Seguramente todos hemos escuchado en algún momento sobre el trastorno bipolar, pero pocos entendemos de qué se trata y cómo afecta a las personas. Que celebridades como Kanye West, Selena Gómez y Mariah Carey lo padezcan facilita el diálogo y llama la atención sobre una enfermedad mental que afecta en mayor proporción a los hispanos nacidos en Estados Unidos que a los que han emigrado de Latinoamérica. Pero lo que más debería preocupar es que gran parte de los latinos no suele buscar ayuda profesional para lidiar con ese tipo de trastorno mental.
Más en MamasLatinas: Alimentos naturales que mejoran el estado de ánimo
Según la Alianza Nacional para la Enfermedades Mentales, los latinos tienden a buscar ayuda profesional en menor proporción que los blancos. Además, al hablar de bipolaridad, son más propensos a ser diagnosticados erróneamente. Incluso, tiene un 30 por ciento menor de probabilidad de recibir una prescripción para tratar la enfermedad. Aunque estos hallazgos fueron publicados en 2018, nada hace pensar que no siguen vigentes hoy día. Principalmente porque culturalmente las familias latinas no hablan sobre las enfermedades mentales fuera del núcleo más íntimo. Al final, prevalece la mentalidad de que la ropa sucia se lava en casa.
Aparte de estigma social, los hispanos no buscan ayuda en Estados Unidos debido a barreras idiomáticas y culturales. Además, está presente el aspecto económico que implica hacer frente a una enfermedad en la que las hospitalizaciones son una realidad. Pero en qué consiste trastorno y cuáles son sus síntomas, continúa con la lectura para que te enteres.
¿Qué es el trastorno bipolar?
Es una condición crónica de salud mental en la que los pacientes tienen variaciones drásticas en su estado de ánimo, energía y capacidad de pensar con claridad. Las personas con trastorno bipolar experimentan estados de ánimo altos y bajos conocidos como manía y depresión, respectivamente. Normalmente los síntomas empeoran si no son tratados por un profesional de la salud.
Usualmente la enfermedad se presenta por primera vez en la juventud.
La edad promedio en la que aparece la enfermedad es a los 25 años. Sin embargo, eso no significa que las personas puedan experimentar el trastorno bipolar en cualquier otro momento de su vida. Anualmente el 2.9 por ciento de la población de Estados Unidos es diagnosticada con trastorno bipolar y cerca del 83 por ciento de los casos son catalogados como severos, asegura la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales. Sin embargo, el trastorno bipolar afecta a hombres y mujeres en la misma proporción.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
La enfermedad puede presentarse con mayor frecuencia en ciertas familias. “De hecho, entre el 80 y 90 por ciento de las personas que tienen un trastorno bipolar tienen un pariente con depresión o trastorno bipolar”, afirma la Asociación Americana de Siquiatría. Sin embargo, factores como estrés extremo, interrupción del sueño, uso de drogas y consumo de alcohol pueden desencadenar episodios bipolares en pacientes vulnerables, añade la organización que agrupa a los profesionales de la siquiatría.
Hay varios tipos de trastornos bipolares.
Dependiendo de los síntomas, los trastornos bipolares se clasifican en tres tipos. Estos son: el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II y el trastorno ciclotímico. Todos tienen tratamiento, según la Asociación Americana de Siquiatría. Además, es posible que las personas lleven una vida plena y productiva. Claro, siempre y cuando sigan un traramiento médico adecuado para su condición de salud.
Trastorno bipolar I: ¿En qué consiste?
“El trastorno bipolar I puede causar cambios de humor dramáticos. Durante un episodio maníaco, las personas con trastorno bipolar I pueden sentirse altas y en la cima del mundo o incómodamente irritables y aceleradas. Durante un episodio depresivo pueden sentirse tristes y sin esperanza. A menudo hay períodos de estados de ánimo normales entre estos episodios. El trastorno bipolar I se diagnostica cuando una persona tiene un episodio maníaco”, se explica en la página web de la Asociación Americana de Siquiatrías.
Síntomas que pueden experimentar las personas en la etapa mánica.
Las personas que padecen el trastorno bipolar I pueden experimentar tres tipos de episodios. El primero se conoce como mánico y en el los pacientes experimentan alegría exagerada o tristeza profunda por un periodo consecutivo de una semana. Incluso, la literatura médica explica que se tienen que dar por lo menos tres de los siguientes cambios en comportamiento: Autoestima exagerada, menor necesidad de dormir, hablar más de lo normal, hablar alto y rápido, estar distraído fácilmente, hacer muchas actividades a la vez, programar más eventos en un día de los que se pueden cumplir, presentar comportamiento de riesgo, como por ejemplo: conducir imprudentemente o gastar dinero en exceso. Igualmente se es posible tener pensamientos incontrolables o ideas que cambian rápidamente.
La segunda etapa se conoce como hipomaníaca.
“Un episodio hipomaníaco es similar a un episodio maníaco pero los síntomas son menos severos y solo necesitan durar cuatro días seguidos. Los síntomas hipomaníacos no conducen a los principales problemas que la manía a menudo causa y la persona aún puede funcionar”, afirma la Asociación Americana de Siquiatría.
La tercera etapa se conoce como episodio depresivo.
Según la Asociación Americana de Siquiatría, un episodio depresivo mayor es un período de dos semanas en el que una persona tiene al menos cinco de los siguientes síntomas, incluido uno de los primeros dos: Intensa tristeza, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, se siente inútil o culpable, tiene problemas para dormir, se siente inquieto o agitado, tiene cambios en el apetito, pérdida de energía, fatiga, dificultad para concentrarse, recordar tomar decisiones y pensamientos frecuentes de muerte o suicidio.
Trastorno bipolar II: ¿Qué es?
“El trastorno bipolar II involucra a una persona que tiene al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio hipomaníaco. Las personas vuelven a la función habitual entre episodios. Las personas con trastorno bipolar II a menudo primero buscan tratamiento debido a los síntomas depresivos, que pueden ser graves”, informa la Asociación Americana de Siquiatría. Las personas con trastorno bipolar II a menudo padecen otras enfermedades mentales como trastorno de ansiedad o trastorno por uso de sustancias.
Trastorno ciclotímico: Sus características.
“El trastorno ciclotímico es una forma más leve de trastorno bipolar que involucra muchos cambios de humor, con hipomanía y síntomas depresivos que ocurren con frecuencia y de manera bastante constante. Las personas con ciclotimia experimentan altibajos emocionales, pero con síntomas menos graves que los bipolares I o II”, informa la Asociación Americana de Siquiatría.
Aún la ciencia no ha descubierto qué ocasiona esta enfermedad.
La ciencia todavía no ha descubierto qué causa el trastorno bipolar. Sin embargo, los médicos han identificado factores genéticos, de estrés y la estructura cerebral que se manifiestan en estos pacientes, se desprende de la información en la página web de la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales.
¿Cuándo buscar ayuda médica?
Según MedlinePlus, las personas deben buscar inmediatamente ayuda de un profesional de la medicina cuando experimentan alguno de los siguientes indicadores: presentan síntomas de manía, sienten el impulso de hacerse daño o agredir a otros, se sienten desesperados, asustados o abrumados, ven cosas que en realidad no existen, sienten que no pueden salir de casa y no son capaces de cuidarse por sí mismos.
Los pensamientos suicidas son frecuentes en pacientes con trastorno bipolar.
“Los pensamientos y los comportamientos suicidas son frecuentes en las personas que tienen trastorno bipolar. Si estás pensando en hacerte daño, llama de inmediato al 911 o a tu número local de emergencias, dirígete a una sala de urgencias o cuéntaselo a un familiar o amigo de confianza”, informa la Clínica Mayo en su página en internet. En Estados Unidos las personas se pueden comunicar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio llamando al 1-800-273-8255.
Hay condiciones médicas que afectan la enfermedad.
Las personas que padecen el trastorno bipolar, según la página de internet de la Clínica Mayo, pueden padecer otras afecciones que se deban tratar paralelamente a la enfermedad. Algunas de ellas “pueden empeorar los síntomas del trastorno bipolar o hacer que el tratamiento tenga menos éxito. Por ejemplo: trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), problemas de drogas o alcohol y problemas de salud física, como enfermedades cardíacas, problemas de tiroides, dolores de cabeza u obesidad”, añade el centro hospitalario.
¿Dónde buscar ayuda?
El Instituto Nacional de la Salud Mental en Estados Unidos recomienda a las personas que desean obtener ayuda relacionada con esta enfermedad a que acudan a su médico, como punto de partida. Incluso, se pueden comunicar con la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés) al 800-662-4357 para obtener información general sobre la salud mental y para encontrar servicios de tratamientos locales. También pueden visitar el sitio web en inglés de SAMHSA, que tiene un localizador para servicios de tratamiento de la salud conductual, donde puede buscar información sobre servicios de tratamiento por dirección, ciudad o código postal. El instituto advierte que si alguien que conoce está en crisis o pensando en suicidarse debe buscar ayuda de inmediato llamando a un médico o a una sala de emergencia del hospital más cercano. Igualmente se puede comunicar en Estados Unidos al 911.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.