Lourdes Stephen ha sabido cómo afrontar uno de los retos más difíciles como mujer: ser una profesional de mucho éxito y una mamá presente para su único hijo, Michael Víctor. La periodista dominicana, que destaca como copresentadora del programa Al Rojo Vivo, compartió en entrevista con Yoselín Acevedo, directora editorial de MamásLatinas, un potente consejo para lograr el necesario balance entre la maternidad y el trabajo, algo que ha aprendido y puesto en práctica con el transcurrir del tiempo.
Más en MamásLatinas: El hijito de Lourdes Stephen en sus fotos más tiernas
Ser mamá le ha permitido a Lourdes, quien está casada con el abogado Michael Puchades, ser el mejor ejemplo de superación para su adorado niño, MVP, quien, en mayo 12, cumplirá los 7 años. Desde que aceptó unirse a Telemundo, para conducir el programa vespertino Al rojo vivo, sus horarios son otros y ella ha sabido amoldarse, dándole la prioridad a lo más especial de su vida: su hogar y su hermoso hijito. La propia Stephen nos dice cómo lo ha logrado.
¿Cómo ha sido para Michael Víctor este cambio, que no estés en las tardes en casa?
Desde agosto de 2022, Lourdes Stephen fue anunciada como la nueva coanfitriona del programa Al rojo vivo, junto a Jessica Carrillo. Este nuevo reto profesional, trajo consigo un cambio de horario para la periodista dominicana, y en consecuencia, una readaptación al tiempo que pasa con su hijo, Michael Víctor Puchades, de seis años.
Al respecto, Lourdes conversó con nuestra directora editorial, Yoselín Acevedo. "Una muy buena pregunta y realmente sí es un cambio, pero gracias a Dios, Michael Víctor es tan bueno conmigo, es un niño tan noble, que él sabe, entiende que es el trabajo de mamá, entiende que mamá desea hacerlo, que le apasiona, que es lo que a ella le encanta y él ha sido muy bueno conmigo en ese sentido", explicó.
¿En qué ha cambiado la dinámica con tu hijo?
Stephen se las ha ingeniado para que el horario en que graba el programa de Telemundo, el cual se transmite a las 4 de la tarde, hora del Este, no sea impedimento para dedicarle horas de atención a su retoño, fruto de su matrimonio con Michael Puchades.
"Yo en la mañana soy quien lo llevo a la escuela y nos tomamos nuestro tiempo. Me levanto temprano para estar con él, para levantarlo, para acurrucarlo, para estar en la camita con él, darle su lechita con chocolate caliente y de ahí, pues lo vestimos, se cepilla sus dientes, todas las cosas con tal de que él no pierda lo que es esa secuencia conmigo, ¿no? porque en la tarde, obviamente, llega y mamá no está", reconoció.
"Pero él ha sido muy bueno conmigo realmente, ha sido un niño, Dios me lo bendiga, que es muy noble en ese sentido y él entiende, él es bien maduro".
¿Cuál es es el mejor consejo que le puedes dar a madres trabajadoras como tú?
"Yo lo digo cada vez que puedo porque ha sido, yo creo, que uno de los mejores consejos que me ha dado alguien, y es María Elena Salinas, que la quiero y la adoro con todo mi corazón, una gran amiga", admitió la comunicadora nacida en Santo Domingo.
"María Elena siempre fue una mujer que todo el mundo conoce, en esa faceta como la gran presentadora de noticias, y yo la conozco como una gran amiga y, sobre todo, una gran madre. María Elena también estaba en una situación donde sus horarios, tal vez no le hacía 24 horas con sus hijas, y ella siempre me dijo, desde antes de yo ser mamá: 'Lourdes, lo importante es la calidad, no la cantidad'".
Así es el encuentro con su hijo al volver a casa después del trabajo.
Lo mejor de salir de los estudios de Telemundo cada día, es regresar a su hogar, donde le espera su adorado MVP, como ella y su esposo le llaman afectuosamente a su pequeño hijo. Lourdes nos relata cómo es ese encuentro.
"Lo que trato, cuando llega ese momento de encontrarnos, yo me olvido del mundo, dentro de lo que puedo y me enfoco en mi hijo. 'Aquí estoy, aquí está tu mamá, soy tuya' hasta que él se duerme y después yo sigo retomando las cosas como puedo, pero sí, ese momento, ese estar presente", expresó acerca de lo más valioso del compartir exclusivo entre madre e hijo.
Se identifica con muchas madres que compaginan el trabajo y la crianza.
"Es algo que muchas madres me preguntan, que cómo le hago", señala Lourdes, consciente de que al ser una figura pública, es un referente para otras mujeres.
"Como hacen muchas que tenemos que salir a trabajar y dejar a los hijos, y, a veces nos sentimos culpables, decimos: 'Dios mío, estoy trabajando y no tengo ese tiempo con él'", reflexionó la exconductora del programa Sal y Pimienta, acerca del rol más importante de su vida, el de mamá.
Ser exitosa en su profesión y ser una excelente mamá sí es posible.
Finalmente, Lourdes Stephen nos compartió su pensar y subrayó que si nos lo proponemos, podemos alcanzar el éxito profesional, sin que eso signifique descuidar a nuestra pareja y, muy en especial, a nuestros hijos.
"Señores es estar presente, eso marca una gran diferencia y ojalá que todas lleguemos a ese punto, que lleguemos a ese balance en que nos sintamos plenas como profesionales, pero también como mujeres, como esposas, como madres, yo creo que es la parte más importante de nuestras vidas".
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.