Confiar tus pequeños a alguien no es cualquier cosa, es una decisión que debes meditar y planificar. Toma en cuenta que pasarán gran parte del día con ella, lo que significa que mucho de su formación y educación emocional, también estará en sus manos. Necesitas hacer una lista de requisitos basados en las necesidades y personalidad de tus pequeños. No solo es un tema de elegir a alguien responsable, también es importante que midas la química que existe entre ella y tus hijos, ya que es indispensable que se sientan genuinamente protegidos, seguros y felices
Más en MamásLatinas: Por qué las madres deben tener amigas que también sean mamás
No te estreses, seguro encontrarás a la niñera ideal. Sin embargo, debes tomarte el tiempo necesario y hacer las preguntas correctas en las entrevistas, para que tu selección sea la mejor y te sientas muy tranquila cuando tengas que regresar a tus labores de trabajo. Existen muchas cualidades que debes buscar en ella, y la mejor de las señales es la calidez que pueda reflejarte en el momento veas el contacto que establece con tus pequeños. Así que ponte atenta a los siguientes consejos.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
Es importante que le solicites documentación oficial que la identifique y por supuesto que sepas dónde vive.
Suena muy obvio, pero aunque no lo creas, a veces las madres estamos tan concentradas en evaluar sus capacidades que nos olvidamos de un requisito tan básico como pedirle una identificación oficial o su permiso de residencia, si es que es del extranjero.
Su CV e identificación son los primeros documentos que debes tener en tus manos antes de la entrevista.
Previo a cualquier pregunta, lo primero que debes tener en tus manos son los documentos oficiales que demuestran que no es una impostora. Si no provee los documentos, mejor ni te molestes en hacer la entrevista, ya que esto denota informalidad de su parte.
Observa su vocación para el cuidado de los niños y eso se nota cuando disfruta convivir con ellos.
Es importante que tenga experiencia previa y vocación. Sería preferible que hubiese trabajado en un kínder, en campamentos de verano o que cuidara niños previamente.
Para conocer sus técnicas , pregúntale cómo enseñaría de forma divertida orden y limpieza a tus pequeños.
Pon a prueba su creatividad. Quizá tengas muy clara tu expectativa en cuanto a que tus hijos sean ordenados. Sin embargo, es algo que deben aprender disfrutando, y nada mejor que el juego para hacerlo de forma divertida.
Necesita tener estudios sobre el cuidado infantil y, por lo tanto, tú también debes tener noción sobre ello.
Infórmate a través de artículos o en revistas pediátricas sobre cuáles son las formas adecuadas para enseñarles valores y cómo fortalecer el desarrollo emocional de los niños. Muchas investigaciones revelan la importancia del juego y la empatía para tener un desarrollo saludable.
Hazle preguntas relacionadas a estrategias innovadoras y actualizadas sobre el cuidado infantil.
No necesita ser un examen profesional, pero sí es importante que le preguntes cuáles son los conocimientos que tiene sobre técnicas como la mesa de la paz, el frasco del aburrimiento o los juegos que podrían adaptarse para que los pequeños aprendan mientras se divierten.
Debe tolerar la frustración y ser paciente para lidiar con las rabietas de tus pequeños.
Más allá de ser permisiva con las rabietas, debe saber cómo manejarlas de una forma saludable mientras se muestra comprensiva con los pequeños. No se trata de que sea complaciente sino de que los controle de forma adecuada.
Pregúntale sobre las técnicas que usa para manejar adecuadamente el berrinche en los niños
Ponle un caso real y pídele dos ejemplos de cómo enfrentaría el berrinche de los niños. Existen varias técnicas de inteligencia emocional que pueden ser muy útiles como el semáforo o el abrazo de tortuga.
Confía en tu intuición materna y no sólo la elijas por la cantidad de conocimientos que tiene.
A veces te podría parecer la persona ideal porque domina perfectamente la teoría y las estrategias referentes al cuidado infantil. Sin embargo, si tienes una sensación de incomodidad, e incluso una especie de corazonada que te lleva al rechazo, mejor hazte caso.
Si se trata de un bebé, observa cómo lo alimenta, y si es un niño, mira cómo le cuenta un cuento.
Este tipo de acercamiento puede revelarte su capacidad de contacto. No solamente se trata de creatividad, sino de establecer una conexión genuina. Si notas que se siente insegura al hacerlo o que lo hace de forma automática, sin mirarlos a los ojos, significa que tu intuición no falló.
Es imprescindible que tenga conocimiento sobre primeros auxilios o que los aprenda.
Si cumple todos los requisitos que la convierten en la niñera ideal, pero no tiene entrenamiento en primeros auxilios, es muy importante que tanto tú como ella aprendan a enfrentar una emergencia. El cuidado de niños requiere tener una capacidad de reacción inmediata ante cualquier riesgo.
Busca un curso de primeros auxilios para niños y tómenlo juntas.
Desde traumatismos por una caída, intoxicación por ingerir alguna sustancia o por un simple rasguño, es importantísimo que actúe con seguridad, rapidez y confianza. Debe saber quién es el médico de confianza y acudir rápidamente en caso de un accidente.
Durante la entrevista, pídele que te platique sobre las familias con las que ha trabajado.
Dentro de las preguntas que realices, debes incluir aquellas en las que pueda explicar por qué dejó de trabajar para otras familias. La causa puede ser circunstancial o reveladora de algún mal desempeño.
Pídele referencias directas a las familias o colegios con las que ha trabajado.
Llama a la madre de los niños que cuidó en su anterior empleo o comunícate con el colegio donde fue maestra. Es importante que te comenten sobre su desempeño y aptitudes para ejecutar el empleo.
Es importante que estés enterada de todas las actividades que realizaron durante el día.
Si sabes los detalles de cómo se lleva a cabo la rutina diaria de tus pequeños te sentirás tranquila. Además, sabrás si el niño quiso comer, si durmió la siesta, si jugó o cuál fue su actitud durante el día.
Usa un diario de informes o monitorea sus actividades por medio de cámaras.
Puedes hacerlo a la antigua con un diario donde la niñera te escriba los pormenores del día y luego le preguntas a tus hijos qué hicieron. Otra alternativa es poner un sistema de circuito cerrado en casa y monitorear las actividades de tus hijos en tiempo real.
Dentro de las cualidades para elegirla, busca que también tenga buen sentido del humor.
Por muy organizada que sea o por muchas técnicas que conozca, debe tener buen sentido del humor. Por lo tanto, no debe ser un sargento que sólo da instrucciones para que los niños sigan una rutina.
Si quieres que sea una buena compañera de juegos, permite que vaya a casa con ropa muy cómoda.
Debe sentirse con libertad para poder jugar en el jardín sin importar que se ensucie. Es importante que ría y que tome en cuenta que necesita compartir momentos divertidos con los niños.
Verifica si es proactiva en su trabajo.
No se trata de que te contradiga. Si la niñera quiere contribuir con ideas adicionales a tus instrucciones, escúchala. Sería un punto a su favor si son creativas.
Háblale de alguna situación o reto que no has podido resolver con tus hijos y pídele una sugerencia.
Escúchala con atención, si su idea es creativa y toma en cuenta las emociones de tus hijos, es otro punto a su favor.
Escucha algunos tips para seleccionar a la persona que cuide de tus pequeños en nuestro podcast.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.