10 Sorprendentes mitos y verdades sobre la lactancia​

Si tuviera que aconsejar a cualquier mamá que fuera a amamantar por primera vez a su bebé, le diría: no te preocupes, todo va a estar bien. No duele. A lo mejor al principio te sientes incómoda, pero deja los nervios. Amamantar es lo más natural del mundo. La leche materna es el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé y además te va a ayudar a perder el peso que ganaste con el embarazo. Sigue tus instintos. No hagas más nada cuando des pecho. Relájate y disfruta de este período de tu vida que además pasa rapidísimo. Toma eso sí, mucho agua porque te va a dar mucha sed. Todo lo demás son cuentos de camino.

Lee más en ¿Qué más? Amamantar a tu bebé podría ayudarte a adelgazar

Mira la galería la fotos para que veas los mitos y verdades de dar pecho.

Imagen vía Thinkstock

Cierto: A mayor demanda, mayor oferta

phauaaj1s81.jpg
Thinkstock

A mayor demanda del bebé, mayor tu producción de leche. Así que sigue esta regla de oro y deja que tu bebé se sacie.

Falso: Comer con especias no te cambia el sabor de la leche

phk4abuatc1.jpg
Enriqueta Lemoine

Somos lo que comemos y si sazonas tus comidas con muchas especias, correrás el riesgo de alterar el sabor de la leche.

Cierto: Si le das biberón, producirás menos leche

phq0781hc01.jpg
Corbis

Precisamente en esto consiste la ley de la demanda y la oferta. Si le das a tu hijo biberón, terminarás produciendo menos leche. Si le das solo pecho, tu leche materna será abundante.

Falso: Tomar cerveza aumentará tu producción de leche

phx6s9vs0k1.jpg
Enriqueta Lemoine

No es verdad que tomar cerveza te hará producir más leche. Tomar cerveza te puede relajar, quitar el calor, dar sueño y hasta emborracharte, pero no hay evidencia de que aumentará tu producción de leche materna. Alcohol es alcohol y no deberías consumirlo durante la lactancia.

Falso: Comer picante no te cambia el sabor de la leche

ph9a6eii4g1.jpg
Enriqueta Lemoine

No digo que tu bebé se va a picar, pero sí que en consumo en exceso de picante, te cambia el sabor de la leche, así que tenlo en cuenta.

Cierto: Más que alimento

phjq9ps9es1.jpg
Thinkstock

Además de proveer a tu bebé con todos los nutrientes que requiere, durante la lactancia se crea un nexo entre madre e hijo importante e indisoluble.

Falso: Comer avena aumentará la producción de leche

ph7r4mbp9c1.jpg
Enriqueta Lemoine

La avena es rica en fibra, es buenísima para ir al baño, te da sensación de saciedad, es súper saludable, pero no aumentará la producción de leche.

Falso: Hay horas para dar pecho

ph8kk8d0081.jpg
Thinkstock

Olvídate del reloj. Da pecho cuando tu bebé se despierte y te lo pida. Deja que un pecho se vacié completamente antes de pasar al otro. No des pecho apurada.

Falso: La piña no te hará producir más leche

phjofjovwc1.jpg
Enriqueta Lemoine

La piña es buenísima para desinflamar, y si quedas muy hinchada después de dar a luz, pues te ayudará. pero no te hará producir más leche. En cambio si puede influir en el sabor del alimento que le das a tu bebé.

Falso: Tomar leche no te hará producir más leche

ph4h57asoo1.jpg
Thinkstock

La verdad es que los adultos no necesitamos tomar leche de vaca ni de ningún otro mamífero. Yo que tú, me voy por la leche de almendras que tiene un tercio de las calorías. Aquí la única leche que cuenta es la que tu produces para alimentar a tu bebé.