
La familia del actor Octavio Ocaña, quien falleció en octubre el 2021 tras recibir un impacto de bala, finalmente ve la luz al final del túnel luego de que las autoridades declararan culpable de su muerte a Leopoldo Azuara de la Luz, un expolicía señalado por los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad.
Más en MamásLatinas: Famosos latinos que murieron antes de tiempo
La culpabilidad del exagente fue celebrada por la familia de Ocaña, quien se hiciera famoso por dar vida a Benito Rivers en la serie Vecinos, transmitida a través de Las Estrellas. Su hermana Bertha, así como su mamá, Doña Ana Lucía, no pudieron ocultar su alivio ante la noticia, pues llevaban varios meses clamando justicia, lo cual, finalmente, ya se está consiguiendo, aunque aún falta para conocer la condena que recibirá.
Hay que recordar que Octavio Ocaña perdió la vida el 29 de octubre del 2021 en un caso que ha estado lleno de irregularidades desde un inicio, pues llegó a haber versiones que indicaban que el mismo actor se había disparado con una pistola cuando conducía su vehículo en calles de Estado de México, sin embargo, estas versiones con el tiempo fueron desmentidas y terminaron quedando sin efecto. Ahora ya se hizo justicia, pero todavía un exagente sigue prófugo por el caso.
Hermana dio a conocer la noticia.
Bertha, una de las hermanas de Octavio Ocaña, fue la encargada de compartir, por medio de su cuenta de Instagram, que el expolicía Leopoldo Azuara de la Luz, el único detenido por el caso, ya fue declarado culpable por los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad, lo que representa un gran avance en las investigaciones y el esclarecimiento de lo sucedido.
“El policía implicado en el deceso de mi hermano Octavio Ocaña se acaba de encontrar culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad. Esto nos deja un panorama muy clarode que sí puede ir un policía ir a la cárcel por cometer un abuso de autoridad tan fuerte”, comentó la joven, la noche del jueves 14 de diciembre, por medio de un video publicado en sus redes sociales.
Horas más tarde se compartió un comunicado detallado de la audiencia.
Además del video realizado por su hermana, la Fundación Lex Pro Humanitas también compartió un escrito con detalles del fallo condenatorio en contra del señalado, quien hasta antes de su detención fungía como agente de policía en el área de Cuautitlán Izcalli.
“Hacemos del conocimiento de la opinión pública que en audiencia pública celebrada, ayer a las 16 horas en los juzgados de Barrientos Estado de México, la Jueza de Control y Enjuiciamiento responsable de nuestro caso determinó que existen elementos suficientes para determinar la responsabilidad de Leopoldo N, más allá de toda duda razonable en grado de intervención de autoría por el delito de abuso de autoridad en contra de Octavio Augusto Pérez Ocaña, David N y Jonathan N. y el delito de homicidio en grado de intervención de coautoría cometido en agravio de Octavio Augusto Pérez Ocaña, por lo que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de las penas”, se lee en un fragmento de su texto.
Más en MamásLatinas: Famosos que conmocionaron al mundo por su suicidio
No descansarán hasta ver tras las rejas a todos los implicados.
A pesar de que la familia de Octavio Ocaña se anotó una gran victoria el jueves, también es cierto que dieron a conocer que no descansarán hasta ver a los dos implicados en prisión y a las autoridades cumpliendo con sus obligaciones con las víctimas.
“La lucha continúa, pues la otra persona responsable de la muerte de Octavio continúa prófugo, así mismo, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli no ha cumplido a la fecha con su obligación de efectuar la Reparación Integral del Daño por Violaciones a los Derechos Humanos a la que las víctimas tienen derecho de conformidad con la recomendación de la CNDH 71/2023, emitida el 28 de abril del año en curso, y que no obstante que en dicha Recomendación se determina que la misma debe efectuarse de manera inmediata, a la fecha, la CEAVEM se ha negado de manera arbitraria e ilegal a notificar la resolución y el dictamen correspondiente a nuestros representados”, informó la Fundación Lex Pro en el resto de su comunicado.
Mamá del actor recibe amenazas por parte de familia del detenido.
Además del video y el posterior comunicado, Bertha Ocaña, la hermana del fallecido actor, compartió que la familia del policía declarado culpable se le acercó a su mamá a las afueras del penal buscando amedrentarla y hasta la habrían amenazado.
“Mi mamá sale un momento al auto y me dice que parece ser que su esposa o su hija o no sé quién se atrevió a decirle: ‘Señora Ocaña ¿muy chin…, muy chin…?, nosotros también somos muy chin…, somos familiares de Leopoldo’”, le habrían increpado poco antes de ser auxiliada por un policía.
Su mamá no se dejó asustar y celebró el fallo.
A pesar del susto que le habrían metido a las afueras del penal donde se llevó la audiencia, Doña Ana Lucía Ocaña recurrió a su cuenta de Instagram para celebrar la decisión de la jueza, a la vez de asegurar que finalmente pudieron cantar victoria.
“Hijo mío cantamos victoria, aunque yo nunca le cantaré sin ti, lo que sí es un alivio al corazón desecho Nadie entiende la pérdida de un hijo solo el que la viva. Mi ángel del cielo descansa muy en paz porque el asesino de tu vida ya está sentenciado”, se lee en un extenso texto que escribió su progenitora, quien ahora estará atenta a la condena que recibirá el hombre que le arrebató a su hijo de sus brazos.