Por qué dar es mejor que recibir

Dar o regalar es concederle a otra persona algo de valor sin esperar nada a cambio, por el simple hecho de sentirnos satisfechos. Esto también se conoce como generosidad y hay estudios que demuestran que es un sentimiento innato, que también se va moldeando con nuestro entorno social. Es decir, nacemos con el deseo de ser generosos con los demás y, en el camino, nos tornamos más altruistas o más individualistas, dependiendo de nuestro entorno.

Más en MamásLatinas: Cosas que no tienes que demostrarle a nadie para sentirte aceptada

Sin embargo, está comprobado que es mejor ser generoso que egoísta para nuestro propio bienestar. Y es que la generosidad tiene distintos beneficios en la persona que la ejerce. Aquí te decimos cuáles son algunos de esos beneficios.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

1. El simple hecho de pensar en ser generosos nos hace sentir bien.

I'm glad we could do this together
RealPeopleGroup/iStock

Estudios han demostrado que, cuando regalamos algo a otros, nuestro cerebro se estimula con una sensación de euforia.

2. Ser generoso también contribuye a tu propia felicidad. Por ejemplo, el psicólogo español Miguel Ángel Rizaldos dice que la falta de generosidad se relaciona con la baja autoestima y la falta de seguridad, mientras que ser generosos nos hace sentir bien porque sabemos que la otra persona estará feliz.
3. Observar a otros ser generosos también puede darnos una sensación de bienestar. Y esta sensación puede durar meses en nuestro sistema.

4. La generosidad no solo mejora las relaciones sociales que tenemos, sino que puede ser contagiosa.

Young beautiful woman handing a present.
Tempura/iStock

Un regalo puede fortalecer la relación que tenemos con alguien y unirnos por algo en común. Además, en la medida en que somos generosos, provocamos que otros sean generosos también.

5. La generosidad puede mejorar el día de alguien más y puede ayudarnos a reducir el estrés. Saber que lo que regalas o donas hace feliz a alguien, te da una sensación de paz y felicidad. Además, mientras menos cosas tengas, menos preocupaciones tendrás. Así que, en la medida en que compartes o regalas lo que tienes, sentirás que tienes que preocuparte de menos cosas, así que tu estrés disminuirá.

Entonces, ¿es mejor dar que recibir? Sí, definitivamente. Lo que damos o regalamos, sea dinero, tiempo, comida, un servicio o algo beneficioso, puede cambiarle la vida a otros a tu alrededor. Esto te hará sentir bien sobre ti mismo, pues estarás contribuyendo a que tengamos un mundo más justo y solidario.

Así que anímate a regalar, a dar algo de ti a los demás y verás cómo tu estado de ánimo mejora. Y también verás cómo tus hijos comienzan a ser más generosos porque lo aprenden de ti.

Escucha más en este episodio de nuestro podcast 'Mamá Dice'.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.