A la hora de comer saludable, las posibilidades son infinitas. Si al igual que yo estás cuidando la línea, entonces esto te va interesar. Se trata de 10 ingredientes, que seguro tienes en tu despensa o en tu refrigerador, que realzan el sabor de tus comidas y bebidas, proporcionando un gusto inigualable, pero sin remordimiento porque ninguno tiene más de 9 calorías ¿No te parece increíble? La verdad es que, después de leer esta guía me dije a mí misma: ya no tienes excusa y corrí a escribir para compartir contigo estos maravillosos secretos de cocina.
Lee más en ¿Qué más? Todo lo que tienes que saber antes de adoptar una DIETA libre de gluten
Imagen vía Enriqueta Lemoine
Vinagres
Son una delicia y aportan toneladas de sabor. A mí me encantan el balsámico, el de cidra de manzana, el de vino tinto, el balsámico blanco, y el de jerez, pero hay muchas más variedades. Son magníficos para aderezar ensaladas y marinadas. Una cucharada de vinagre aporta 5 calorías.
Jugo de limón
Nada como un pescadito con un chorrito de zumo de limón fresco. El limón también le va bien al pollo y por supuesto a las ensaladas. Un aderezo que me encanta es aceite de oliva con jugo de limón y una pisca de sal. Lo mejor es que una cucharada de zumo de limón solo tiene 4 calorías.
Hierbas frescas
Una cucharada de cualquier hierba fresca tiene menos de una caloría, así que ¿qué estás esperando? Ya viene la primavera y es muy fácil cultivarlas para tenerlas siempre a mano y condimentar ensaladas, salsas, carnes, aves, pescado y todo lo que se ocurra.
Rodajas de pepino
¿Has probado el agua de pepino? Lo único que tienes que hacer es agregar una rodajitas a una jarra de agua con hielo y te sentirás como en un spa. Además puedes comer rueditas de pepino cuando tengas hambre: te cuento que una rebanadita sólo tiene 1 caloría.
Salsa picante
La mayoría de las salsas picantes que se consiguen en el mercado tienen menos de 5 calorías por cucharadita, así que unas gotitas no cuentan. Si salpicas un pollito o unas palomitas de maíz con unas gotitas de salsa picante, en lugar de ponerles sal, verás que disfrutas de un delicioso sabor sin engordar ni un gramo.
Canela
La canela es una maravilla no sólo por su aroma y sabor, sino también porque engaña al cerebro haciéndole creer que estás comiendo dulce. Así que manos a la obra y agrégala al café, té y frutas frescas. Úsala en postres: así comes menos. Una cucharadita de canela contiene 4 calorías.
Jugo de naranja
Otro aderezo para ensaladas que me fascina se hace con 2 cucharadas de zumo fresco de naranja y una cucharada de aceite de oliva y no te pierdas de esto: una cucharada de zumo de naranja solo tiene 7 calorías.
Curry
Una o dos cucharaditas de esta especia de la India realza vegetales, arroz integral, tofu, pollo y sopas. Lo mejor es que una cucharada sólo tiene 7 calorías.
Adobo seco sin sal
Si agarras las especias que tienes en tu despensa y las mezclas para sazonar vegetales, pastas, carnes, pecados y aves le ahorrarás a tu cuerpo el sodio que contiene la sal y agregarás mucho, pero mucho sabor a tus comidas. Lo mejor es que una cucharadita de este adobo seco tiene menos de 1 caloría.
Cebolla y ajo salteados
Nada como una cebollita y un ajito picadito, salteado en unas gotitas de aceite de oliva para realzar el sabor de cualquier cosa. 1 cucharada aporta apenas 9 calorías.