Miss Universo, considerado como el concurso de belleza más importante, se llevó a cabo este 2023 con una edición muy especial donde se permitió la participación de mujeres casadas, con hijos o trans. La cita fue este sábado 18 de noviembre, donde las participantes de más de 80 países subieron al escenario del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de San Salvador, El Salvador, para disputar la 72° corona del certamen de belleza.
Más en MamásLatinas: Todo sobre R'Bonney Gabriel, la Miss Universo 2022
Para comenzar el evento, las 84 mujeres se presentaron con su nombre y el país al que representan. Posteriormente, hicieron una pasarela de trajes de baño, mientras las conductoras daban una breve semblanza de cada una de ellas. Nombres como los de Jane Dipika Garrett, Miss Nepal, Camila Avella, Miss Colombia; Michelle Cohn, Miss Guatemala; Marina Machete, representante de Portugal, Rikkie Valerie Kollé de los Países Bajos y Melissa Flores, Miss México, eran algunas de los favoritas y poco a poco se fueron conociendo a las finalistas. Te contamos todos los detalles.
Los trajes típicos acapararon las miradas.
Con sus trajes típicos las participantes expresaron, a través de una tela y llamativos diseños, algo representativo de sus países o alguna causa que les mueva o motive. Este año hubo una gran cantidad de atuendos que se robaron los reflectores por su originalidad en la competencia preliminar.
El desfile en traje de baño.
La búsqueda de la sucesora de R'Bonney Gabriel, quien se llevó la corona de Miss Universo a casa, fue bastante reñida y cada una de estas chicas le puso alma y corazón a su paso por el escenario, en uno de los eventos más esperados como lo es el desfile en traje de baño. México, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico son tan solo algunas de las latinas que mostraron su potencial.
El top 20 de las semifinalistas, México se queda en el camino.
Nicaragua, España, Puerto Rico, Namibia, Venezuela, India y Tailandia fueron las primeras en avanzar a las semifinales. Posteriormente, se sumaron Tailandia, Estados Unidos, Chile, Perú y Jamaica al grupo de las 20 que seguían en el camino. Luego tocó el turno de Nepal, Perú, Camerún, Colombia, Pakistán, Australia, Filipinas, Portugal, Sudáfrica y El Salvador, desatando el alarido del público local. México quedó en el camino.
La pasarela en traje de baño de las 20 semifinalistas.
Las 20 semifinalistas desfilaron en traje de baño y volvieron a demostrar su estilo y elegancia en el escenario. Sólo 10 de ellas lograron avanzar a la siguiente ronda. Las emociones estaban a tope y los nervios se sentían en el lugar.
Llegó el momento de conocer a las 10 finalistas.
Después de la ronda donde se lucieron en traje de baño, sólo 10 candidatas avanzaron para desfilar en vestido de noche. Las 10 finalistas fueron: Puerto Rico, Tailandia, Perú, Colombia, Nicaragua, Filipinas, El Salvador, Venezuela, Australia y España. Siete latinas llegaron al top ten.
Las 10 finalistas desfilaron en traje de gala.
Con la interpretación de John Legend, las 10 finalistas se mostraron en traje de noche. La última en la pasarela fue Miss España. Y ahora estaba por descubrirse quiénes serían las 5 que seguirían avanzando rumbo a la corona.
Las 5 finalistas de la noche.
Australia fue la primera en posicionarse en la ronda de las 5 finalistas, luego le siguió Puerto Rico, Nicaragua, Tailandia y la última en avanzar fue Colombia. Este se convirtió en uno de los momentos más emocionantes de la noche y 3 latinas seguían en la contienda.
La temida ronda de las preguntas.
La primera en responder fue Miss Australia, quien se llevó las palmas con sus palabras al mostrarse muy segura. Posteriormente, tocó el turno a Puerto Rico, que no se quedó atrás y también fue muy contundente con sus frases. La siguiente fue Nicaragua que abordó el tema del liderazgo y destacó que "la humildad y la esencia es lo más valioso del ser humano". Miss Tailandia se mostró muy directa al hablar del bullying y la importancia de erradicar el odio, mientras que Colombia cerró esta ronda asegurando que hay que romper con los estereotipos.
Ellas se convirtieron en las 3 finalistas.
La primera en ser nombrada como una de las 3 finalistas fue Tailandia, quien gracias a su respuesta se posicionó como una de las favoritas. La segunda en avanzar fue nada menos que Australia, algo que no sorprendió a los especialistas. Y la única latina que quedó en la contienda fue Nicaragua.
Y la gran ganadora es Sheynnis Palacios.
El momento culminante de la noche llegó después de saber quiénes fueron las 3 finalistas. A cada una de ellas se le hizo la misma pregunta: ¿Si pudieras vivir un año en los zapatos de otra mujer, a cuál escogerías? La primera en responder fue Tailandia, posteriormente Australia y al final Nicaragua, quien se llevó un gran alarido del público con un mensaje inspirador.
Los jueces tenían una decisión muy difícil, pero antes de conocer a la ganadora las tres finalistas desfilaron mientras se llevaba a cabo otra presentación de John Legend y luego se dio paso al resultado final, pero previo a conocer a la nueva Miss Universo Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dio un emotivo discurso.
Australia se convirtió en el tercer lugar y se llevó los aplausos por su gran participación y luego se anunció que Sheynnis Palacios, Miss Nicaragua se convirtió en la gran ganadora, dejando a Tailandia en el el segundo puesto.