la ansiedad, baja tolerancia a la frustración y dificultades de atención y concentración, debidas a hiperactividad o trastorno de déficit de atención, son las más propensas.
• Quienes tienen dificultades de afrontamiento ante la soledad
• Quienes tienden a las apuestas y se enganchan con juegos digitales.
• Quienes tienden a escapar y a evadir los problemas.

¿Cuáles son los problemas de salud que puede causar?

exhausted indian boy suffering from neck pain
DharmapadaBehera/iStock

Fatiga visual, obesidad, como consecuencia del sedentarismo que provoca el permanecer en una sola posición o sentados, aislamiento social por dependencia, mal desempeño escolar o laboral por distracción y falta de concentración, lesiones de espalda, alteraciones emocionales, hipertensión arterial, riesgo de accidentes o lesiones.

¿Cómo tratar esta adicción en casa?

• Los límites y supervisión de horarios en casa son imprescindibles y necesitan apoyarse entre todos. Niños y adultos deben seguir las normas al respecto.
• Desactivar las notificaciones, de forma que puedan ir soltando la dependencia a las redes sociales o a la navegación de forma progresiva.
• Buscar distractores que los mantengan en otras actividades, como el deporte.
• Platicar en familia sobre las emociones y encontrar los vacíos emocionales que cada uno busca llenar a través de la desconexión del mundo y sobre la conexión a Internet.

¿Cuándo se debe buscar ayuda psicológica?

Black boy having a medical exam at doctor's office
bluecinema/iStock

• Cuando ya agotaste todas las opciones mencionadas en el punto anterior y no reconoces ningún progreso.
• Cuando algún miembro de la familia deteriora por completo su vida social y tienen continuo fracaso escolar o laboral.
• Cuando hay crisis de ansiedad e insomnio permanente ante la ausencia de internet.

Karina Suárez Fernández es psicóloga clínica, psicoterapeuta y mamá de dos adolescentes