Cuando estaba embarazada de mi primera hija me la pasaba llamando al servicio de emergencia de mi obstetra para ver si de verdad alguien contestaba el teléfono. Todo era nuevo y desconocido para mí. No sabía qué era lo que me esperaba cuando entrara en trabajo de parto. Pensaba que era como en las películas en donde todo el mundo salía corriendo como loco, la mamá chillando de dolor y el esposo desaparecido. Te cuento que afortunadamente la realidad no es como no la imaginamos o como hemos visto en las películas y hay muchos mitos sobre el parto que no son ciertos.
__Lee más en ¿Qué más?: 20 Ideas originales para documentar tu embarazo mes a mes
__
Imagen vía iStock
Romper fuente
Cuando la fuente se rompe no es como si fuera un chorro. Cuando se rompe se siente un poquito húmedo como cuando estás ovulando.
Contracciones
Muchas veces la fuente no se rompe y el doctor la tiene que romper. Sabes que estás entrando en trabajo de parto porque sientes contracciones.
Dilatación
Cuando las contracciones empiezan no son intensas sino como una especie de cólico que dura unos segundos. A medida que vas dilatando se intensifican.
Tiempo
No hay un tiempo determinado desde que sientes la primera contracción hasta que das a luz. ¡Para nada! Pueden pasar horas desde que sientes el primer dolor hasta que nace el bebé.
Epidural
Es falso que la inyección de la epidural duela más que las contracciones. No, la inyección es un pinchazo molesto, pero es rápido. Actúa inmediatamente así que asegúrate de usar el baño antes de que te inyecten.
Insensibilidad
No vas a sentir nada durante el parto si te inyectas la epidural. No, aunque tengas la inyección, sientes una presión en el vientre, lo cual te ayuda a pujar.
Ginecólogo
El doctor que asiste el parto puede que no sea tu médico. Si el parto no fue programado lo más probable es que tu ginecólogo no esté presente. Es normal, habla con tu médico con anticipación.
Placenta
Tienes que dar a luz dos veces aunque tengas un solo bebé. Sí, unos minutos después de haber traído al mundo a tu tesoro, vas a tener que pujar para expulsar la placenta. Tranquila, que eso ni se siente.
Episiotomía
Las episiotomías o cortes quirúrgicos en el área del perineo para ampliar la vagina se solían hacer con mucha más frecuencia para evitar desgarros espontáneos. Pero hoy en día se usan muy de vez en cuando y en situaciones extremas.
Menstruación
Dicen que después de dar a luz vas a tener la menstruación por muchos meses. Pero no es cierto. Vas a sangrar por varios días pero no meses. El cuerpo elimina todas las toxinas del organismo.