¿Qué puede ser más rico que unos chiles poblanos rellenos con carne de cerdo molida, especias y arroz? Pues que los acompañes con una salsa cremosa de chile chipotle y aguacate fresco. Tienes una comida completa en un plato y estoy segura de que si a los tuyos les gusta el chile, pues este platillo les va a encantar.
Lee más en ¿Qué más? No te pierdas esta rica RECETA de pastel azteca con pollo, chorizo y aguacate
Chile poblano relleno de carne molida de cerdo, especias, arroz y aguacate con salsa de chile chipotle
Rinde para 6 porciones
Ingredientes
6 chiles poblanos
1 lata de 28 onzas de jitomates enteros
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite vegetal, divididas
1 cebolla mediana, cortada en cubos y dividida
1 cucharadita de comino en polvo, dividida
1 cucharadita orégano en polvo, dividida
2 cucharaditas de sal, divididas
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 libra de carne de cerdo molida
4 ó 5 chiles chipotles adobados enlatados, cortados en cubos y divididos
½ taza de arroz cocido
1 aguacate fresco maduro, cortado a lo largo, sin semilla ni cáscara y cortado en cubos
1 cucharada de cilantro picado
¾ taza de crema agria
Preparación
1. Enjuaga y seca los chiles.
2. Asa los chiles en la estufa, colándolos directamente sobre la parrilla, a fuego alto. Dale vuelta constantemente con tenazas de cocina hasta que estén bien dorados, durante unos 3 minutos. También puedes probar asar los chiles en el quemador del horno. Pon los chiles en una charola para hornear forrada con papel aluminio. Coloca los chiles a unas 5 pulgadas debajo del quemador del horno. Asa unos 4 minutos, sin dejar de darle vuelta hasta que estén asados de manera uniforme.
3. Coloca los chiles sobre una toalla de cocina, cubre y deja "sudar" no menos de 15 minutos. Una vez que se enfríen, quita la piel quemada con la mano o el reverso de un cuchillo. Haz un corte pequeño a lo largo de cada chile y retira las semillas y las venas.
4. En una licuadora, licua a una velocidad alta los jitomates (con su jugo) y los dientes de ajo hasta lograr una salsa homogénea.
5. Precalienta el horno a 350 °F.
6. En una cacerola, calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio. Agrega la mitad de la cebolla, saltéala entre 3 y 4 minutos hasta que estén doradas. Vierte la mitad de la salsa de tomate y ajo en la cacerola; sazona con ½ cucharadita de comino y orégano y 1 cucharadita de sal. Calienta hasta que suelte el primer hervor, luego baja el fuego y hierve a fuego lento unos 15 minutos, sin tapar, hasta que se espese.
7. En otro sartén, vierte la cucharada de aceite restante y cocina la carne de cerdo hasta que se dore (unos 7 minutos). Agrega la media cebolla, el comino y el orégano restantes, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta negra y 2 chiles chipotles. Retira del fuego e incorpora, lentamente, el arroz y el aguacate cortado en cubos.
8. Pon el equivalente a media taza del relleno en cada chile poblano y colócalos en la charola para hornear forrada con papel aluminio. Lleva los chiles al horno precalentado para calentarlos por completo durante 10 minutos aproximadamente.
9. En un recipiente pequeño, revuelve la crema agria con el resto de los chiles chipotles. Condimenta con sal, si es necesario.
Para servir:
Con una cuchara distribuye de forma uniforme la salsa de tomate en seis platos. Coloca un chile en el plato, con el lado abierto hacia arriba. Agrega la salsa cremosa de chiles chipotles.
Para más recetas, visita mi blog de cocina.
Imagen vía Hass Avocado Board