Selena Quintanilla fue una de las cantantes más respetadas y queridas en su género, la música tejana, convirtiéndose en una leyenda que sigue presente con su legado. Aunque han pasado 29 años de su partida, los fanáticos en todo el mundo la recuerdan e incluso al gunos famosos le riden tributo de muchas maneras, empezando por la música y anécdotas de la vocalista de éxitos que incluyen: "Amor prohibido" y "Como la Flor", entre otros. Para honrar la memoria de Selena, quien este 16 de abril de 2024 estaría cumpliendo sus 53 años, hacemos un repaso por 24 de sus fotos del recuerdo, además de algunas curiosidades sobre ella.
Más en MamásLatinas: Razones que demuestran que Selena Quintanilla sigue siendo la reina del Tex-Mex
Selena Quintanilla nos dejó demasiado pronto, a los 23 años fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, pero seguirá siendo la eterna Reina del Tex-Mex por diversas razones; entre ellas, por su hermosa voz, sus inolvidables frases y su manera de enamorar a multitudes, siendo la primera mujer en su género en obtener el cotizado Grammy.
Si la cantante estuviera viva, probablemente hubiese materializado algunos de sus grandes sueños. Uno de ellos era formar una familia y establecerse en una casa en su natal estado de Texas. Además, hacer cine era otro gran anhelo de la hermana de A.B. Quintanilla, quien sigue rompiendo récords de ventas con sus discos. Te mostramos 24 imágenes del baúl de los recuerdos de Selena Quintanilla.
En Texas, se conmemora el que hubiera sido su cumpleaños 52.
El 16 de abril de 2023, se conmemora en el estado de Texas, el día que hubiera sido el cumpleaños 52 de Selena. Diversas actividades se planearon para honrar la memoria de la eterna Reina del Tex-Mex, desde películas y un concierto tributo, hasta un mercado con artículos en honor a la famosa vocalista.
Chris Pérez la recordó en el que sería su 30 aniversario de bodas.
El viudo de Selena, Chris Pérez, publicó en Instagram una foto inédita junto a la legendaria cantante, justamente en la fecha en que estarían cumpliendo 30 años de casados, junto a un reflexivo mensaje.
"2 de abril de 1992. ¡Wow! Cuantas cosas han pasado desde ese entonces. El crecimiento ha sido exponencial, tanto como músico, artista, empresario y como hombre. La vida da una vueltas y giros locos. ¡Siempre sigue adelante! ¡Haz que tus padres se sientan orgullosos!".
Chris Pérez compartió esta foto del recuerdo, de 1991.
"En honor a Selena. 1991… qué año… cuando todos actuamos como (excepto por estos momentos 'robados'). Pero, la verdad finalmente sale a la luz. Gracias a todos por seguir apoyando todo lo relacionado con Selena. ¡Estoy aquí con ustedes!", escribió el viudo de Selena junto a esta imagen que compartió en abril de 2021.
Aquí la vemos cuando ganó su primer Grammy, en 1994.
Selena ganó su primer Grammy al Mejor Álbum Mexicano-Americano por Selena Live en la 36ª entrega de los premios Grammy, en 1994, convirtiéndose en la primera artista tejana en ganar la categoría. En marzo de 2021, la fallecida cantante recibió el Lifetime Achievement Award, en esta prestigiosa premiación, y su viudo compartió esta imagen con mucho orgullo.
Selena era la líder vocal de la banda Selena y los Dinos.
Selena y sus hermanos Susette y Abraham Quintanilla conformaban junto a otros músicos, una banda que debutó en 1980 en el restaurante Papa Gayo’s, cuyo dueño era el padre de la cantante. Allí ganó una importante experiencia antes de tomar rumbo como solista.
Una estrella había nacido y el mundo estaba por conocerla.
El 16 de julio de 1984 fue editado el álbum "Selena y los Dinos", que tras la muerte de la cantante se volvió a publicar bajo el título "Mis Primeras Grabaciones". La Reina del Tex-Mex estaba irreconocible en la foto de la carátula. En radio se escuchó el sencillo "Ya se va", en su bella voz. Tremendo recuerdo para los fans de la cantante.
Para 1990 cosechaba éxitos significativos.
Aquí la vemos en esta foto del baúl de los recuerdos junto a su banda, en un momento que coincidió con su segundo álbum de estudio, "Ven Conmigo". El disco fue muy popular en el país azteca. Selena había encontrado el amor en el guitarrista de la banda, Chris Pérez, con quien se casó en secreto el 2 de abril de 1992, ya que su padre no aprobaba esta relación.
Selena Quintanilla se encontraba en el despegue de su carrera en 1991.
Esta imagen de archivo corresponde a la de un fanático y Selena Quintanilla, mientras la cantante le firmaba un autógrafo. Selena había sido descubierta por su privilegiada voz. Primero por su padre, Abraham Quintanilla Jr. y luego por una discográfica, consiguiendo una oportunidad de oro.
A comienzos de los noventa ya había ganado un Grammy.
En 1993 Selena se alzó con un Grammy en la categoría "Mejor Álbum México Americano", por el disco "Selena Live!". El mismo fue grabado en la ciudad de Corpus Christi, Texas, durante un concierto en vivo. Contaba con algunos éxitos, así como temas inéditos que forman parte de su legado.
Selena cumplió su sueño como empresaria de moda.
Paralelo a su exitosa trayectoria musical, Selena desarrolló su carrera como empresaria de modas, lanzando su colección de ropa. Además, era la dueña de dos tiendas en Texas llamadas Selena etc. Ella era quien diseñaba sus atuendos para las giras y presentaciones en vivo. Así la recordamos, elegante y hermosa, mientras la diva promocionaba su álbum "Entra en mi Mundo" en 1992.
Selena y los Dinos guardaban muchas anécdotas.
Esta imagen perteneciente a 1993 corresponde a esa etapa en la que Selena se mostraba con su grupo. Viajaban en autobús para sus presentaciones y recibían todo el cariño del público, en lo que sería parte de la historia de la estrella que se habría convertido en leyenda.
Así fue su incursión en telenovelas.
El productor Emilio Larrosa invitó a la vocalista de "Como la flor" a participar en la telenovela Dos mujeres, un camino, en el año 1994. Dos capítulos bastaron para que Selena acaparara la atención del público, impulsando su faceta como actriz. En esta imagen posó junto a Oscar, representante del grupo Bronco, en medio de las grabaciones.
La cantante apareció con Itatí Cantoral y el grupo Bronco.
En la breve pero fructífera aparición de Selena en esta telenovela, se le vio junto a un gran elenco, descubriendo que la actuación era algo que le encantaba. Luego, Selena sería parte de la película Don Juan de Marco, junto a grandes figuras del cine como Marlon Brando y Johnny Depp.
Sus raíces hispanas estaban muy presentes.
Fue gracias a su padre, Abraham Quintanilla Jr., que Selena aprendió a hablar español, el idioma en el que casi siempre cantaba. Ella se mostraba orgullosa de sus raíces mexicanas, aunque creció en Texas. Siempre buscó perfeccionar su español al ver que tenía gran aceptación entre el público de habla hispana.
Hubo una canción que marcaría su carrera para siempre.
Se trató de "Como la flor", una de sus más famosas canciones en cuya producción y composición participó el hermano de la cantante, A.B. Quintanilla. Su éxito fue de grandes proporciones y se podría considerar el más emblemático sencillo de la estrella del Tex-Mex. Formó parte de la banda sonora de la película póstuma de Selena, estrenada en 1997, la cual fue protagonizada por Jennifer López.
Para 1994 la cantante se encontraba en la cima.
¿Cómo olvidar esos temas emblemáticos de Selena que se convirtieron en himnos de la música tejana? "Amor Prohibido", "Bidi Bidi Bom Bom" y "No Me Queda Más", son algunos de los títulos que la reina de este género catapultó a los primeros lugares de las carteleras radiales.
Batió récords de ventas con cifras históricas.
Su álbum "Amor Prohibido" se ubica entre los más vendidos de todos los tiempos, colocando a Quintanilla en un sitial de honor. El mismo debutó el 13 de marzo de 1994. A casi 30 años de su estreno, sigue siendo una joya musical que nos ha dejado Selena.
Recibió importantes reconocimientos en vida y póstumamente.
El 16 de abril de 1994, día de su cumpleaños, Selena recibió las llaves de la ciudad de Houston, en Texas. Tras su muerte, el expresidente estadounidense George W. Bush, entonces gobernador, decretó esta fecha como el Día de Selena Quintanilla en el estado de Texas, reconociendo sus aportes al género tejano. Además, La reina del Tex-Mex fue la primera tejana en recibir un Grammy en 1994. El segundo no le llegó hasta 2021, un Grammy póstumo Lifetime Achievement Award por su contribución a la música.
Selena trabajó hasta el final de sus días.
Esta foto de 1995, el año en que Selena fue asesinada, era parte de una campaña para los Music Choice Awards. La cantante se mantuvo activa en su profesión en todo momento, y su belleza era otra cualidad que su legión de fanáticos admiraba. A tantos años de su partida, la recordamos con mucha nostalgia.
Cantar en el Astrodome de Texas fue uno de sus últimos deseos cumplidos.
Selena Quintanilla batió récords de asistencia en un escenario que había querido conquistar, el Astrodome de Texas. Un reto que alcanzó el 26 de febrero de 1995, poco antes de su inesperada muerte. Este fue su último concierto, ante 65,000 personas que corearon sus mayores éxitos y su presentación aún sigue siendo recordada por sus fans.
Su corazón estuvo siempre en Corpus Christi.
Aunque solía viajar frecuentemente, Selena pensaba establecerse en su natal Texas, Estados Unidos. Específicamente en Corpus Christi, donde compró 10 acres de terreno en los que contemplaba mandar a construir la casa de sus sueños, que incluía un lago. Se dice que ya tenía visto el mobiliario.
Ella no pudo cumplir su sueño de ser madre.
A.B. Quintanilla, hermano de Selena, reveló en una entrevista que la vocalista tenía planes de tomarse un par de años sabáticos para buscar convertirse en madre, y poder formar una familia junto a su esposo Chris Pérez. “Ella siempre era una persona de familia y ella quería familia. Es lo que quería. Y no podía tener eso y cantar al mismo tiempo”, dijo el productor.
Selena había confesado estar lista para formar una familia.
Su viudo Chris Pérez, contó que un día antes de su asesinato, Selena le había dicho a su madre que ya se sentía preparada para formar una familia. La estrella juvenil tenía tan solo 23 años, y un montón de metas por cumplir que lastimosamente nunca llegaron a concretarse.
Tras su muerte, el nombre de Selena se hizo muy popular en Texas.
Los fans de Selena Quintanilla han querido homenajearla de muchas maneras. En su estado natal, Texas, hubo mujeres que nombraron a sus hijas como ella, popularizando el nombre de la cantante. El 16 de abril de 2023, La Reina del Tex-Mex habría cumplido 52 años, y aunque ya no esté entre nosotros, su leyenda está más vigente que nunca.