Si tienes hijos, lo más seguro es que, en más de una ocasión, hayas escuchado lo importante que es leerles todos los días. Pues te cuento que leer es aun más importante si los estás criando bilingües. Mientras que escucharte hablar en español es la manera más directa de exponerlos a tu idioma natal, escucharte leer en español es una excelente herramienta también.
Los libros harán una gran diferencia en cuanto al enriquecimiento del vocabulario de tu hijo. Y cuanta más variada la selección de libros, más diverso será su vocabulario.
El más importante de todos los consejos es que comiences a leerles lo más temprano posible, aunque te parezca ridículo leerle a un bebé recién nacido. Lo bueno es que no importa si los libros son en inglés o en español ya que tú puedes o traducir las palabras, si están en inglés, o inventarte cualquier historia con tal de que te escuche leyendo.
Lee más en ¿Qué más?: Niños bilingües a bordo: 5 apps para que tus hijos practiquen su español
A medida que tu hijo vaya creciendo, es una gran idea tener a mano unos cuantos libros bilingües. Es decir, que estén escritos tanto en inglés como en español. Ésta es una excelente opción si, por ejemplo, tu esposo sólo habla inglés, ya que él puede leer en ese idioma y tu le puedes leer el mismo libro a tu hijo pero en español. Por suerte, hoy en día hay muchas opciones de libros infantiles bilingües. Prometo compartir nuestros favoritos en un post futuro.
Una vez que tus hijos aprendan a leer, no creas que ya no hay necesidad de que les sigas leyendo porque eso es falso. Una de las cosas que más me gusta hacer a mí con mi hija que está en primera grado es leerle algunos de mis libros favoritos cuando tenía su edad. Es una gran manera de seguir fomentando un vínculo con mi hija y a ella le encanta.