Reutilizar es una de las 3 Rs del reciclajereducir y reciclar. Se trata de dar un nuevo uso a un objeto, generalmente, para algo distinto de su propósito original. En casa, solemos tener múltiples artículos que podemos reutilizar y estas son algunas ideas que podrían motivarte.
Más en MamásLatinas: Ideas y manualidades para reutilizar las botellas de plástico en casa
Escucha estos consejos para reutilizar artículos cotidianos, en este episodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice':
1. La borra del café tiene varios usos.
A muchas madres nos encanta tomarnos una taza de café en la mañana. Pues, esos restos de café que quedan en el filtro de la cafetera son el primer objeto que te sugerimos reutilizar. Puedes usarlos como abono para tus plantas, ya que son ricos en nutrientes, o para espantar a insectos. Pones un poco de harina de café usada en un bolsito y colócalo en sitios estratégicos para que no entren las hormigas a la casa, por ejemplo. También sirven para hacer un exfoliante natural para tu piel.
2. Tampoco tires las bolsitas de té usadas.
Si te gusta más el té, debes saber que también sirve como abono para plantas cuando lo sacas de la bolsita. También sirven para mejorar las ojeras. Pon una bolsita de té mojada sobre ellas para reducirlas, como lo harías con unos pepinos. Además, como tienen propiedades antiinflamatorias, las bolsitas de té sirven para desinflamar picaduras de insectos. Incluso, se usan para absorber los malos olores de la nevera, los cajones o los armarios.
3. Reutilicen los periódicos y las revistas.
Los puueden usar para forrar libros y regalos, para hacer tareas de la escuela o manualidades. Pueden hacerse adornos navideños, flores de papel, confeti, guirnaldas y más. También sirven para proteger objetos frágiles durante una mudanza.
4. Las latas de alimentos son otro objeto fácil de reutilizar.
Las latas vacías te servirán para hacer pequeñas macetas para plantas, comederos para aves o manualidades, como un lapicero, un portavelas, organizadores o una alcancía.
5. Reutiliza los frascos de vidrio.
Los botes y tarros de vidrio son excelentes para organizar tu alacena o para guardar restos de alimentos que vienen en otros recipientes. También puedes usarlos para guardar una mermelada o una conserva casera. Incluso, sirven como macetas para hierbas aromáticas, fiambreras, floreros, portavelas, jaboneros y hasta lámparas.
6. No tires los cepillos de diente usados.
Los cepillos de dientes, que deben cambiarse cada tres meses, pueden reusarse para limpiar joyería u objetos pequeños, zapatos y zonas de la casa de difícil acceso, como las juntas entre azulejos y baldosas.
7. Las anillas de las latas pueden ser usadas para manualidades.
Las anillas de las latas se pueden reutilizar para hacer manualidades, como brazaletes, pendientes, pulseras o un móvil colgante. Combínalas con cintas y otros materiales y deja volar tu imaginación.
8. Los tubos de papel higiénico son otro gran objeto fácil de reutilizar.
No solo sirven para hacer diversas y divertidas manualidades con tus hijos, sino también para organizar cajones, para acomodar cables o para guardar calcetines y ropa interior.
¿Cuántos otros objetos podrías reutilizar? Preséntale estas ideas a tus hijos y pídeles que sugieran nuevas formas de usar los objetos cotidianos. Es una manera excelente de hablar del reciclaje con tu familia.