Carmen Salinas ya pasó dos noches en terapia intensiva luego de sufrir un derrame cerebral el pasado 10 de noviembre. La actriz atraviesa una situación delicada, se encuentra con respiración asistida y en coma natural.
Más en MamásLatinas: Famosos que impactaron al compartir sus fotos desde el hospital
En su primer día de hospitalización su salud no experimentó ninguna mejoría, por lo que para la noche del jueves 11 de noviembre su sobrino Gustavo Briones informó a la prensa que los médicos les pidieron esperar lo mejor. La familia pidió la segunda opinión de un neurocirujano militar, con el fin de saber las condiciones de la comediante.
Su nieta informó que cuenta con respiración asistida y que el resto de sus órganos funcionan con normalidad. El único padecimiento que tenía la actriz de 82 años era un cuadro de hipertensión que le inició desde que murió su hijo, Pedro Plascencia, a causa de cáncer, en 1994.
La comediante respira con ayuda de una máquina.
Al medio día del jueves 11 de noviembre, la nieta de Carmen Salinas informó a la prensa: "Mi abuelita está en estado de coma con sus órganos funcionando de manera natural. El diagnóstico es un derrame cerebral en la parte del tallo. Estamos esperando a sus demás familiares para saber cómo progresa". Confirmó que cuenta con "respiración asistida, con un ventilador. Lo demás (sus órganos) funciona por sí mismo".
Después de un día, la descripción de su estado de salud es "grave pero estable".
Durante tantas décadas de trayectoria, Carmen Salinas forjó una relación estrecha con los periodistas de espectáculos en México. Algunos de ellos se volvieron tan cercanos a ella que hasta le dicen "madre", como Jorge Nieto, exreportero de Hoy y Ventaneando, quien informó en sus redes sociales que la actriz sigue "grave pero estable, no hay cambios hasta el momento".
A la mañana de este viernes 12 de noviembre la situación es la misma.
Se dijo que habría un reporte al mediodía del viernes 12 de noviembre, por lo que en las primeras horas lo único que reportaba que oraban para esperar su pronta mejoría. Ni amigos ni la familia pueden verla, pues Carmen Salinas está en el área de terapia intensiva. Además, por los protocolos de la pandemia hay más restricciones en cuanto a las visitas.
Su sobrino confirmó que no hubo avances ni mejoría en su primer día hospitalizada.
La noche del jueves 11 de noviembre, el inseparable sobrino de Carmen, Gustavo Briones, informó a la prensa: "Tenemos el mismo informe que comentábamos en la mañana. El doctor me dijo que sigue igual. La saturación está exactamente igual que en la mañana, no le han metido medicamentos, solo uno para el dolor, pero no más… El doctor me dice que no harán nada. El próximo informe será mañana en la mañana".
La actriz se metió a bañar en la noche del 10 de noviembre y ahí ocurrió el derrame cerebral.
De acuerdo con el periodista Sebastián Reséndiz, del programa Hoy, Salinas llegó de trabajar en la telenovela Mi fortuna es amarte, cenó y decidió meterse a bañar para luego dormir. Pero fue entonces cuando "se le subió la presión y el personal que la ayuda en casa, Estelita e Isabel, la encontraron desmayada en el baño", por lo que de inmediato fue llevada al hospital.
Organizaron una misa para unirse en oración por su salud.
La periodista de espectáculos Vicky López y el productor Nicandro Díaz formaron una iniciativa para realizar una misa este viernes 12 de noviembre a las 12 del día (hora CDMX), con el fin de unirse en oración para pedir por la recuperación de Carmen. El famoso padre José De Jésus Aguilar oficiará la misa en la parroquia de San Cosme y Damián, en la Ciudad de México. Se pudo seguir a través de YouTube.
Apenas el lunes se estrenó la telenovela donde participa; su personaje sigue al aire.
Debido a que las grabaciones de la telenovela Mi fortuna es amarte están cercanas a lo que vemos al aire en Televisa, surgió la pregunta sobre qué pasará con el personaje de Magos, que interpreta Carmen Salinas. El productor Nicandro Díaz dijo que "por respeto a ella", no habrá cambios áun. "Ahorita lo importante es su salud y esperar a ver cómo evoluciona. Ahorita no vamos a tocar nada. Su escenas las respetaremos como están y ya veremos qué se hace. Estaba muy motivada, porque en números nos ha ido muy bien", explicó.