Cuando se acerca el fin de año, nos entran ganas de pensar en qué cosas queremos cambiar en el año nuevo. Y si tus hijos están pendientes de los adultos que los rodean, lo más probable es que también tengan ganas de cambiar algo en sus vidas. Puede que sea difícil que los niños más pequeños hagan resoluciones para el nuevo año, pero lo importante es ayudarles a enfocarse en cosas que puedan cambiar y que sean beneficiosas para ellos.
Más en MamásLatinas: Así celebraron los famosos la Nochebuena
Para asegurarnos de que no los estamos dejando caer en el fracaso, ni dañando su autoestima, te presentamos algunas ideas que ayudarán a tus hijos a encarar las resoluciones de año nuevo con la mentalidad adecuada. ¿Sabías que más del 80 por ciento de las resoluciones fracasan? Según U.S. News & World Report, una de las razones por la que no cumplimos nuestros propósitos de año nuevo, es que nos centramos en las cosas equivocadas cuando los establecemos.
Una resolución, al igual que una meta, debe mejorar nuestra realidad actual. Si no puede ayudarte con tu enfoque y claridad en el presente, entonces es probable que la abandones. Por eso debes pensar muy bien en cómo establecer resoluciones que mejoren tu situación actual para evitar abandonarlas.
Escucha estos consejos en este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice':
Algunas claves para ayudar a tus hijos con sus resoluciones de año nuevo.
Lo más importante es que dejes que sean ellos mismos quienes piensen en las resoluciones que les interesan. Quizá tengas algunas ideas que crees que son buenísimas, pero tus hijos no pensarán igual. Para empezar ayúdales a hacer una lluvia de ideas de las distintas cosas que podrían cambiar en sus vidas. A partir de ahí, si tu hijo tiene edad suficiente, podrá anotar las resoluciones que le interese alcanzar.
Hay algo importante a tener en cuenta: no podemos excedernos.
A veces nos fijamos metas tan elevadas que resultan completamente inalcanzables. Y tus hijos podrían hacer lo mismo. Intenta que esto no les suceda sugiriéndoles que se enfoquen en solo dos o tres áreas que quieran trabajar.
El año nuevo no es el único momento para tener nuevos objetivos.
También es importante que les digas que el año nuevo no es el único momento en que podemos comenzar a cambiar algo en nuestras vidas. Si alcanzan el primer objetivo de sus resoluciones, luego pueden moverse al segundo, independientemente de la fecha que sea.
Algunas ideas de resoluciones de año nuevo aptas para niños.
Recordemos que las resoluciones deben ayudar a mejorar nuestra situación actual y, también, deben ser unos objetivos alcanzables que nos comprometemos a cumplir. Lo ideal es que sean resoluciones enfocadas en mejorar el día a día de toda la familia, así que escucha estas ideas que te traemos:
Deseo tener una dieta más saludable y comer más frutas y vegetales. Esta suele ser una resolución popular. Cuéntales a tus hijos cómo comer bien puede ayudar a que se sientan mejor y a que gocen de una mejor salud.
Deseo mantener mi área de estudios y mi habitación limpias y ordenadas. Puede que a tus hijos esta resolución les parezca aburrida, pero recuérdales que el orden puede mejorar nuestro estado de ánimo y concentración.
Preparen una lista de reglas y consecuencias que mejoren la convivencia familiar.
Pueden crear, con toda la familia, una lista de reglas y consecuencias de romperlas, a modo de una constitución familiar. Es un documento que puede unir a la familia porque permite que los niños también expresen sus ideas sobre cómo llevarse mejor en casa.
Quiero llevarme mejor con mis hermanos y familia.
Esta es una gran resolución para los niños de todas las edades, sobre todo porque crea una sensación de paz y tranquilidad en el hogar. Un ambiente relajado ayuda a que haya más espacios para crear memorias familiares agradables.
No tienen que hacer una lista larga de resoluciones.
Lo importante es que tengan ganas de cumplirlas y que los niños sepan que estos objetivos suelen ser un empuje a que tomemos buenas decisiones. Como dijimos antes, el año nuevo es ideal para establecer nuevos objetivos, pero podemos volver a comenzar en cualquier momento del año.