La actriz mexicana Carmen Salinas nos deja una profunda tristeza con la noticia de su muerte este 9 de diciembre, a los 82 años. Desde que el pasado 10 de noviembre se diera a conocer que había sido hospitalizada de emergencia, debido a un derrame cerebral que la mantuvo por un mes en coma, su público estuvo en oración para pedir por un milagro. Lamentablemente doña Carmelita no logró salir de su delicado cuadro de salud, y hoy el mundo llora su partida. Recordamos su memoria con los momentos que la marcaron de manera profunda.
Más en MamásLatinas: Los famosos lloran la muerte de Carmen Salinas
La legendaria actriz y productora siempre fue un libro abierto ante la prensa de espectáculos, con la que ha compartió muy diversas situaciones, desde las más alegres hasta las más impactantes. Por ejemplo, alguna vez reveló que intentó suicidarse, los abortos que tuvo, cuando conoció a un narcotraficante, la muerte de su hijo debido al cáncer, cuando se ganó la lotería e incluso la vez que estuvo en la cárcel y hasta reflexionó sobre el momento en que Dios le pidiera cuentas al morir. Compilamos algunos de esos momentos y te los presentamos a continuación.
Carmen Salinas perdió la vida a la edad de 82 años.
A través de un comunicado, la familia dio a conocer que Carmelita Salinas falleció el 9 de diciembre, debido a que no pudo despetar del estado de coma en que se encontraba. La actriz padeció un derrame cerebral el 10 de noviembre y a partir de allí, tuvo un cuadro de salud complicado del que no logró recuperarse. El gremio artístico, sus parientes, amigos y fanáticos se pronunciaron para lamentar su irreparable pérdida. Dios le de eterno descanso al alma de esta gran mujer y figura de medios que deja un inmenso legado.
Aquí repasamos los momentos más dramáticos, insólitos y anecdóticos de la estrella mexicana.
Trató de suicidarse con una navaja e incluso mostró la cicatriz.
Carmen Salinas era madre de dos hijos: Pedro y María Eugenia. Cuando recién nació la niña, se trasladaron a Guadalajara (México), donde vivía su suegra, para organizar la boda con Pedro Plascencia, padre de los pequeños. Pero al llegar allá, la mujer la corrió de la casa e intentó quitarle a la bebé. La desesperación de Carmen fue tan grande que atentó contra su vida. “Vi una navaja de un solo filo y me corté las venas por mi hija, ahí está la marca”, compartió a la prensa en julio de 2020.
Tuvo varios abortos y habló públicamente de ellos.
En diversas ocasiones la actriz compartió algunos de los momentos más duros de su vida. Durante su juventud tuvo varios abortos involuntarios, pues su cuerpo no era capaz de retenerlos y terminaba perdiéndolos. Así es como la actriz recordó a uno de ellos: "Yo perdí a un niño, lo aborté de siete meses, que se me revienta la fuente. Tenía siete meses de embarazada y se me salió el niño, se movía y todo. Lo bauticé yo… Se me murió en los brazos", comentó ante la prensa.
Su hijo murió debido al cáncer de estómago y pulmón.
Uno de los momentos más trágicos en la vida de Carmen fue sin duda la muerte de su hijo, el pianista y compositor Pedro Plascencia Salinas, ocurrida el 19 de abril de 1994. En diversas ocasiones ante la prensa, la actriz abrió su corazón por el dolor irreparable de esta pérdida. "Me dijo que se quería suicidar, no aguantaba los dolores. Un amigo de él lo tenía agarrado de la mano y mi nuera le pone una música relajante y de pronto estaba agachada y me dice el padre: ‘Carmelita, ya se fue Pedrito’. Caí al suelo desmayada y me pusieron el oxígeno que tenía mi hijo", reveló al programa mexicano Hoy.
La actriz almorzó con un narcotraficante debido a una confusión.
Durante los años ochenta, el actor Pepe Magaña terminó en la cárcel debido a un problema cuyo origen, según reveló el actor, tenía que ver con relacionarse sentimentalmente con la mujer de un comandante. Cuando Carmen fue a visitarlo al penal, le informaron que ‘El jefe’ quería hablar con ella, a lo cual ella aceptó pensando que se trataba del director del penal.
Pero en realidad se referían a Rafael Caro Quintero, un conocido narcotraficante, quien ahí se encontraba preso. Una confusión llevó a otra, pues ‘El jefe’ pensaba que por sus apellidos Carmen era tía de Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México. Al conversar, la actriz reveló que Caro Quintero le dijo: "Quiero que le diga a su sobrino que me ayude a salir de aquí. Le ayudo a pagar la deuda externa e interna de México".
Por una serie de enredos, terminó en la cárcel durante unas horas.
La actriz tuvo una infancia con carencias económicas. Por ello, con apenas siete años, solía acudir a cantarle a los vecinos para ganar algún dinero extra y así aportar al gasto familiar. En una ocasión cantaba para una pareja, pero ellos comenzaron a beber alcohol y terminaron peleando tan fuerte, que una vecina llamó a una patrulla y se los llevaron, incluida Carmen. "Me metieron a la cárcel, ahí me puse a cantar y las demás presas me empezaron a dar dinero", comentó en su canal de YouTube.
El día que se ganó la lotería.
Para tener un mayor contacto con su público, desde 2015 Carmen tenía su propio canal de YouTube, donde cuenta con más de 114 mil suscriptores. Ahí, compartió todo tipo de anécdotas, como la vez que obtuvo el número ganador de la lotería. "Me contrataron para actuar en una comida de Fin de Año en 1966. Saqué a bailar a una persona del público, que me puso un papel en la mano y era un billete de lotería para el día siguiente. Y tras el sorteo, llega uno de los músicos y me dice: ‘Felicidades, te sacaste la lotería’. Me compré una casa", dijo.
Reflexionó sobre su vida y aseguró estar tranquila para cuando Dios la llamara a rendir cuentas.
En marzo de 2020, luego de contar en YouTube su experiencia con el billete de lotería, la actriz reflexionó sobre su vida y lo que ha hecho. "Siempre he procurado ver por mi familia, por mis sobrinos, por mis nietos y nietas. Ver por mis hermanos, que los amo con toda mi alma. No saben cuánto los quiero y cuánto me preocupa cada uno de ellos. Puedo decir que el día que Dios me llame a cuentas, puedo irme tranquila porque sé que siempre saqué adelante a mi familia". Con casi 70 años de trayectoria a sus espaldas, Carmen Salinas partió de este mundo como un referente del entretenimiento hispano. Que Dios la tenga en su santa gloria.