Luis de Llano es condenado por daño moral a Sasha Sokol y ella reacciona

La cantante Sasha Sokol dio a conocer un extenso mensaje a través de sus redes sociales. Fue respecto a la demanda que interpuso, en 2022, en contra de Luis de Llano, con quien habría sostenido una relación sentimental en la década de 1980.

Más en MamásLatinas: Sasha Sökol en momentos que cuentan su misteriosa vida

El proceso legal ha tenido de todo: voces a favor, opiniones en contra y declaraciones de ida y vuelta. Sin embargo, la exintegrante del grupo Timbiriche ya dio a conocer el veredicto del Tribunal Superior de la Ciudad de México en contra del productor. ¿El reconocido productor podría ir a la cárcel? Te contamos todo lo que sabemos sobre este caso y cómo pagará su condena.

Sasha Sokol comparte la resolución del tribunal que llevó su caso.

Fue dada a conocer, en las redes sociales de la cantante, y comienza así: “El día de hoy Luis de Llano fue condenado por daño moral al violentar mi dignidad, integridad física, intimidad y honor, mediante sentencia dictada por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.

Y continúa: “Con las pruebas y testigos se acreditó que la relación iniciada por él, cuando yo tenía 14 años, fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía”.

Dicha resolución, a decir de la cantante, contempla tres aspectos.

“La sentencia considera que lo declarado por Luis de Llano, en medios de comunicación, constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena, entre otras cosas, a una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y a pagar una indemnización, misma que deberá ser cuantificada por el juzgado y que, como ya mencioné, donaré a una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual”, escribió.

También habló sobre el trato que recibió por parte de las autoridades correspondientes: “Reconozco la actuación responsable y con perspectiva de género del tribunal. Confío en que su desempeño será ejemplo para otras autoridades; muchos casos de niñas, niños y adolescentes no han sido juzgados y sus derechos siguen violentados”.

El mensaje de Sasha cierra diciendo: “Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea”.

Más en MamásLatinas: Famosos que han sido víctimas de acoso o abuso sexual

Las redes sociales ya reaccionaron a las declaraciones de Sasha.

Reacciones_a_publicaci__n_de_Sasha_Sokol.png
Sasha Sökol/Instagram

En Instagram, la cantante ha recibido diversos mensajes de sus seguidores, de otros famosos e, incluso, de sus excompañeros de Timbiriche (agrupación a la que Luis de Llano le produjo varios de sus álbumes). Entre ellos vemos los mensajes de Diego Schoening, Benny Ibarra, Mariana Garza y Alix Bauer.

También se sumaron los comentarios de la periodista Lydia Cacho y la presentadora Aline Hernández (quien denunció públicamente a Gloria Trevi y a Sergio Andrade en 1998, por abuso de menores, en su libro La Gloria por el infierno), así como muy diversos mensajes a favor y en contra.

Todo comenzó a inicios de la década de 1980.

En el marco de su debut artístico en Timbiriche, Sasha habría mantenido una relación con el productor, cuando ella tenía tan solo 14 años y él 39. El tema dio mucho de qué hablar, el 6 de marzo de 2022, cuando se publicó una entrevista que Luis de Llano sostuvo con Yordi Rosado. Al referirse a Sasha, esto fue lo que declaró: “Sí tuve yo un romance con Sasha. Me enamoré y me mandó al demonio. Lo admito, convivíamos mucho y estuve muy enamorado de ella. Y un día me dijo que nada que ver y se acabó. Todavía seguimos trabajando 10 años más juntos”.

Y agregó: “Yo fui el que agarró un afecto por ella. ¿Qué buscaban todas las niñas? Una especie de figura paterna. Creo que por ese lado fue”. Y al preguntarle qué opinaba la madre de la cantante, el productor respondió: “La mamá era tan inteligente y tan alivianada que, obviamente, dijo: ‘Oye, no quiero que esté en tu casa más’ y dejó de venir a mi casa. También el día en que Sasha se desencantó con ese momento, pues cambió nuestra relación a completamente profesional”, declaró De Llano, quien recuerda que su relación duró tan solo 6 meses.

Dos días después, Sasha compartió este mensaje y su respectiva denuncia civil.

En el marco del Día Internacional de la Mujer de aquel año, la cantante publicó un texto que inicia con un juego de palabras: “Luis de YA NO” y explica su versión: “Hace dos días, Luis volvió a hacer declaraciones falsas sobre nuestra relación. Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos”.

Y mientras el productor dijo que la relación duró seis meses, la cantante aseguró algo totalmenye distinto: “Estuvimos juntos casi cuatro años. Mi familia se enteró y se volvieron locos. No era para menos, Luis casi me triplicaba la edad. Para intentar separarnos, mi mamá me sacó de Timbiriche mandándome a estudiar fuera del país (a Boston). Durante largo tiempo oculté que seguíamos juntos. Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada”.

También compartió lo que significó para ella subir dicha publicación. “Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo. ¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme?”.

Después vinieron declaraciones de ida y vuelta.

Tras lo dicho por la intérprete de “Rueda mi mente”, la prensa buscó a Luis de Llano, quien aseguró que la relación entre ambos siempre fue transparente. De hecho, a comienzos de 2023, declaró ante los medios: “Nunca me he arrepentido de nada. Estoy muy orgulloso de mi nombre, mi trayectoria y mi carrera”.

Al respecto, la cantante utilizó nuevamente sus redes sociales para dar su versión. “¿Transparencia? ¿Es en serio? Mis padres se enteraron de la relación DOS AÑOS DESPUÉS de que ésta comenzara. Por supuesto que mi mamá contempló demandar penalmente a Luis de Llano. Los abogados la disuadieron con los mismos argumentos que inhiben a tantas personas a defenderse del abuso: falta de legislación adecuada, estigmatización, miedo, vergüenza. Ella optó por encarar a Luis y él se comprometió a alejarse de mí”, escribió.

En el debate también salió mencionado Yordi Rosado, a quien Sasha hizo referencia tras la difusión de la polémica entrevista: “La empatía es importante. Si tú normalizas lo que tus entrevistados dicen, no ayudas a que termine”, comentó a Imagen Televisión, en enero pasado.

El tema sigue dando de qué hablar por la circulación de videos como este.

Tras el escándalo, en las redes sociales se están publicando extractos de entrevistas pasadas de ambos. Una de ellas data de 2013 y fue hecha por el periodista Gustavo Adolfo Infante para un programa de aquel entonces, titulado En compañía de…. Ahí Sasha respondió haber estado “perdidamente enamorada” del productor y mencionó: “Fue una pareja muy importante en mi vida. Lo quiero mucho y lo respeto mucho”. Más adelante se le oye decir: “Luis es un tipo encantador… y me adoraba y me cuidaba mucho, y nos llevábamos muy bien y nos divertíamos mucho. Fue una pareja muy importante”.

En otra entrevista, que data del año 2016 y fue otorgada al programa Historias engarzadas (TV Azteca), Sasha asegura que su madre habló directamente con Luis de Llano: “Fue una plática bien bonita, entre seres inteligentes, entre seres que lo que querían era lo mejor para mí. Luis quería lo mejor para mí y mi mamá sin lugar a dudas”. Y en otro momento de la charla, comentó: “Con la diferencia de edad, había también cosas muy cercanas y que nos nutríamos, nos llenábamos y que nos hacíamos bien”.

Hasta el momento, el productor ha permanecido en silencio y no ha emitido palabra alguna, ni para confirmar, ni para negar lo dicho recientemente por Sasha, respecto a la resolución de la denuncia que interpuso en su contra. ¿Qué seguirá en torno a este caso? Estaremos pendientes.