Joven de 16 años muere desangrada luego de que profesor le diera pastillas para abortar

Hay noticias que destruyen el corazón y el caso del día de hoy es uno de esos, un tristísimo suceso que jamás quisiéramos tener que contar. Se trata de la muerte de Esmeralda Richiez, una adolescente de República Dominicana, quien falleció días atrás tras haberse desangrado en su hogar. Se presume que la causa de su muerte fue el haber ingerido pastillas para abortar. El profesor de matemáticas de la escuela de la joven, John Kelly Martínez, es el principal sospechoso de haberle dado las píldoras. Sigue leyendo y entérate más sobre este fatídico caso.

Más en MamásLatinas: 21 Famosas que han hablado sin tapujos sobre sus abortos

La jovencita tenía apenas 16 años y toda una vida por delante. Usuaria activa de la red Tiktok, como la mayoría de los adolescentes de hoy, demostraba que las cámaras eran lo suyo: Se le veía muy suelta haciendo los trends virales del momento y con un gran gusto por la moda y el maquillaje. Paradójicamente, solía usar su dormitorio como escenario de esos videos en los que brillaba por su carisma, ese sitio, precisamente, se convirtió en su lecho de muerte.

La joven dominicana murió desangrada; se presume que fue por un aborto ilegal.

Esmeralda Richiez, oriunda de la provincia de La Altagracia, en República Dominicana, fue hallada sin vida por sus padres en la mañana del lunes y rodeada de un charco de sangre en el baño de su casa. La jovencita había salido el domingo por la tarde con unas amigas y el profesor de matemáticas de la escuela, John Kelly Martínez.

A decir de su madre, cuando la adolescente regresó a su hogar, a eso de las 11 p.m., la mujer la percibió rara, sin fuerzas y con el rostro pálido. Sin embargo, la jovencita no se animó a contarle la verdad a su mamá y, en cambio, se encerró en su habitación, donde horas más tarde moriría desangrada.

El padre de la adolescente notó una situación muy extraña cuando su hija regresó a casa.

Eligio Richiez, padre de la víctima, reveló ante los medios que el profesor de matemáticas se mostraba como un hombre serio y de confianza, siendo por esa razón que su esposa accedió a que su hija saliera con él y con otras amigas durante la tarde del domingo.

Además, contó que cuando Esmeralda regresó a su casa (más tarde del horario pautado con su madre) tenía una actitud extraña y se le notaba desvanecida. Se sentó sobre su cama para recomponerse, pero rápidamente fue al baño de su habitación. En ese momento, su papá notó que su hija había dejado manchada su cama con sangre. Richiez destacó que pensó que habían violado a su hija. Sin embargo, la joven negó los hechos y se lo adjudicó a la menstruación.

Acusan al profesor de haberle dado las pastillas abortivas.

Más tarde, y a luz de lo acontecido, Eligio Richiez se enteró de que la tardanza de su hija se debió a que John Kelly Martínez la habría llevado a una clínica en la zona de Bávaro para que abortara, pero Esmeralda se habría negado a ingresar.

"El tipo le dio un vaso con alguna sustancia y seis pastillas abortivas y se la dio para tomar. Le dijo: ¿Sabes para que te doy eso? Para que botes el embarazo", afirmó el padre de la jovencita a Primer Impacto.

Antes de morir, Esmeralda le pidió ayuda a una amiga, pero no obtuvo respuesta.

“Por favor, ayúdame, me estoy desangrando. Por favor, el baño está lleno de sangre”, le imploró la adolescente a una amiga durante sus últimos momentos de vida, a través de un audio enviado por WhatsApp. Sin embargo, no tuvo respuesta. Fueron sus padres, quienes la encontraron desvanecida, cuando la iban a levantar para ir a clases, pero ya estaba sin vida y con la cama llena de sangre.

Sus padres lamentaron que Esmeralda no haya confiado en ellos para contarles su situación.

“Tuvo temor de llamarme y decirme: ‘Mami, ayúdame, llévame al médico’”, gritaba la madre de la jovencita durante su entierro, según publica Al Rojo Vivo. “Se fue en sangre, pobrecita, y no me llamó”, continuaba diciendo.

Si bien se presume que su muerte fue producto de un aborto ilegal, el periódico dominicano El Día informó que la fiscal titular de La Altagracia, Mercedes Santana, detalló que se espera el resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte.

El profesor, principal sospechoso, se entregó a la justicia.

John Kelly Martínez se entregó, al mediodía del martes 14 de febrero, a las autoridades y fue interrogado por la Policía para luego ser puesto bajo arresto, informaron desde Diario Libre.

El mismo medio reveló que, de acuerdo con el testimonio de una compañera de la escuela, John Kelly tenía preferencia por el aula de ellas y les hacía preguntas que no eran propias de un educador. “Al principio era una relación maestro estudiante, pero luego tuvo más interés en nuestro curso. En recreo se nos sentaba al lado y comenzaba a hacernos preguntas como: ‘¿Con quién ustedes viven? ¿Dónde viven?’ ¿Ustedes tienen pareja?’". Sin embargo, la joven, cuya identidad no fue revelada por el diario, afirmó que jamás se habían sentido acosadas por él.

¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.

Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.