Se estima que uno de cada cinco niños y adolescentes en Estados Unidos sufre de obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Hoy queremos hablar de cómo esta enfermedad, considerada un grave problema de salud en Estados Unidos, afecta a los niños y cómo podemos prevenirla tomando acción en casa. Los CDC dicen que los niños con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de padecer asma, apnea del sueño, problemas de huesos y articulaciones, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas. Además, los niños con obesidad son más propensos a sufrir acoso, aislamiento social, depresión y baja autoestima.
Más en MamásLatinas: Videos de ejercicios para hacer con los niños en casa y que se encuentran en YouTube
No existe una solución simple para atender la obesidad. Son muchos los factores que pueden contribuir al aumento excesivo de peso, entre ellos, ciertos comportamientos, la genética y ciertos medicamentos. Y también hay factores sociales que influyen en la obesidad, como los entornos escolares y de cuidado infantil, el diseño del vecindario, el acceso a comidas y bebidas saludables, y la falta de acceso a lugares para hacer ejercicios. Sin embargo, hay algunas cosas que los CDC recomiendan hacer en casa para reducir el riesgo de obesidad infantil en tus hijos.
Escucha este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice' con valiosos consejos para reducir el riesgo de obesidad infantil en tus hijos:
1. Mantener una dieta saludable.
Esto puede hacer que todos en casa obtengan los nutrientes que necesitan para un desarrollo y un peso saludables. Una dieta saludable incluye frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Una forma fácil de crear un plato saludable es que tenga los colores del arcoíris, con al menos la mitad del plato con frutas y verduras. Aprende a preparar recetas más saludables para tus pequeños y pídeles que te ayuden en la cocina, para que también entiendan cómo pueden comer más saludable.
2. Realizar actividades físicas con regularidad.
Los ejercicios no solo ayudan a fortalecer los músculos y a tener una mejor salud cardiovascular, sino que también pueden reducir el riesgo de depresión. Los CDC recomiendan que los niños y adolescentes tengan al menos 60 minutos de actividad física todos los días. Compartan juegos que involucren el movimiento activo, corran juntos, anden en bicicleta o hagan sesiones de baile en la sala. Hay muchas formas divertidas de mantenerse activos, así que encuentra una que anime a tus hijos a moverse con regularidad.
3. Reducir el consumo de azúcar en casa.
Los especialistas recomiendan que los niños menores de 2 años lleven una dieta sin azúcar agregada, mientras que los niños mayores de 2 años deben mantener los azúcares en menos del 10 por ciento de sus calorías diarias. ¿Cómo bajar el consumo de azúcar? Deben evitar tomar bebidas azucaradas como refrescos, jugos o leche con sabor. Mejor opten por agua, leche baja en grasa o jugo 100 por ciento natural. Y también deben reducir al mínimo las golosinas.
4. Reducir el tiempo frente a las pantallas.
El tiempo excesivo frente a las pantallas como la televisión, la tableta o el celular, nos convierte en seres sedentarios y esto tiene consecuencias negativas en la salud, como falta de sueño, aumento de peso y problemas de salud mental en los jóvenes. Reduzcan el tiempo frente a las pantallas y sustitúyanlo por actividades familiares.
5. Tengan una buena calidad de sueño.
Dormir bien ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad, las lesiones, los problemas de salud mental y los problemas de atención y comportamiento. Los expertos recomiendan que los niños de 6 a 12 años duerman de 9 a 12 horas diariamente, mientras que los adolescentes de 13 a 18 años necesitan de 8 a 10 horas de sueño.
Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.