La muerte de Andrés García conmocionó al mundo del espectáculo, tras darse a conocer, la tarde de este martes 4 de abril, la penosa noticia de su deceso, a la edad de 81 años, de causas aún no reveladas. El actor deja un importante legado con sus personajes en cine y televisión, por los que siempre será recordado, en sus más de 50 años de trayectoria artística.
Más en MamásLatinas: Famosos latinos que murieron antes de tiempo
Los famosos lamentaron la partida de Andrés García en redes sociales, al igual que el público que siguió muy de cerca su extensa carrera actoral. El intérprete dominicano de nacimiento, pero nacionalizado mexicano y que en los últimos meses padeció serios problemas de salud, tuvo un historial de trabajos que le valieron el reconocimiento en el medio artístico.
Entre sus papeles más reconocidos, debemos mencionar los que hizo para Pedro Navaja, El Pantera, El privilegio de amar, El Cuerpo del deseo, y Mujeres engañadas, por solo mencionar algunos. Repasa su increíble trayectoria con un recuento fotográfico a través de los años y a manera de homenaje, a quien en vida fuera una gran figura en México.
Fue mexicano por elección.
Andrés García nació, el 24 de mayo de 1941, en la República Dominicana. Fue hijo de exiliados españoles. A muy corta edad, sus padres se mudaron a México, logrando la nacionalidad de ese país y se establecieron en el puerto de Acapulco, donde el joven Andrés empezó a trabajar como lanchero. Pero el destino lo llevaría por otros rumbos en sus veintes.
Su primera gran oportunidad actoral fue en la película 'Chanoc'.
Diversos medios reportan que tenía tan solo 25 años, cuando fue descubierto por unos productores cinematográficos, quienes le ofrecieron un personaje bajo el nombre de Chanoc, en la película de acción del mismo nombre. Ese fue apenas el comienzo para García, quien logró actuar en más de 70 producciones en el séptimo arte.
Empezó en las telenovelas en los años 70.
Hizo decenas de películas y luego inició su desempeño en televisión, actuando en exitosas telenovelas. Títulos como Yo sé que nunca y La sonrisa del diablo le dieron el despegue a esta faceta en la que obtuvo gran éxito. En esta imagen, de 1974 y correspondiente a la novela Ana del Aire, aparece en compañía de la primera actriz Angélica María.
Era considerado un símbolo sexual de su época.
Andrés García ganó fama en las décadas de los 70 y 80, como uno de los galanes mexicanos de la televisión y el cine. Títulos de novelas como Velo de Novia, El privilegio de amar, La mujer prohibida, Con toda el alma, Mujeres engañadas y El cuerpo del deseo figuran en los créditos del actor, quien se volvió toda una leyenda.
En 1983 interpretóa a 'Pedro Navaja'.
La carrera del galán de galanes siguió en ascenso y lo vimos en un clásico del cine mexicano, Pedro Navaja, cinta inspirada en el tema musical del músico panameño Rubén Blades. Para esa época obtuvo papeles en una serie de largometrajes, incluyendo Chile picante, Sangre en el Caribe, Mi fantasma y yo, Río de oro, y El cafre, entre muchos otros.
Participó en más de setenta películas.
La Razón de México reporta que Andrés García superó las 70 películas y que, además, trabajó en 17 novelas y seis series de televisión, un récord que quedará para siempre en su historial como parte de una prolífica carrera.
Las tablas también llamaron su atención.
Andrés García probó suerte en el teatro, con puestas en escena como La muchacha sin retorno, Perfume de gardenias, Tres parejas disparejas y La leyenda, mostrando su versatilidad como actor, así como su gran talento y capacidad interpretativa.
Trabajó con importantes figuras del cine y la televisión mexicana.
Durante su época de galán, Andrés García tuvo la valiosa oportunidad de compartir elenco con actores y actrices de primer nivel. Lucía Méndez, Arturo Peniche, Irán Castillo, Sonia Infante, Kuno Becker y Anahí, quien se manifestó tras su muerte con un gran dolor, son solo algunos de los que conocieron, en su faceta laboral, al recordado intérprete de El cuerpo del deseo y Tú o nadie.
Fue acreedor de varios reconocimientos a su trayectoria.
Su extensa trayectoria en el ambiente artístico fue reconocida y premiada con un premio TVyNovelas y un Califa de Oro por su rol de actor protagónico El privilegio de amar.
"Es maravilloso recordar los buenos tiempos y recordarlos con ustedes me ayuda a pasar el rato en esta contingencia, ¿reconocen qué premio recibimos mi querida Sonia Infante y yo en esa ocasión?", comentó, junto a esta imagen del pasado, y que publicó en su perfil de Instagram.
Era sobreviviente de cáncer.
Entre las enfermedades que le aquejaron a lo largo de su vida, estuvo el cáncer de próstata y la leucemia, por lo que sufrió de mucho dolor e, incluso, dijo que llegó a pensar en quitarse la vida.
"Sobreviví al cáncer de próstata, la leucemia, a tres o cuatro balaceras. Soy sobreviviente de tiburones y de alguna u otra mujer que me ha hecho brujería", dijo a Un nuevo día, relatando la gran batalla que tuvo que enfrentar por su problemas de salud y que, se cree, habrían afectado su memoria.
Se retiró de la actuación, pero no de la vida pública.
Los últimos años de su vida, Andrés García optó por un retiro tranquilo, en su residencia de Acapulco, para atender sus dolencias de salud, pero eso no impidió que siguiera en contacto con su público. El actor de El Pantera se adaptó a las nuevas tecnologías y en 2020 lanzó en la plataforma YouTube, su canal, Andrés García TV, donde narró muchas de sus vivencias.
Se casó cuatro veces.
Andrés García era conocido también como un hombre muy enamoradizo, que probó suerte en el amor con varias mujeres. No en vano tuvo cuatro esposas: En 1967 se casó con Sandra Vale, quien es la madre de sus hijos Andrés y Leonardo García.
En 1974 contrajo matrimonio con Fernanda Ampudia, con quien procreó a su hija Andrea. Su tercera esposa fue Sonia Infante, la sobrina de Pedro Infante, a quien desposó en 1980.
Por último, contrajo matrimonio, en 2013, con Margarita Portillo, su fiel compañera, quien estuvo a su lado hasta el final de sus días.
Su salud se deterioró notablemente.
Para 2022, el intérprete de Pedro Navaja reveló que había sido diagnosticado con cirrosis, una enfermedad que atribuyó a los excesos que cometía en su etapa de juventud. Su estado de salud se fue deteriorando y llegó a decir que se estaba preparando para su muerte.
Estaba distanciado de sus hijos.
La relación con sus tres hijos se llegó a quebrantar, al extremo que, en el verano de 2022, dio a conocer que los había sacado de su herencia tras modificar el documento donde dejaba por escrito su última voluntad. Fue entonces cuando pidió que, al morir, sus únicos herederos fuesen su esposa, Margarita Portillo, y su hermana, Rosa.
Murió en el famoso puerto de Acapulco.
Andrés García dio su último suspiro en su lugar de residencia desde hacía varios años, Acapulco, Guerrero, la tarde del 4 de abril de 2023. En enero de 2022 reveló al programa Hoy, su deseo de que, al morir, incineraran sus restos y lanzaran sus cenizas en ese mar del país azteca, frente a su casa, donde también reposan los restos de sus padres.
"Aquí están ellos y aquí voy a estar yo también, si encuentro a alguien que cumpla mis deseos", afirmó. Y dijo que dudaba mucho que su esposa, Margarita Portillo, quisiera hacerlo.
Fue ella quien compartió, con profunda tristeza, cómo fueron sus horas finales, por medio de una publicación de Instagram. "Con un dolor que no sabía que podría sentirse en el alma, quiero informar al público que siempre siguió y amó a mi esposo, a la familia y amigos, así como a los medios de comunicación, que mi esposo, Andrés García, el amor de mis amores, está descansando al lado de nuestro señor Jesús", externó.
"Se fue en paz y de una manera que le agradezco a Dios. Andrés abandonó este plano terrenal a las 15:07 horas. Su cuerpo será velado en esta, su casa, a partir de mañana 5 de abril, a las 09:00 horas, en la calle Urracas No. 20 del Fraccionamiento Costa Brava de la ciudad y puerto de Acapulco.
- Margarita Portillo, Viuda de García".