Carlos III se convirtió en el nuevo rey de Inglaterra, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, de 96 años, el pasado 8 de septiembre, debido a problemas de salud. Una transición que ha sido ensombrecida por algunas polémicas, pues, desde el momento del acto de su proclamación, el nuevo monarca tuvo algunas acciones que fueron criticadas y señaladas, luego de que se volvieran tendencia en redes sociales. A sus 73 años, y a pocos días de heredar el trono, han sido varios los momentos desafortunados que ha protagonizado.
Más en MamásLatinas: La reina Isabel II en los momentos más impactantes y controversiales de su vida
Carlos III se mostró irritado en un par de ocasiones en días recientes. Justo cuando firmaba algunos libros para asumir la corona, como el primero en la línea de sucesión por parte de la realeza británica, ocurrió el primero de estos hechos. También han circulado en la prensa rumores de que estaría por despedir a un número considerable de sus empleados, algunos de los cualea le han sido leales durante décadas. Y por si fuera poco, se mencionaron presuntas diferencias con la duquesa de Sussex, Meghan Markle, que saltan a la vista, entre sus primeras polémicas.
Al momento de su proclamación comenzó la polémica.
Carlos III hizo historia, el sábado 10 de septiembre de 2022, cuando fue proclamado como el nuevo rey de Inglaterra, durante una ceremonia oficiada en el Palacio de St. James. El representante de la corona se dispuso a firmar el juramento de su proclamación, pero pareció empañar ese momento, cuando se le miró enojado, al pedirle a uno de sus ayudantes reales que retirasen la caja con la pluma con la que estampó su firma –la cual fue un obsequio de sus hijos, los príncipes William y Harry– así como el tintero, mientras sacudía sus manos buscando llamar la atención.
Para algunos observadores de la transmisión en directo, se trató de un gesto totalmente, desconsiderado, por parte del rey, y un mal comienzo de su reinado. Pero esa no ha sido la única polémica que ha desatado Carlos III en los pocos días que han pasado desde que asumió como rey.
Carlos III acabó muy enojado en una importante firma.
El nuevo rey de Reino Unido, Carlos III, se mostró, visiblemente irritado, este martes 13 de septiembre, durante su visita al Castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte, donde sostuvo una reunión con miembros de la asamblea. Al momento de firmar los libros, el nuevo heredero al trono de la reina Isabel II, perdió la paciencia cuando notó que se equivocó de fecha, y se percató de que el bolígrafo, con el cual escribía, lo manchó de tinta, por lo que lanzó unas frases como dardos antes de abandonar el elegante salón: "¡No puedo soportar esta maldita cosa!", "¡Odio esto!", "¡lo que hacen cada vez es apestoso!", externó el monarca.
Seguidamente, se miró a la reina consorte, Camilla, sentarse para firmar el libro con una pluma distinta, ya que la de Carlos III fue retirada tras el incidente por uno de sus ayudantes.
Sus dedos hinchados han dado de qué hablar, debido a una condición de salud.
Algo que ha llamado poderosamente la atención, en sus primeros días de reinado, es que los dedos de las manos del rey Carlos III, se notan hinchados y enrojecidos. Se trata de una condición de salud que, aparentemente, él padece desde hace algunos años, y sobre la cual se refirió durante su gira por Australia en 2012, calificándola como "dedos de salchicha".
El doctor británico Gareth Nye indagó en que la retencion de líquidos podría ser la causa. "El edema es una condición en la que el cuerpo comienza a retener líquidos en las extremidades, normalmente en las piernas y los tobillos, pero también en los dedos, lo que hace que se hinchen. Para ver si esta es la causa, se debe presionar el área hinchada durante unos 15 segundos, lo que provocaría una depresión en la zona", aseguró Nye.
Otra posible causa, de acuerdo al especialista, podría ser la artritis. "La artritis es otra afección común en los mayores de 60 años. A menudo afecta tres áreas principales de la mano: la articulación del pulgar o cualquiera de las articulaciones de los dedos", indicó.
Los despidos a sus empleados tras convertirse en rey.
Según información provista por el diario The Guardian, durante su recién iniciado reinado, Carlos de Gales, ahora Carlos III, anunció el posible despido a un centenar de empleados de Clarence House, la residencia oficial del monarca y su esposa Camilla en Londres. El día lunes, el personal recibió una carta firmada por el secretario privado de Carlos III, Clive Alderton, en la que se anuncia que "las actividades y operaciones relacionadas con el hasta ahora Príncipe de Gales" ya no serán "necesarias" y por tal motivo serán "cerradas".
Además, se dice que esta decisión afectaría a unas 100 personas que trabajaban para el nuevo rey, algunas desde hace décadas, hecho que ha causado conmoción. "Todos se han quedado lívidos, incluso los secretarios privados y el personal más veterano. La gente ha estado trabajando incluso de noche desde el jueves. Se han quedado visiblemente conmocionados", dijo una fuente cercana al mismo medio informativo.
"Secretarios privados, la oficina de finanzas, el equipo de comunicaciones y el personal doméstico se encuentran entre los que recibieron un aviso durante el servicio de acción de gracias a la Reina, en la Catedral de St Giles en Edimburgo el lunes, de que sus puestos estaban en peligro", se leyó en The Guardian.
Advierten que mandó a cancelar el podcast de Meghan Markle.
Según reportes, Carlos III teme que la duquesa de Sussex, Meghan Markle, divulgue información confidencial sobre la realeza, especialmente, tras la muerte de la reina Isabel II, por lo que supuestamente habría solicitado la cancelación de su podcast, Archetypes, el cual estrenó el pasado 23 de agosto, y ya cuenta con tres episodios.
"El rey Carlos ha sido informado sobre el podcast de Meghan, y un nuevo episodio podría ser la primera entrevista que cualquier miembro de la Familia Real haga después del fallecimiento de la reina Isabel", dijo un informante a Radar.
"Es lo último en lo que el rey debe estar pensando en este momento, pero no se equivoquen, es un problema muy serio. El rey no quiere que la duquesa de Sussex diga nada sobre las interacciones o eventos de la familia, especialmente de esta ocasión", por lo que su intención sería pedirle al príncipe Harry "convencer a Meghan que termine con el podcast de una vez por todas".
Fuentes dicen que le pidió al príncipe Harry no llevar a Meghan al lecho de muerte de la reina.
Otro rumor, que trascendió en el diario The Sun, es que supuestamente el rey Carlos III solicitó a su hijo, el príncipe Harry, que no acudiera con Meghan Markle al Castillo de Balmoral, donde la reina Isabel II murió el pasado 8 de septiembre. Los duques de Sussex viajaron desde Alemania a Reino Unido, al conocerse la quebrantada salud de Su Majestad, y finalmente, Harry viajó solo a Escocia, para despedirse de su abuela, pero aterrizó minutos después de que ella falleciera. Meghan, mientras tanto, permaneció en Londres acatando la supuesta orden de su suegro.
Según la fuente, al nuevo rey no le pareció "correcto, ni apropiado, que llevara a Meghan a Balmoral en un momento tan profundamente triste". Le dijo que Kate (Middleton) no iba a estar, que el número de asistentes iba a ser muy limitado y que se iba reducir al círculo familiar más cercano. Carlos le dejó muy, muy claro que Meghan no sería bienvenida a Balmoral", puntualizó el informante.