Todo sobre la depresión postparto: Síntomas, prevención y tratamiento

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en español), la depresión postparto afecta a 1 de cada 6 mujeres que dan a luz. Además, es considerada un trastorno mental afectivo que se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, en su quinta edición (DSMV). El manual lo utilizamos como un referente para el diagnóstico de los pacientes con los que trabajamos quienes nos dedicamos a tratar las enfermedades mentales y en el que se encuentra tipificado como “Trastorno Depresivo durante el periodo perinatal”.

Es muy importante conocer esta información porque esto nos da un panorama de lo importante que es poner atención a su diagnóstico, prevención y tratamiento. Las féminas que lo padecen experimentan efectos emocionales que tienen consecuencias en ellas, en sus bebés y la familia entera. Sobretodo por que el trastorno se convierte en un obstáculo para el desarrollo de un apego seguro entre la madre y el bebé. Así que es imprescindible que, como madres, hermanas y amigas no ignoremos este tema. Cuando tengamos sospecha de que algo está sucediendo con una madre que conocemos debemos sugerirle que busque ayuda para descartar este diagnóstico y que no tenga consecuencias a largo plazo.

Más en MamásLatinas: Tips para un embarazo saludable mes a mes

Durante y después del embarazo la revolución hormonal genera efectos múltiples y las emociones pueden estar revueltas en todos los sentidos. Sin embargo, la depresión postparto es algo más que “estar emocional” ya que se caracteriza por signos y síntomas específicos que pueden incapacitar a la madre que lo vive. Además, quien la padece puede llegar a experimentar consecuencias fatales como el suicidio. Me parece importante mencionar que la Asociación Psiquiátrica Americana APA decidió hablar del periodo perinatal más que postnatal debido a que muchos estudios han arrojado datos de que este tipo de depresión puede comenzar en el periodo del embarazo.

La salud mental es necesaria en todos los sentidos y más cuando la madre requiere estar pendiente de las necesidades de su bebé. El problema es que la depresión imposibilita la conexión de mamá con el crío, por lo que la protección necesaria para desarrollar la seguridad y confianza puede verse amenazada debido a la falta de contacto. Es aquí cuando el tratamiento es imprescindible y también el apoyo de los más cercanos a la mujer que lo padece. Son ellos quienes deben convertirse en los cuidadores primarios que le den la atención y cobijo necesario al bebé para aminorar los efectos del desapego. Conoce un poco más de este trastorno con esta información que te comparto.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para las mujeres y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

¿Qué es la depresión postparto?

A sad depressed woman lying in bed.

Comencemos por conocer los signos y síntomas más relevantes que son una señal de que se deben comunicar con el especialista. Según la Pan American Health Organization (PAHO, por sus siglas en inglés) es un trastorno de ánimo que puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto. Además, hay sentimientos de tristeza extrema, sensación de desesperanza, ansiedad y fatiga. Igualmente existe irritabilidad y una sensación persistente de vacío donde los esfuerzos de la madre no ayudan a que pueda sentirse mejor. Debido a ello es posible que existan sentimientos de culpa por una falta de interés en atender las necesidades del bebé debido a que hay una disminución anormal de energía. El problema más grave es que aparecen ideas suicidas e incluso de querer hacerle daño al bebé.

¿Qué provoca la depresión postparto?

Tired concerned mother rocking sleeping baby.

Las causas pueden ser multifactoriales, sin embargo, el común denominador está relacionado con las hormonas, principalmente en los desequilibrios del estrógeno y la progesterona, las cuales bajan de manera radical teniendo incidencias abruptas en el estado de ánimo de la madre, ya que le provocan cansancio y fatiga permanentes. Es posible que haya mayor riesgo de padecerla si la mamá tuvo episodios depresivos antes del embarazo, por lo que existen ciertos antecedentes que determinan que se desencadene en el embarazo. También se ha encontrado una correlación con las mujeres que padecen trastorno bipolar, sumado a factores ambientales como un embarazo no deseado o incluso problemas económicos que causan elevados niveles de estrés y hasta problemas en la relación de pareja.

¿Cómo empieza la depresión postparto?

Maternity Portrait in front of window in UK.

La depresión puede comenzar en el embarazo y desde ahí se presentan las señales de lo que está por venir. Además, se puede reflejar a través de dificultades de afrontamiento ante situaciones de estrés e incluso angustia. Igualmente puede haber irritabilidad y falta de autocuidado durante este periodo. En cuanto a lo que ocurre posterior al nacimiento del bebé, los primeros síntomas están enfocados en la extrema fatiga y la pérdida de interés generalizada. Incluso, no hay una buena adaptación psicológica a la maternidad. Lo más evidente es que por más esfuerzos que hace la madre, ésta no logra crear el lazo necesario con el bebé y no tener dicha conexión la puede meter en un círculo vicioso emocional en el que se sienta mala madre.

¿Cuánto tiempo puede durar la depresión postparto?

Tired new mother holding her baby

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, los signos graves de depresión pueden aparecer seis semanas posteriores al parto y en su fase más grave pueden persistir durante 6 meses. Lo importante es que se diagnostique a tiempo y que la madre pueda recibir el tratamiento adecuado. Los efectos lamentables están relacionados con intentos de suicidio que pueden evitarse cuando hay un seguimiento médico y psicológico adecuado. De ahí la importancia de la concientización sobre este problema y la importancia de la salud mental durante y después del embarazo.

¿Cómo recuperarse de la depresión postparto?

Talking to a therapist is the first step to recovery

Los especialistas en salud mental son fundamentales en el proceso de tratamiento y recuperación. Además, el tratamiento es un trabajo multidisciplinario donde pueden intervenir de forma integral el ginecólogo, el psiquiatra y el psicoterapeuta para abordar el equilibrio hormonal y emocional en un proceso de equipo que requiere seguimiento en las dimensiones biopsicosociales. Los medicamentos antidepresivos suelen ser comunes en dicho tratamiento y sólo pueden ser recetados por el especialista. Incluso hay nuevos tratamientos aprobados sin efectos colaterales tanto en la madre como en el bebé, sobretodo en el periodo de lactancia.

Por otro lado, es fundamental llevar un proceso psicoterapéutico a la par que permita que la madre vaya teniendo acercamientos graduales al bebé y que le permitan el desarrollo del apego necesario para que el vínculo madre hijo no se vea afectado en gran medida.

¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes que pueden desencadenar la depresión postparto en la madre?

Newborn baby crying in mother hands

La preocupación que sienten ante la responsabilidad de ser madres las lleva a detonar una angustia que se puede elevar a niveles inesperados. Por otro lado, hay dificultades de adaptación al cambio que esto representa para su vida y que nunca dimensionaron hasta el nacimiento del bebé. Además, es posible que se les complique manejar la sensación de desplazamiento cuando el centro de atención es el bebé y ellas se sienten vulnerables e ignoradas. Otros factores de riesgo muy importantes que la pueden desencadenar son ser menores de 20 años, haber consumido sustancias tóxicas que las hagan pasar por un síndrome de abstinencia, no tener pareja o apoyo de algún familiar e incluso haberse sometido a algún tratamiento para la fertilidad, ya que esto puede generar un embarazo múltiple y el agotamiento se duplica.

¿Cuál es la diferencia entre depresión postparto y el síndrome denominado baby blues?

Mother kissing her crying baby

La diferencia tiene que ver con la frecuencia y la intensidad del síntoma depresivo y de desesperanza. El baby blue, como se le ha denominado, involucra solo síntomas leves y transitorios de desequilibrios emocionales que no representan la gravedad de la depresión postparto. El estado de ánimo está relacionado con la tristeza y ligera sensación de ansiedad durante las primeras dos semanas posteriores al parto. Igualmente afecta a un 80% de las madres a diferencia de la depresión postparto que afecta al 15%. El baby blues es un síndrome que no afecta el desempeño de la madre y no tiene implicaciones en la atención que brinda al bebé.

¿Cómo podemos ayudar a una madre que tiene depresión postparto?

Woman hugging her crying girlfriend, supporting her after receiving bad news

El apoyo de los seres queridos es fundamental en este trastorno, tanto para la madre como para la ayuda que necesita con el bebé. Es importante que estén atentos a cómo se siente ya que la desesperanza puede incrementarse si se sienten solas, por lo que el acompañamiento emocional es muy necesario. Por otro lado, es imprescindible que la madre no sea presionada para establecer la conexión emocional con el bebé porque es algo que la puede angustiar mucho debido a la sensación de imposibilidad e incapacidad que tiene para ello. Comprendamos que no lo hace a propósito o con una mala intención. Los desequilibrios hormonales le impiden crear ese apego reflejado en una falta de interés debido a lo que está ocurriendo con su cerebro y su organismo. Evitemos juicios innecesarios y seamos empáticos con lo que la madre atraviesa.

¿Cuáles son las actividades recomendadas para ayudarla?

All you need is family…and beach

Es importante invitarla a caminar, meditar, proponerle ejercicios de respiración, sobretodo cuando se presenten momentos de angustia y llanto imparable. Tener paciencia, escucharla si quiere hablar y respetar cuando no quiere hacerlo. Como te lo mencioné con anterioridad, no la forcemos a estar con el bebé si no quiere. Eso la hace sentir una mala madre que le puede causar sentimientos de autorreproche que solo incrementan su depresión. También podemos liberarla de mucha carga apoyándola en las labores domésticas y en el cuidado del bebé y de sus otros hijos. Es básico que esté bien alimentada así que brindarle comida nutritiva y acompañarla en el momento de los alimentos es algo que la puede ayudar a sentirse fuerte físicamente y acompañada emocionalmente.

¿Cuál es el papel de la pareja en la depresión postparto?

Father On Laptop Holds Newborn Son As Mother Makes Meal

El apoyo y entendimiento son fundamentales para superar esto como un equipo. La depresión de la madre puede ser causa de frustración e impotencia en la pareja, ya que se ve sometida a los continuos cambios de humor y la responsabilidad del cuidado del bebé. Sin embargo, si existe la comprensión y empatía necesarias por parte de la pareja, pueden salir juntos de esta situación. En cuanto al proceso de apoyo psicológico, es importante la participación de ambos, ya que cuando el tratamiento psicoterapéutico se da en conjunto pueden darse mejores resultados debido a que se trabaja con el sistema familiar completo. Pensar en que es algo temporal y no algo permanente puede ayudar mucho a la pareja a sobrellevar de mejor forma el impacto de la depresión.

¿Cuáles son los efectos de la depresión post parto en el bebé?

Newborn child seconds and minutes after birth.

La dificultad en el establecimiento de la conexión tiene efectos en el desarrollo del apego seguro o apego sano del bebé, ya que sus demandas son ignoradas por la madre. Por ello puede tener un trastorno del desarrollo al sentir la indiferencia de mamá. Igualmente podría tener también consecuencias emocionales y psicológicas a largo plazo. Por otro lado, cuando no se crea el lazo el desarrollo cognitivo puede sufrir daños debido a la gran cantidad de cortisol que el bebé puede generar cuando sus demandas son ignoradas y entra en una especie de estrés seguido de agotamiento y resignación que a la larga se reflejan en su personalidad.

¿Qué es la psicosis postparto?

Portrait of depressed woman in bed

Es un episodio que puede darse en este trastorno y deberse a antecedentes de otras psicopatologías en la madre. Aunque "no es frecuente", puede llegar a presentarse con las siguientes características: alucinaciones, pensamientos paranoicos, pensamientos suicidas recurrentes e incluso ideas irracionales. Es muy importante que para que la depresión no escale a estos síntomas, sobretodo cuando hay antecedentes de enfermedad mental, la madre reciba tratamiento inmediato ante los primeros síntomas. Debe ser tratada por un psiquiatra, ya que su vida y la del bebé pueden correr peligro.

¿Cuál es la dieta recomendada para la depresión postparto?

Displeased young woman doesn't want to eat her breakfast

Para que la madre pueda tener una adecuada recuperación después del parto debe consumir alimentos que le den fortaleza y en el caso de la depresión que le ayuden a regular sus hormonas y los neurotransmisores implicados en la ansiedad. Es por ello que muchos especialistas recomiendan una buena hidratación para evitar o aminorar la fatiga y ansiedad. Por otro lado, alimentos ricos en ácidos grasos como omega 3, 6 y 9 que encontramos en el pescado azul, en los frutos secos y en las semillas, pueden ayudar –a la par del tratamiento médico y psicológico- a que la recuperación sea integral. Mientras, la alimentación adecuada puede ser un punto de apoyo que favorezca a la madre en la regulación hormonal. Es recomendable que la mamá que presenta síntomas de depresión evite hacer dietas a pesar de que quiera recuperar su figura, ya que es muy necesaria una alimentación balanceada para que no suban sus niveles de fatiga.

¿Es cierto que los padres también sufren depresión postparto?

Worried father and baby crying

Algunas investigaciones concluyen que un 10% de los padres pueden llegar a sufrir depresión después de la llegada de su bebé. Esto se debe al impacto que produce la depresión que atraviesa la madre. Cuando el padre se ve enfrentado a los efectos en todo el sistema familiar, tiene que hacerse cargo y eso puede llegar a afectar su estado de ánimo notablemente, teniendo una especie de contaminación emocional que impacta su desempeño paterno y también le impide lograr una adecuada conexión con el bebé. Su vida se ve muy afectada tras la depresión de la madre. Por lo tanto, sus mecanismos de afrontamiento ante la situación se ven afectados. Aunque el porcentaje de padres a los que les ocurre es relativamente bajo, no están exentos de sufrirlo debido a las dificultades de adaptación a los cambios radicales en su vida.

¿Cuáles son los centros de apoyo especializados para atender la depresión postparto durante una crisis?

People at group psychotherapy session indoors

La Línea de Soporte Internacional de Postparto, conocida por sus siglas en inglés PSI (Postpartum Support International) pueden ser un buen referente para resolver cualquier duda con respecto a este tema. Además, el apoyo emocional que se brinda es inmediato, sobretodo en momentos donde es necesaria la intervención en crisis por lo que puede ser de gran apoyo para las madres que están atravesando un momento de desesperanza muy grande y que requieren de ayuda inmediata. Las madres pueden llamar a esta línea y ser orientadas. También es muy recomendable que la mamá acuda a grupos de apoyo conformado por mujeres que atraviesan su misma situación. Esto es de gran soporte porque representa un momento de alivio debido a la empatía que se genera en las reuniones, ante lo cual se sienten acompañadas y sobretodo comprendidas.
PSI Línea de Apoyo (“PSI Helpline”): (800) 944-4PPD (4773)

*Karina Suárez Fernández es psicóloga clínica, psicoterapeuta de profesión y madre de dos. *

Escucha todo lo que debes saber sobre la depresión postparto y cómo identificarla.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.