15 Consejos para un matrimonio duradero y feliz

La mayoría de las parejas se casan pensando que su relación será para toda la vida, por lo que al momento de dar el "sí quiero" ponen sus mayores expectativas en un matrimonio feliz y duradero. El reconocido conferencista Dionny Báez y su esposa Yarissette Báez, nos han revelado sus tips que en lo personal les han funcionado para que su sólido matrimonio prevalezca en el tiempo bajo la premisa del respeto, la comunicación y el amor, pasando esta enseñanza a sus dos hijos.

Más en MamásLatinas: Tips para mantener viva la llama del amor y la pasión en pareja

Dionny y Yarissette Báez llevan 24 años juntos y casi 20 de casados, y a pesar de las discusiones y desacuerdos que enfrentan como cualquier pareja, ellos han sabido sortear los contratiempos y enfocarse en su bella relación que tiene sus reglas de oro para que funcione como ellos esperan. En 2025, aspiran a renovar sus votos matrimoniales, y en su enorme experiencia como conferencistas sobre la familia y el matrimonio, ellos nos han dicho lo que se debe tener en cuenta a la hora de buscar una relación de pareja sana y equilibrada.

Como bien dijo Yarissette a Mamás Latinas no hay pareja perfecta, pero sí existen parejas dispuestas a trabajar por mejorar aquellos aspectos de su relación que presenten fallas. "Fortalezca su matrimonio, su relación… ámense primero y verás que tendrás una familia feliz", nos comentó la esposa del autor y guía espiritual Dionny Báez en esta interesante entrevista.

En primer lugar, Dionny nos recomienda "abrazar nuestras diferencias".

Loving African American husband touching wife face
fizkes/iStock

El conferencista Dionny Báez comenzó diciendo a MamásLatinas el primer punto para lograr un matrimonio feliz y duradero. "El reconocer que yo soy completamente diferente, que mi esposa es diferente y no tratar de cambiarla a mi manera, sino más bien nosotros dos enlazarnos en nuestras diferencias", es clave para este propósito de permanecer unidos y mantener viva la llama del amor por mucho tiempo.

Apoyarse el uno al otro es de suma importancia, como nos asegura Yarissette.

Loving Mature Couple Playing Outdoors
RyanJLane/iStock

Yarissette Báez está de acuerdo con su esposo Dionny en este punto y en el apoyo que se debe brindar al otro integrante de la pareja para que las cosas funcionen. A su parecer, "(debemos) reconocer que cada uno nos ayudamos mutuamente con nuestros sueños, con nuestras metas, si reconocemos eso entre nosotros, (así como) nuestras diferencias y ponemos nuestro talento juntos, eso nos ayudará a poder seguir hacia adelante", manifestó.

"El hombre es emocionalmente modesto, las mujeres son emocionalmente inmodestas", dice el conferencista.

Portrait of his he her she nice-looking attractive lovely charming cheerful bewildered suspicious couple partners wearing casual creating idea isolated over light white pastel color background
Deagreez/iStock

A pesar de las notables diferencias entre el hombre y la mujer, lo importante según Dionny Báez es encontrar esos puntos comunes en los que exista un sano entendimiento. "Los hombres son físicamente inmodestos, las mujeres son físicamente modestas. Usualmente la mujer en la intimidad quiere puertas cerradas, que los niños estén dormidos y que ni un terremoto los levante… el hombre no, el hombre es inmodesto en esta parte física", nos advierte.

"Sin embargo en la parte emocional… a nosotros (los hombres) no nos importa tanto esa parte, y si nos importara realmente no queremos hablar de eso (con los amigos) porque sabemos que debemos ir a casa y hablar con nuestras esposas de eso. ¿Por qué es tan importante esto? porque cuando las mujeres van a disfrutar de la intimidad es porque tienen una atmósfera segura en la que se sienten cómodas. Así somos los hombres, no podemos hablar en atmósferas inseguras porque somos emocionalmente modestos".

Su esposa Yarissette agregó lo siguiente: "Tenemos que escuchar nuestras propias necesidades mutuamente y reconocerlas y valorarlas. Las mujeres necesitan seguridad, los hombres necesitan la honra, el honor, la hombría en el hogar, en la casa y muchas veces las mujeres no entienden ni toman este concepto".

"Nunca deben irse a dormir enojados".

Something's gone wrong
PeopleImages/iStock

Yarissette Báez nos comparte una táctica que a ella y su esposo les ha funcionado muy bien, y es jamás irse a dormir sin resolver los inconvenientes que hayan surgido entre ambos durante el día. "Nunca nos hemos acostado enojados. No somos perfectos, sí hay discusiones, sí hay desacuerdos pero nunca llegamos a la cama enojados, creemos que para poder tener una relación sana, saludable y bendecida tenemos que hablar lo que haya sucedido", expresó. Dionny Báez acotó a lo dicho por su mujer: "El acostarse enojado es un enemigo en contra de tu relación, de tu matrimonio".

"No discutas en tu cama o habitación", es otro tip del matrimonio Báez.

Sad and thoughtful man after arguing with girlfriend
tommaso79/iStock

Yarissette Báez explica por qué la habitación del matrimonio es sagrada y se deben evitar allí los altercados de cualquier tipo. "Debemos hablar fuera del cuarto, fuera de esa cama, fuera de ese lugar que tú tienes como seguro, que es el lugar de tu amor, porque es el lugar donde tú cosechas más tu amor, que tú dices tu templo. Entonces tú no hablas en este lugar las discusiones, las frustraciones, las ansiedades, lo que sea que esté pasando en tu casa, en tu familia", comenta la esposa y madre basada en su larga relación con Dionny Báez.

"Escoger lugares públicos para tener conversaciones difíciles" es el siguiente consejo.

Young Handsome Man is Arguing with his Angry Wife While Sitting on the Bench in Public Park.
ProfessionalStudioImages/iStock

Para Dionny y Yarissette Báez, es primordial bajarle el tono a las discusiones, teniéndolas en un lugar público donde la pareja pueda expresarse cordialmente y evitar así hacerse daño. "Tómense un tiempo. Váyanse al parque, váyanse a un restaurante, hablen en un lugar donde tú sepas que vas a hablar de un tema fuerte pero no vas a tener una confrontación tan fuerte que puedan herirse", dijeron a los lectores de MamásLatinas.

"Esperen el momento correcto para hablar de las cosas negativas", señala Dionny Báez.

Stressed young married family couple arguing, blaming each other.
fizkes/iStock

El autor y guía espiritual Dionny Báez prefiere evitar contarle a su esposa temas que la angustien o la lleguen a incomodar. "Hay cosas que muchas veces yo paso con otras personas que yo me las reservo… para proteger su corazón… no necesariamente le voy a contar a ella las cosas que sucedieron porque sé que si le cuento a ella es como si le estoy tirando un montón de basura… ahora somos dos frustrados. Eso no quiere decir que no vamos a contar las cosas importantes", nos compartió.

Yarissette Báez, por su parte, nos dio su opinión al respecto. "Hay momentos donde yo digo, este no es el momento de hablar, este no es el momento de decirle a mi esposo 'este problema sucedió, ésta persona dijo esto o aquello' porque sé en el lugar en que está él, está ocupado, está trabajando, su mentalidad está en otra parte y no voy a desenfocar lo que para él tiene como más importancia".

"Escoge bien con quien vas a tener tus espacios personales".

Old friends meeting. Three friends meet in pub
Prostock-Studio/iStock

Si bien es cierto que tanto el hombre como la mujer en una relación necesitan su propio espacio para compartir con sus amistades, es importante saber elegir el grupo de amigos sabiamente. "Por ejemplo, si yo digo: 'Voy a salir con mis amigos', yo sé que mis amigos no son unos borrachones, adúlteros, que se la pasen mirando otras mujeres ni nada de eso, porque por más fuerte que yo crea que soy, poco a poco esas cosas pueden corromperme a mí, pero no es la clase de vida que yo quiero vivir", afirma Dionny Báez.

"Quiero tener mi esposa, quiero respetar a mi esposa, quiero respetar mi familia, mis hijos, no quiero caer en adicciones… por lo tanto yo escojo bien las personas con las cuales yo quiero tomar ese espacio fuera de mi esposa", ejemplificó.

"Debemos procurar una comunicación sana".

Language barrier concept. Man talking to a young woman with question mark
SIphotography/iStock

El experto en relaciones de pareja, Dionny Báez, explicó que saber escuchar al otro es un aspecto fundamental para que exista un verdadero entendimiento. "Darle importancia a lo que dice tu pareja. Debemos darle importancia mientras la otra persona está hablando. Si no te importa se notará en todo lo que haces y se proyecta en tu lenguaje corporal, en el tono de tu voz". A todos nos gusta ser escuchados.

"Sé siempre positivo en la comunicación".

Happy Diversity couple holding white speech bubble on yellow background
eggeeggjiew/iStock

Un secreto para un matrimonio duradero es saber elegir las palabras adecuadas para expresarnos hacia nuestro cónyuge. "La negatividad en el lenguaje… poco a poco mientras somos negativos en nuestra comunicación, eso va destruyendo nuestra comunicación", advierten Dionny y Yarissette, quienes esperan volver a casarse en 2025, según nos dijeron.

También debemos "afrontar la realidad".

Beautiful young couple expressing their feelings on the street
YakobchukOlena/iStock

"Una cosa es que yo sea positivo en mi lenguaje pero no quiere decir que yo voy a mentirle (a mi esposa) ni que no voy a ser real con lo que siento. Voy a afrontar la realidad, voy a decirle lo que siento pero siempre de una manera empática y desde un principio del amor", nos compartió Dionny como parte de estos tips para MamásLatinas.

"Elige la responsabilidad en lugar de la culpabilidad".

A couple man and woman pointing at each other expressing accusation
Paffy69/iStock

El también autor nos habló de la importancia de asumir responsabilidades, sin cultivar sentimientos de culpa en las relaciones de pareja. "Una cosa es responsable y otra cosa es culpable. En otras palabras no te culpo a ti, no me culpo a mí, no culpo a la situación, pero sí yo personalmente voy a tener responsabilidad de la situación".

"Tener fe en nuestra comunicación", es otro secreto de estos esposos.

Passionate woman gently kissing man on with romantic kiss.desire lying on bed, young tender lover enjoys touching soft skin of sensual sexy lady moaning having sex.
tool51/iStock

Yarissette Báez reconoció que su esposo está en primer lugar, incluso por delante de los hijos que ambos tienen. "Para nosotros es Dios y nosotros primero y después los hijos. Siempre nos damos nuestro lugar como pareja, como matrimonio, como padres, y para nosotros es importante que ellos vean ese ejemplo de que papi y mami se aman y los ama", opinó.

"Fortalezca su matrimonio, su relación", aconseja Yarissette Báez.

Happy family playing funny game having fun together.
fizkes/iStock

Yarissette habló en nombre de ella y su esposo, Dionny Báez, dejando saber cuál es su mayor prioridad. "Para nosotros primero está el matrimonio que nuestros hijos, porque al final los hijos se nos van, los hijos crecen. Nosotros los amamos, le damos todo lo que ellos necesitan pero después nosotros quedamos solos…". Por eso, la conferencista recomienda que "fortalezca su matrimonio, su relación… ámense primero y verás que tendrás una familia feliz… nosotros somos primero en nuestro matrimonio, tomamos nuestro tiempo y yo creo que es muy importante", señaló.

Unos hijos felices dependen de que sus padres también lo sean.

Romantic multiethnic couple in love
Ridofranz/iStock

Finalmente, Dionny Báez nos habló de la importancia de que el matrimonio se mantenga en los mejores términos de amor y felicidad, para que este bienestar recaiga sobre su prole. "El que nuestro matrimonio sea primero no quiere decir que vamos a descuidar a nuestros hijos, al contrario, vamos a arreglar nuestras diferencias… y a mantenernos felices… porque si yo amo tanto a mis hijos… es la razón por la que tengo que poner primero a mi matrimonio… para poder tener hijos felices la mamá tiene que ser feliz" (dijo en relación a las madres solteras), un sabio tip que aplica de igual modo para los matrimonios consolidados, como el suyo con Yarissette.