Vicente Fernández murió el 12 de diciembre de 2021 a la edad de 81 años, luego de padecer problemas de salud desde el mes de agosto. El mundo entero lamentó la pérdida de un ícono de la música ranchera, cuyas canciones le valieron el título de el rey en su género. Probablemente muchas personas aún no conozcan parte del legado, la vida y obra del Charro de Huentitán, a quien despidieron con un funeral muy emotivo en su rancho Los 3 Potrillos, en Guadalajara. Vale la pena repasar la trayectoria de este artista que se volvió leyenda.
Más en MamásLatinas: Todo sobre el emotivo funeral público de Vicente Fernández
Desde su infancia dentro de una familia humilde, don Chente trabajó duro para demostrarse a sí mismo que podía ser un gran cantante. El tiempo le dio la razón y hasta el momento de su muerte, don Vicente fue considerado una leyenda viviente, así como una inspiración para sus hijos y nietos, pero además, fue un ícono que hizo sonar las rancheras mexicanas alrededor del globo. A tan solo días de su lamentable partida física, recordamos todo sobre el querido Charro de Huentitán.
Nació el 17 de febrero de 1940.
Vicente Fernández Gómez nació en Huentitán El Alto, Jalisco, México. Sus padres son Ramón Fernández, un ganadero, y Paula Gómez de Fernández. Pasó sus primeros años en el rancho de su padre.
Se inspiró en las películas de Pedro Infante.
La madre del pequeño Vicente lo llevaba a ver las películas de Pedro Infante, conocido actor y cantante ranchero mexicano. "Cuando tenía 6 o 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi madre: 'Cuando sea mayor, seré como él'", compartió el Charro de Huentitán una vez.
Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 8 años.
De pequeño empezó a tocar la guitarra y a imitar el estilo de los cantantes rancheros que escuchaba en la radio. Aparentemente, tomó su entrenamiento vocal por iniciativa propia a una edad temprana.
Tenía una educación de quinto grado.
Don Chente fue a la escuela hasta quinto grado. Después de que el negocio de ganado de su padre quebró, la familia se mudó a Tijuana. Vicente le dijo a Los Angeles Times que aceptaba cualquier tipo de trabajo que pudiera conseguir en aquel tiempo, como colocar ladrillos, lustrar zapatos y lavar platos.
Cuando tenía 19 años ganó un concurso de canto.
Durante una entrevista, explicó que había estado cantando desde que era un niño, pero su carrera realmente comenzó cuando tenía 19 años.
"Sí, desde que era joven, pero realmente mi carrera comenzó cuando tenía 19 años en un programa llamado La Calandria Musical en Guadalajara", dijo. "Después de eso me iba a cantar a la Plaza de los Mariachis y hacía serenatas por propinas. Luego me fui a México y trabajé en un restaurante también cantando para los clientes por las propinas que quisieran darme. Salí de allí un día cuando Vicente [mi hijo] iba a nacer. Yo salí para Guadalajara y me dediqué a la ganadería, repartiendo leche por las tardes y por la mañana, pero un día me dieron ganas de volver a cantar. Así que me iba a las plazas del pueblo. Guadalajara, y un lugar me dio un contrato. Mi hijo nació prematuro en ese momento y con ese contrato le pagué los gastos de su nacimiento. Pero como el pequeño Vicente era prematuro 6 meses y medio, tuvimos que ponerlo en un incubadora improvisada. Colocamos botellas de agua tibia a su alrededor [en una cuna] y una luz cálida encima de él. Entonces, cuando cumplió 1 año, escuché la noticia de que Javier Solís había muerto. Grabé mi primer disco, y luego en mi segundo disco, la canción 'Palabra de Rey' se convirtió en un éxito. Luego, en el tercer o cuarto álbum, llego el turno de 'Volver, Volver'".
Se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor en 1963.
En su matrimonio con doña Cuquita tuvieron cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandra y Alejandro. Alejandro Fernández, conocido popularmente como "El Potrillo" también es un cantante de gran éxito. Es uno de los artistas de música latina consagrados, con más de 20 millones de discos vendidos.
Fue cantante y estrella de cine.
Vicente Fernández no solo cantaba, también era una estrella de cine. Protagonizó más de 30 películas a lo largo de su carrera, y lógicamente cantó en ellas. Habría sido un desperdicio de talento no dejarlo cantar.
Sus conciertos fueron inolvidables.
Chente cantaba durante horas y mostraba su torrente de voz a su fanaticada en sus apariciones en directo. Cantó rancheras que inmortalizó a lo largo de los años, y continuó haciéndolo hasta cumplir los 70 años.
Le dio crédito a Dios por su voz fuerte y duradera.
Una vez le pidieron que dijera su secreto para mantener su capacidad de desempeño vocal y escénico durante tantos años. "Cuando escucho el aplauso del público, no sé de dónde viene la voz, pero lo hace durante tres horas. Tendrás que pedirle a Dios que averigüe cómo me bendice cada vez" respondió el Rey de las Rancheras.
Superó sus aspiraciones.
"Cuando comencé mi carrera, siempre tuve la confianza de que algún día lo lograría, pero nunca imaginé que llegaría a las alturas en las que me ha colocado el público", dijo Vicente en una entrevista.
Su vida no estuvo ajena a las controversias.
En una entrevista de 2019 el cantante reveló que en 2012 rechazó un trasplante porque el hígado podría provenir de un "homosexual o adicto". Necesitaba un trasplante porque los médicos habían encontrado un crecimiento canceroso en su hígado. "Querían darme el hígado de otro hombre y les dije: 'No me voy a dormir al lado de mi esposa con el hígado de otro hombre'", dijo Vicente en el programa De Primera Mano. "Ni siquiera sé si era homosexual o adicto", agregó.
En 2012 se sometió a una cirugía que le salvó la vida.
El 8 de noviembre de 2012, en el Hospital y el Sistema de Ciencias de la Salud de la Universidad de Illinois, don Chente se sometió a una hepatectomía izquierda robótica. El procedimiento quirúrgico extirpó una parte de su hígado que tenía un tumor. "Estoy muy contento con mi tratamiento -los médicos, enfermeras, personal y traductores- todos han sido maravillosos", expresó el cantante en ese momento.
Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Ganó numerosos premios y en 1998 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sus premios incluyen tres Grammy, ocho Latin Grammy y un lugar en el Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard. También le entregaron las llaves de la ciudad de Chicago y en 2012 se le puso el nombre de una parte de una calle en su honor.
Se retiró de los escenarios en 2016.
Su último concierto fue en el Estadio Azteca de la Ciudad de México en abril de 2016. Allí asistieron unas 85,000 personas. Algunos habían viajado desde otros países a lo largo y ancho para estar en su último concierto.
Murió en un día muy especial.
A muchos les parece significativo que Vicente Fernández murió el 12 de diciembre de 2021, durante la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe, que es una fiesta nacional en México. Chente había cantado muchas veces ese día durante la peregrinación que muchos hacen a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y era un gran devoto de la virgencita.
Telemundo interrumpió la cobertura de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe para anunciar su muerte.
La celebración de la fiesta de la Virgen de Guadalupe es muy importante en México. Ella es la santa patrona de México y América. Que Telemundo interrumpiera su transmisión en vivo de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe para anunciar la muerte de Vicente no es poca cosa.
Murió en Guadalajara, México.
Don Vicente Fernández tenía 81 años en el momento de su muerte. Falleció en un hospital de Guadalajara. Su muerte se atribuye a complicaciones de una cirugía de columna cervical que tuvo luego de una caída que sufrió en agosto pasado.
Anunciaron su muerte en redes sociales.
Según una publicación en su cuenta oficial de Instagram, el Charro de Huentitán murió a las 6:15 a.m. hora local. "Descanse en Paz Sr. Vicente Fernández. Lamentamos informarle de su fallecimiento el domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran carrera musical y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando", se leyó en el escrito por el que el mundo se enteró de tan lamentable pérdida.
Alejandro Fernández publicó una conmovedora despedida.
A través de Instagram, El Potrillo se despidió de su padre con las siguientes palabras:
"Las luces nunca brillaron más en el cielo.
Sin duda alguna, no pude haber pedido un mejor padre, amigo y maestro.
Gracias por mostrarme el camino.
Y aunque te extrañemos a diario, tu espíritu y voz vivirán por siempre en tu familia, en tu pueblo y en tu gente.
Te amo pa ♥️
Pd. Enséñales cómo armar un buen palenque allá arriba pa festejar tu llegada.
Buen viaje, mi querido viejo. ".
Sus restos fueron llevados a su rancho en Guadalajara.
Tras el anuncio de su muerte, su cuerpo fue trasladado a su rancho, Los 3 Potrillos, en Guadalajara. Allí la dinastía Fernámndez, así como los fanáticos, se reunieron para despedirse en un funeral a puertas abiertas, mientras el Mariachi Azteca tocaba algunas de sus canciones más famosas. Su hijo, Alejandro Fernández, cantó "Amor de los dos" mientras abrazaba a su madre Doña Cuquita.