¿Crees que hablar con tus hijos de finanzas desde que son pequeños y darles las herramientas necesarias para que sepan administrar el dinero es un aspecto importante que debes considerar en su educación? Sin duda, ¡Así es! Cuantos más conocimientos económicos tengan desde la infancia, más posibilidades tendrán de alcanzar el éxito financiero en su vida.
Con este objetivo, MamásLatinas y Chase llevaron a cabo un encuentro virtual que contó con la participación de la carismática periodista y presentadora de televisión, Lourdes Stephen, mamá del pequeño Michael Víctor de 6 años, Natalia Cruz, reconocida periodista y colaboradora de MamásLatinas, y Tatiana Roberts, Community Manager de Chase en Compton, California.
¡Enseñar a tus hijos a manejar el dinero y cómo aprender a ahorrar es importantísimo! Como la propia Lourdes Stephen reconoció, la educación de su hijo Michael Víctor es lo más importante en su vida, pero también lo es que entienda las finanzas desde temprana edad. Uno de sus objetivos es que su pequeño comprenda el valor del ahorro, especialmente en una sociedad digital que rápidamente está cambiando.
“A medida que la tecnología va avanzando, es importante enseñar a nuestros hijos cómo administrar el dinero de manera virtual y que aprendan que, aunque no es algo físico, también es dinero real. Por ejemplo, cuando reciben tarjetas regalo, les hacen depósitos o ingresos por su cumpleaños, este es un dinero real y tenemos que hacerles ver que se puede ahorrar y administrar sin importar que sea dinero virtual”, compartió la experta de Chase, Tatiana Roberts durante el encuentro.
Además, Tatiana reveló cinco consejos muy útiles que a ella como mamá le están funcionando con su familia.
1. Ten conversaciones financieras de manera natural.
Puedes sentarte con sus hijos cuando estés haciendo sus presupuestos mensuales y compartir con ellos la información enseñándoles el estado de las cuentas y las facturas que hay que pagar. De esta manera tendrán una noción de las cifras reales de lo que cuestan las cosas cotidianas. Así entenderán dónde va el dinero y el valor de cada dólar.
2. Enséñales el significado de abrir y administrar una cuenta bancaria.
Según Tatiana, la representante de Chase, lo ideal sería abrir una cuenta bancaria desde que los hijos nacen y en lugar de regalar dinero físico a los pequeños. Se pueden hacer pequeños depósitos a lo largo de los años hasta que ellos sepan administrarlo. Los niños consultarán su cuenta y verán su estado. Así si desean hacer alguna compra valorarán si merece la pena gastar esa cantidad de dinero, o es mejor seguir ahorrando.
3. Ten un fondo de emergencias.
Los ahorros depositados en una cuenta bancaria pueden ayudarnos cuando suceden imprevistos como facturas médicas con las que no contabas o reparaciones en el auto. En estos casos, en lugar de usar nuestra tarjeta de crédito que podría salir más costoso por los intereses-, lo ideal sería recurrir a nuestro fondo de emergencias. Eso es algo que los más pequeños de la casa también deben entender y para ello deben estar involucrados en el proceso.
4. Rompe el tabú y crea el hábito de ahorrar.
Natalia Cruz puntualizó sobre la importancia de romper el tabú sobre el tema del ahorro. Un estigma generacional que las familias latinas han heredado y que nos hace sentir incómodos cuando hablamos de dinero y, en vez de ahorrar, tendemos como comunidad a gastar lo que ganamos.
“Lo primero que se debe hacer es crear un presupuesto para saber dónde va el dinero y ponernos metas claras como familia. Por ejemplo, si queremos unas vacaciones, todos los miembros ahorran con el mismo propósito de disfrutar ese ahorro juntos en un viaje”, explicó Tatiana.
“En mi familia nadie se sentó a hablar de la estrategia del dinero. Sí sabíamos el valor del dinero, pero nunca hubo una meta común familiar” confesó Lourdes durante la charla y preguntó a Tatiana si existe alguna fórmula para el ahorro.
“Cada familia es diferente, pero lo ideal es sentarse, calcular los gastos mensuales , cuántos ingresos, y de la cantidad que sobra, establecemos una cantidad destinada al ahorro. Así venceremos poco a poco el tabú de hablar sobre dinero”, contestó la experta en finanzas de Chase.
5. Establece una lista de prioridades a la hora de gastar.
Los niños están influenciados por lo que ven. Por esta razón, tú como mamá debes guiarlos en el proceso de determinar lo qué es prioritario hasta que tus hijos puedan tomar esas decisiones por ellos mimos. Cuando los chicos puedan ganar su propio dinero, en pequeños trabajos de verano o con asignación de tareas de fin de semana, serán capaces de dar prioridad a sus gastos ya que saben el esfuerzo de lo que les costó ganar el dinero. Y con esta información, podrán escoger entre gastar sus ingresos o ahorrarlos.
“Siento que todos los días vamos aprendiendo. Un reto que tenemos las mamás es estar arriba de la tecnología y de todo lo nuevo. P por eso es importante tener a alguien de un banco, en mi caso de Chase, que me ofrezca ayuda personalizada y hablar del dinero y de la estrategia con un profesional. No tenemos que olvidar que es nuestro dinero”, concluyó Lourdes Stephen.
No debes tener miedo a tratar asuntos financieros, bien sea con tus hijos, con los expertos de tus entidades bancarias o con tu entorno. La información es la clave de una economía sana y más posibilidades de éxito.
Para ver el evento virtual entero, visita el canal de YouTube de MamásLatinas.