La piel en la zona de las axilas tiende a ser súper sensible y puede llegar a mancharse fácilmente. Algunas de las causas puede ser la afeitada, algunos de los químicos que se encuentran en los desodorantes y hasta por algunos tejidos en la ropa que impiden que la piel respire. Si eres de las tantas mujeres que sufrimos muchísimo por tener las axilas manchadas, toma nota, pues estos remedios caseros sí que funcionan. Estoy segura de que te cambiarán la vida, como a mí.
Más en MamásLatinas: 30 Remedios caseros para la piel reseca
Una de las causas más comunen de la hiperpigmentación en las axilas es la afeitada, pues las rasuradoras pueden causar irritación en esa zona. Es por eso que muchas mujeres optan por depilarse con ceras o por métodos más efectivos –pero muchos más caros– para deshacerse de los vellos, como lo es el láser.
Afortunadamente, existen varios remedios naturales que puedes hacer en casa y que ayudan a aclarar las axilas. También hay otros trucos que ayudan a prevenir las manchas en esa zona donde la piel tiende a ser muy delicada. Lo importante es que seas consistente y cuides muy bien esa zona constantemente.
Galería realizada con la colaboración del equipo de MamásLatinas
La manzana roja sirve para aclarar las axilas.
Por años hemos escuchado sobre los beneficios de consumir una manzana al día. Pero, ¿sabías que esta rica fruta también sirve para aclarar la axilas? Hierve media taza de leche y agrega una manzana rallada hasta formar un puré. Una vez se enfríe, cuela la mezcla y aplica el zumo en las axilas por 10 minutos. Limpia la piel con suficiente agua y jabón.
No tires a la basura la cáscara de naranja.
Pon a secar al sol la cáscara de naranja. Una vez secas, muélelas o machácalas hasta obtener un polvo fino. Mezcla el polvo con unas cuantas cucharadas de leche hasta formar una pasta suave. Aplica en las axilas y déjala actuar por unos 30 minutos. Enjuaga con agua fría. Realiza este tratamiento por la noches unas cuatro veces a la semana para ver mejores resultados.
El carbón activado se ha convertido en uno de los productos más populares y eficaces para aclarar las axilas.
Sí, sí, sé que esto puede parecer una locura, pero lo cierto es que el carbón activado se ha convertido en uno de los productos más populares y eficaces para aclarar las axilas. Y lo mejor es que lo venden ya empaquetado, y en píldoras. Mezcla una cucharada de carbón activado con una cucharada de miel de abeja. Aplícate la mezcla en las axilas y déjala actuar por alrededor de 20 minutos… ¡y adiós manchas!
El cristal de la sábila o aloe vera hace maravillas en la piel.
Esta maravillosa planta posee propiedades humectantes, regenerativas, antibacterianas y antisépticas, por lo que es maravillosa para la piel. Corta una hoja de aloe vera a la mitad y extrae el cristal. Aplícalo sobre las axilas y déjalo actuar por unos 15 minutos. Repite este procedimiento por unas semanas y notarás la diferencia.
El vinagre de manzana sirve para varios tratamientos de belleza.
Entre los beneficios de consumir vinagre de manzana se encuentran la desintoxicación del colon y la disminución de la tensión arterial y el colesterol. Pero aplicarlo en las axilas resulta maravilloso para deshacerte de las incómodas manchas en esta zona. Utilizando un poco de algodón, aplica vinagre de manzana en las axilas y déjalo que actúe por unos cinco minutos. ¡Me lo agradecerás!
Exfolia la piel con azúcar moreno.
La exfoliación es la base para todo tipo de tratamiento de belleza, pues ayuda a remover las células muertas de la piel, y el azúcar moreno es el exfoliante natural por excelencia. Mezcla 3 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de bicarbonato y jugo de toronja o limón. Aplícalo en la zona por 15 minutos y luego enjuaga.
La papa es un remedio blanqueador por naturaleza.
La papa tiene muchísimos beneficios, y uno de ellos es que aclara las manchas. Toma la mitad de una papa cruda, pásatela en las axilas cada noche antes dormir y enjuágate en la mañana. También ayuda a combatir el mal olor.
El bicarbonato de sodio es excelente para aclarar la piel.
¿Quién no ha escuchado de las bondades del bicarbonato? Es maravilloso para el mal olor, para exfoliar y, sobre todo, para blanquear todo lo que toque. Simplemente forma una pasta con poquita agua y pásala en tus axilas como si fuera un jabón.
El pepino tiene propiedades blanqueadoras.
Pocos sabes que, además de desinflamar, el pepino tiene propiedades blanqueadoras. Colócate rodajas de pepino bajo el brazo por al menos media hora o, para algo más potente, combina su jugo con el zumo de un limón. ¡Se aclaran rapidísimo!
El aceite de coco orgánico aclara y suaviza la piel de las axilas.
El aceite de coco está de moda… ¡y de qué manera! Antes de la ducha, aplícatelo en las axilas y déjalo actuar por 15 minutos. No sólo va a blanquearte, también te suavizará y te evitará el mal olor gracias a su compuesto de vitamina E.
El perejil hace maravillas.
Me encanta el perejil –hervido, mezclado con miel, con avena o con limón (¡o todo junto!) hace maravillas por las manchas–. De hecho mi abuela se daba baños de perejil para devolverle la lozanía a su piel. Si realmente quieres acelerar el proceso de blanqueado, agrégaselo a cualquiera de estos remedios.
La cúrcuma no puede faltar en tu rutina de belleza.
La cúrcuma, si bien te tiñe la piel de amarillo si no usas guantes, es infalible al momento de blanquear las áreas oscuras del cuerpo. ¡Y elimina el mal sudor como por arte de magia!
El agua de rosas ayuda a balancear el pH.
También ayuda a combatir la sudoración de esa área y, al igual que con el rostro, va aclarando paulatinamente las manchas hasta darte un tono lozano y radiante.
Las semillas de sándalo son uno de los secretos mejor guardados de las mujeres en la India.
Las mujeres de la India sufren de manchas por naturaleza. ¿Su secreto? Una mezcla de sándalo en polvo (que muelen ellas mismas en un morterito) con agua aplicada en las axilas por unos 10 minutos. ¡Es milagrosísimo!
El limón ayuda a remover las células muertas.
Frota la mitad de un limón directamente sobre la piel de las axilas. Deja actuar el zumo del limón por media hora y luego lávate esa zona con agua tibia.
Las fresas son ricas en vitamina c.
Al igual que el limón, las fresas contienen suficiente vitamina C capaz de aclarar las axilas. Incluso, tiene la ventaja de que sus semillitas exfolian el área gentilmente, suavizando y desmanchando al máximo.
Usa harina de avena en tus axilas.
No pegues el grito en el cielo: la harina de avena no es más que hojuelas molidas en licuadora o procesadora. ¡Se hace en un momentico! Y al mezclar ese polvito con agua o jugo de limón, podrás obtener una pasta blanqueadora que penetra aún más en las capas más profundas de la piel (donde comienzan a originarse las manchas).
El yogur natural sirve para mucho más que aclarar las axilas.
La acidez y las bacterias propias del yogur ayudan a aclarar rápidamente las manchas en las axilas, suavizando y eliminando cualquier rastro de mal olor. Aplica una cucharada de yogur natural en cada axila y déjalo actuar por unos 20 minutos. En poco tiempo, verás la diferencia.
La miel elimina las bacterias que causan el mal olor y la formación de manchas.
La miel en sí no es un aclarante, pero si suaviza y elimina las bacterias que causan el mal olor y la formación de manchas. Te recomiendo que siempre le agregues varias cucharaditas al resto de los remedios para aumentar su efectividad al máximo.
¿Cómo evitar y prevenir las manchas en las axilas?
Muchas veces, las manchas son causadas por la afeitada, así que asegúrate de rasurarte de manera correcta sin maltratar ni lastimar la piel. También, exfolia esa zona antes de rasurarte para ayudar a una afeitada más suave. Si optas por la depilación, escoge ceras naturales como las que son a base de azúcar o de chocolate. Una vez te depiles, espera unas horas antes de aplicarte desodorante, pues eso podría mancharte las axilas.
*Descargo de responsabilidad: Los consejos sobre MamásLatinas.com no sustituyen la consulta con un profesional médico o el tratamiento para una condición específica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud sin consultar a un profesional calificado. Por favor contacta a tu médico si tienes preguntas o alguna preocupación.