Esta receta la tengo entre ceja y ceja desde hace un tiempo. La hice una vez y me resultó deliciosa. No es muy dulce, me encanta que tiene uvas pasas y frutas confitadas y es sumamente perfumada. Si no abusas con el tamaño de las porciones resulta buena hasta para la "dieta" y si no, te digo como me decía a mí mi abuelita: "la que engordas eres tú, no la torta" (que es como le decimos en Venezuela a los pasteles y bizcochos).
Decidí compartirla hoy porque precisamente estamos celebramos el cumpleaños de George Washington, el primer presidente de nuestro país y esta receta es de su esposa, Martha Washington, quien como repostera se las traía. Espero que te guste.
Pastel de Cumpleaños de Martha Washington
Ingredientes para dos pasteles
1 1/2 tazas de pasas doradas
1 taza de pasas
1 taza de agua
4 oz cáscara de naranja confitada
4 oz de cáscara de limón confitada
4 oz cidra confitada
3 1/2 onzas de cerezas rojas confitadas y / o verde
1/4 taza de brandy
8 oz de mantequilla, ablandada
1 taza de azúcar
5 huevos, separados
1 cucharadita de jugo de limón
2 1/4 tazas de harina cernida sin blanquear
1/2 cucharadita de macis (esta especia se obtiene de la membrana que cubre la nuez moscada)
1/4 cucharadita de nuez moscada molida
2 cucharadas de jerez o brandy para remojar las cerezas confitadas, opcional
Preparación
Remoja las pasas durante la noche en un tazón pequeño con el agua. Mezcla la cáscara de naranja, la cáscara de limón y las cerezas en un tazón mediano tamaño, cubre con el brandy o jerez y deja marinar durante la noche.
Con una batidora eléctrica, bate la mantequilla con ¾ de taza de azúcar. Agrega las yemas de huevo una a una, agrega el jugo de limón y bate por 5 minutos hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.
Cierne la harina, el macis y la nuez moscada e incorpora al tazón con la mezcla de mantequillas, azúcar y huevos, alternando con las frutas marinadas en jerez. Escurre las pasas e incorpóralas.
Con una batidora eléctrica, en un tazón bate las claras de huevo con una hasta que formen picos. Agrega el resto del azúcar y continúa batiendo hasta que los picos sean más firmes. Con una espátula, incorpora cuidadosamente a la mezcla para el pastel.
Precalienta el horno a 350˚F. Engrasa dos moldes para hornear pasteles de 8,5 x 4,5 x 2,5 pulgadas. Vierte la mezcla en los moldes.
En la rejilla de abajo del horno, coloca una cacerola grande con agua hirviendo. Coloca los moldes en la rejilla del medio. Hornea por 20 minutos. Reduce la temperatura del horno a 325˚F y hornea por 55 minutos más o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio.
Retira del horno y deja enfriar en una rejilla de metal por 15 minutos. Desmolda. Una vez que los pasteles estén fríos, empapa una gaza (cheese cloth) con brandy
Hornee a 350 grados durante 20 minutos, reduzca el fuego a 325 grados y hornee por 55 minutos más o hasta que el pastel primavera centros de vuelta al tacto suave. Enfriar los pasteles en bastidores de alambre durante 15 minutos. Retirar de los moldes.
Envuelva los pasteles enfriados en una gasa empapada con jerez o brandy. Coloca los pasteles en recipientes tapados o envuélvelos en papel de aluminio. Revisa las gasa y si se secan vuelve a empapar con brandy hasta que las sirvas.
Imagen vía Enriqueta Lemoine