Todas las mujeres que planean ser madres deben estar bien informadas sobre aquello que puede favorecer su salud y la de su bebé antes, durante y después de un embarazo. Considerando este tema, te cuento que el día 3 de enero comienza la semana de la concientización sobre la importancia del consumo de ácido fólico en el embarazo y es por ello que en MamásLatinas nos dimos a la tarea de reunir toda la información básica sobre la importancia del consumo de acido fólico. Así tendrás la información básica sobre sus beneficios ya que uno de ellos y quizá el más importante es que ayuda a prevenir defectos congénitos en tu bebé. Lee esto que te compartimos.
Más en MamásLatinas: Qué puede causar un parto prematuro y cómo prevenirlo
La vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico, tiene muchas propiedades, entre ellas, la facultad de producir nuevas células.
Existen muchas investigaciones que han demostrado que el folato o ácido fólico actúa de forma preventiva ante la posibilidad de cualquier defecto del tubo neural del bebé, así que te invitamos a consultar con tu médico de seguimiento en cuanto a cómo, cuando y de que forma debes consumirlo. Mira esta nota donde te contamos todo lo que debes saber sobre el acido fólico.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.
¿Qué es el ácido fólico?
Es importante que sepas que el ácido fólico o folato, es una vitamina del tipo B9 y se recomienda para prevenir complicaciones en el embarazo. También se usa para prevenir la deficiencia de folato en la sangre. Se puede ingerir en pastillas o consumir de forma natural ya que se encuentra en varios alimentos, principalmente en los de hoja verde.
Todos los seres humanos necesitamos ácido fólico.
El ácido fólico o folato es algo que todos y todas requerimos para estar saludables, es vital para la función nerviosa y en la formación del ADN además de que favorece el funcionamiento del organismo en general.
Eso sí, cabe destacar que es especialmente importante para las mujeres en edad reproductiva debido a su facultad preventiva de daños congénitos en el bebé cuando las mujeres se embarazan.
Su uso en otras afecciones.
Además de ayudar al organismo a crear células nuevas, es fundamental en el tratamiento para el deterioro de la memoria, el deterioro de las habilidades de pensamiento, la depresión y los accidentes cardiovasculares. También previene enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y cáncer de próstata.
Importante para la formación de glóbulos rojos y prevención de anemia.
Cuando se tiene una deficiencia de esta vitamina B en sangre, pueden surgir problemas de anemia o del sistema inmunológico. Tener glóbulos rojos sanos, ayuda a llevar la cantidad de oxígeno adecuada a los tejidos y también ayuda a suministrar más oxígeno a tu bebé. Además del consumo de hierro necesario, el ácido fólico te ayuda de forma preventiva, evitando el parto prematuro y el bajo peso del bebé como consecuencia de la anemia.
Se sugiere su ingesta antes del embarazo.
Si tu embarazo es planeado o incluso si estas en edad reproductiva, la gran mayoría de los especialistas recomiendan un consumo de 400mcg diarios siendo esta la cantidad indicada para prevenir cualquier defecto de nacimiento en los bebés. La recomendación es que se inicie su consumo un mes antes de quedar embarazadas y durante los tres primeros meses de embarazo.
No ingerirlo pone en riesgo a tu bebé.
No se trata de asustarte sino más bien de concientizarte, ya que si no ingieres la cantidad recomendada antes y durante los primeros meses de tu embarazo, tu bebé podría desarrollar algún defecto del tubo neural siendo ésta una anomalía congénita que afecta, la médula espinal, la columna vertebral o el cerebro, algo que incluso podría causar la muerte.
La espina bífida en los bebés y su relación de carencia de ácido fólico.
La espina bífida es una afección que deja expuesta la médula espinal del bebé ya que dicho mal congénito provoca que su columna vertebral -cuando está aún en etapa de feto- no cierre por completo y permite que el líquido del SNC del bebé salga de su espacio y por ello los huesos no cierran. La consecuencia de lo anterior, puede provocar discapacidad de por vida debido a que algunos nervios que controlan las piernas no funcionan.
La anencefalia y la carencia de ácido fólico.
La anencefalia es una afección muy peligrosa con un muy mal pronóstico en cuanto a riesgo de muerte. Y esto es debido a que , gran parte del cerebro y cráneo no logran su desarrollo pleno, esto es sumamente peligroso ya que dicha inmadurez en el desarrollo intrauterino, puede provocar que los bebés mueran antes o poco después de su nacimiento.
Se recomienda tomarlo durante el desayuno.
Muchos ginecólogos recomiendan su consumo por la mañana, aunque también depende mucho de los síntomas de tu embarazo ya que cuando hay nauseas quizá necesites hacer la toma durante la noche para que no seas presa del vómito matutino que padecen muchas embarazadas durante los primeros meses. Más allá del horario, la intención es que tu organismo lo absorba de manera óptima.
Se recomienda su ingesta diaria.
La dosis recomendada es para consumo diario, de esta manera estarás previniendo diversos problemas neurológicos y en el sistema nervioso central del bebé que como te mencionamos en puntos anteriores pueden ser de gran riesgo para él. Además, recuerda que también previene la anemia de la mujer embarazada por lo que la toma diaria es indispensable.
Puedes tomarlo durante todo el embarazo.
A pesar de que la recomendación básica es un mes previo para embarazarte y tres meses después, no hay ningún tipo de contraindicación si lo consumes durante el resto de los meses de tu embarazo ya que no hay ningún tipo de riesgo al hacerlo. De esta forma, fortaleces los beneficios de la vitamina.
Las dosis superiores a 1mg al día pueden ser peligrosas.
De acuerdo a algunas investigaciones, dosis altas a lo recomendado por tu médico especialista pueden causar nauseas, diarrea, irritabilidad, cambios de comportamiento y convulsiones. Tomar demasiado ácido fólico en tiempos prolongados y no recomendados por un especialista, puede generar efectos secundarios que a la larga pueden resultar dañinos para la salud, es por ello que te recomendamos que siempre consultes con tu especialista.
El ácido fólico no es un medicamento multiusos milagroso.
Se han hecho muchos estudios al respecto y como te lo hemos mencionado, es muy importante por ser una vitamina que actúa a nivel reventivo en cuanto a posibles padecimientos en el bebé durante el embarazo sumado a las afecciones que te mencioné, sin embargo, no es una vitamina mágica. Muchas mujeres se auto recetan ácido fólico pensando que puede ayudarles para reducir el parto prematuro (sin padecer anemia) o también lo ingieren para prevenir otras condiciones de defectos genéticos en donde no tendrá ningún efecto. Recuerda que el consumo debe ser mesurado.
Beber té verde podría aminorar los efectos del ácido fólico.
El té verde es muy saludable, sin embargo, es preferible evitarlo durante el embarazo ya que se ha comprobado que reduce la absorción del ácido fólico en los intestinos y por lo tanto la ingesta elevada de dicho te provoca que hay menos acido fólico que pueda atravesar la placenta para llegar al bebé.
También hay alimentos ricos en ácido fólico.
Hay una lista muy larga de alimentos que lo contienen así que puedes consumirlo de forma natural durante tu embarazo ya que recuerda que es fundamental para tu salud. Algunos de los alimentos ricos en ácido fólico son: aguacate, almendras, arróz integral, , esparago, coliflor, espinaca, brócoli, lechuga, melón, acelgas, lentejas, hígado de ternera.
Karina Suárez Fernández es Psicóloga clínica, psicoterapeuta y mamá de dos adolescentes.
Escucha por qué debes consumir ácido fólico durante tu embarazo en nuestro podcast 'Mamá Dice'.
Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.