Sangrado menstrual intenso: Posibles causas y cuándo ir al ginecólogo

Algunas mujeres padecen de un sangrado que parece anormal o excesivo, sin saber cuál pueda ser la causa. Antes de sacar tus propias conclusiones, es importante que sepas que son diversos los motivos que provocan la llamada menorragia —un exceso de sangrado menstrual que se prolonga durante al menos una semana—. Si al leer esto suenan todas las campanas en tu mente, es porque ya sabes de lo que te hablamos y debes entender que se trata de un tema que requiere toda tu atención.

Más en MamásLatinas: Remedios caseros para reforzar el sistema inmunológico

Seguramente estás pendiente de tu menstruación cada mes. Quizás seas súper metódica y lo llevas anotado en un calendario. Tal vez lo usas como método para quedar -o no- embarazada, pero lo cierto es que cuando sangras demasiado, presentas dolor abdominal y otras molestias, puede ser que tu cuerpo esté tratando de avisarte que algo no anda bien.

Lo importante es que prestes atención a los síntomas de la menorragia, ya sea que estés en tu etapa de fertilidad o que seas posmenopáusica. Y sepas que sí necesitas acudir a tu médico de cabecera o ginecólogo de inmediato, como te explicamos a continuación. Toma nota de las posibles causas y síntomas para que sepas qué hacer por tu salud.

Conoce la menorragia.

gynecologist communicates with her patient, indicating the menstrual cycle on the monitor. The reproductive specialist calculated the period of ovulation for the patient
iStock

Mayo Clinic la define de la siguiente manera. "La menorragia es el término médico para los períodos menstruales con sangrado anormalmente abundante o prolongado". Puedes notarlo en la frecuencia con que cambias tus toallas o tampones, si es menos de dos horas por vez. Además, fíjate si expulsas coágulos iguales o mayores en tamaño a una moneda de 25 centavos. Y si el sangrado se prolonga durante el menos una semana.

La menorragia es poco común pero puede suceder.

Worried black woman at home alone
iStock

Las estadísticas indican que 1 de cada 20 mujeres padece sangrado intenso e irregular, también conocido como menorragia. Aunque puede ser bastante molesto, no siempre hay una causa que explique este padecimiento, que puede tener una causa física.

Esto puede derivar en otros problemas de salud.

Woman Wearing Pajamas Suffering With Period Pain Lying In Bed With Hot Water Bottle
iStock

Si el sangrado es muy intenso y no es tratado por el médico, puede causar anemia, debilidad y otras molestias como dolor abdominal. Así como que incide en la vida diaria, ya que la mujer debe estar cambiándose de toalla sanitaria con mucha frecuencia.

Estos son los síntomas.

sad beautiful woman sitting couch and feel spasm and symptoms of pms while touch belly with coverlet
iStock

Para saber si tienes menorragia, debes observar estos síntomas:

-Tener sangrado que se prolonga durante más de una semana.

-Tener que cambiar de toalla sanitaria o tampón cada hora.

-Tener que reforzar la protección sanitaria.

-Tener que cambiarse la toalla o tampón varias veces durante la noche.

-Presentar coágulos de gran tamaño en el sangrado menstrual.

-Tener síntomas de anemia como debilidad, fatiga y cansancio.

Estas son las posibles causas.

Womens reproductive system, pink art concept with flowers, close-up, copy space
iStock

Las causas de la menorragia son diversas, por lo que trataremos de explicarlas lo mejor posible. Sin embargo, es preferible que de presentar síntomas acudas al médico, quien podrá asesorarte mejor tras evaluarte y estudiar tu caso en específico.

Los desbalances hormonales pueden ser una causa.

Hormones word wooden cubes on a white background
iStock

Las hormonas llamadas progesterona y estrógeno regulan el sangrado menstrual, provocando que se desprenda el revestimiento del útero cada mes. Al haber un desequilibrio hormonal, causado por motivos diversos –tal como los ovarios poliquísticos– el proceso se altera y trae como consecuencia un sangrado muy abundante.

Puede deberse a que tus ovarios no estén ovulando correctamente.

woman consults with her gynecologist in the gynecologist's office
iStock

El proceso de ovulación implica que el ovario libere un óvulo, el cual al no ser fecundado, se desprende junto con la menstruación. Cuando no hay suficiente progesterona porque el cuerpo no la produce, no hay ovulación y el sangrado anormal abundante puede ser una consecuencia de esto.

Los fibromas uterinos pueden ser otra causa.

Uterine Fibroid on top view yellow table. Healthcare/medical concept.
iStock

Según la Clínica Mayo, "los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos del útero que a menudo aparecen durante la edad fértil". Afortunadamente no se asocian con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de útero. Lo malo es que sí provocan síntomas como sangrado muy abundante durante más de una semana, dolor pélvico y otras molestias asociadas.

Los pólipos uterinos son otra de las causas.

Word POLYPS composed of wooden dices.
iStock

Los pólipos uterinos o endometriales son crecimientos que se ubican en la parte interior del útero. La mayoría son benignos pero con el tiempo pueden convertirse en tumores cancerosos. A diferencia de los fibromas, los pólipos se forman del mismo tejido del útero, provocando sangrados menstruales muy abundantes, sangrados entre períodos e incluso después de la menopausia.

Puede ser causado por los métodos de fertilidad conocidos como DIU.

T shape IUD Gold hormon free
iStock

El dispositivo intrauterino (DIU) conocido como T de Cobre, que se usa como método anticonceptivo, tiene como posible efecto la menorragia, sobre todo al principio. Este aparato no lleva hormonas y se inserta en el útero de la mujer para evitar embarazos no deseados. Pero los cólicos y sangrado irregular pueden ser una consecuencia hasta que el organismo se habitúe y deje de causar estas molestias.

El cáncer podría estar provocando el sangrado excesivo.

colorful ribbons on pink background, cancer awareness, World cancer day
iStock

No mencionamos el cáncer para asustarte, sino para que seas precavida y acudas al médico. Ya que tanto el cáncer de cuello uterino como el de útero son motivos de un sangrado anormal abundante, entre otra sintomatología. Si tu prueba de papanicolau resultó anormal, o si eres posmenopaúsica y sigues con sangrado, debes pedir una cita lo más pronto posible con tu ginecólogo para chequearte.

Algunas veces es provocado por complicaciones del embarazo.

Sad Young Woman With Pregnancy Test At Home
iStock

Si tienes un retraso en tu menstruación y presentas un sangrado abundante podría tratarse de un aborto espontáneo. Es posible que no te hayas enterado que estabas encinta por ser muy pronto y que el cuerpo esté dando señales. Si crees que este pueda ser tu caso, comunícate de inmediato con el médico.

Puede que padezcas un trastorno hemorrágico.

L'arbre généalogique
iStock

Un trastorno hemorrágico se trata de un problema en la coagulación sanguínea, el cual puede ser heredado. Igualmente puede ser el causante de un sangrado menstrual excesivo. Si tienes antececentes familiares de este tipo, repórtalo a un profesional de salud y busca atención inmediata para encontrarle solución.

Algunas veces es provocado por la medicación.

Prescription-Pills
iStock

Hay ciertos medicamentos que podrían afectar el sangrado menstrual, tales como los que se emplean para enfermedad hepática o renal. También las medicinas hormonales, los anticoagulantes y los antiinflamatorios tienen que ver. Revisa si estás tomando algunos de ellos y si este podría ser el motivo de la menorragia que padeces.

Cómo saber si debes ir al doctor.

Portrait of young beautiful black female EMS medical worker,wearing uniform and protective face mask,studio headshot isolated on white background,stress and worry due to Coronavirus COVID-19 pandemic
iStock

Es importante saber que uno o dos días de sangrado abundante se considera normal. Pero si tu período se alarga durante al menos una semana y te ves obligada a cambiar tus toallas sanitarias o tampones frecuentemente por la hemorragia busca atención médica. Además , si botas coágulos de gran tamaño y tienes dolor abdominal, lo ideal es que hables con un internista o ginególogo que pueda determinar a qué se debe tu menorragia e identificar el tratamiento adecuado. Recuerda, mientras antes visites al médico mucho mejor será para tu salud y bienestar.

*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.