Pie de batata para que descubras las MARAVILLAS que puede hacer en tu salud y tu dieta

La verdad es que yo adoro las batatas. No se si me gustan más por su color o por su sabor. Las preparo de todas las formas habidas y por haber. Mi última creación es este rico pie, que es un postre económico, sabroso y nutritivo. Pero antes de darte la receta, quiero compartir contigo los beneficios de este maravilloso tubérculo oriundo de Centroamérica. No me lo vas a creer cuando te diga TODOS los beneficios nutricionales que aporta la batata o camote al organismo y especialmente a nosotras las mujeres.

Lee más en *¿Qué más? *Dietéticas y nutritivas batatas salteadas con cebolla y pimiento

Las batatas son una extraordinaria fuente de vitaminas A, B6, C, cobre, hierro, manganeso, potasio y fibra. Además contienen beta caroteno, que como sabemos está asociado con la prevención del cáncer, enfermedades del corazón, asma y artritis, la estabilidad del azúcar en la sangre y la disminución de la resistencia a la insulina.

Por si esto fuera poco, las batatas son ricas en los antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres, protegen nuestras células y ayudan a repararlas. Es que comer batatas ¡es mejor que andar tomando multivitamínicos!

Y ahora, la receta que espero te animes a preparar.

Tarta de batatas

1 receta de masa para pie (aquí te digo cómo se prepara) 

3 huevos ligeramente batidos

1/3 de taza de azúcar morena

2 tazas de puré de batata

1 cucharada de melaza

1/4 de cucharadita de nuez moscada recién molida

1  cucharadita de canela molida

¾ de taza de crema de leche

Preparación

1. Lava las batatas y, con todo y piel, envuélvelas en papel de aluminio hornéalas a 375°F por 45 minutos hasta que estén blandas.

2. Retira las batatas del horno, abre el papel de aluminio y déjalas enfriar por unos 10-15 minutos. Haz un corte longitudinal con un cuchillo y con la ayuda de una cuchara, extrae la pulpa.

3.Haz un puré con la pulpa.

4. Precalienta el horno a 425°F. En una superficie enharinada y con la ayuda de un rodillo, extiende la masa en forma circular hasta que tenga ¼ de pulgada (unos 6 mm) de espesor.

5. Transfiere la masa a un plato para pies hondo, de 9 pulgadas de diámetro (22,5 cms), y presiona ligeramente el fondo y los lados.

6. Corta los sobrantes de masa y dale forma al borde. Decora el borde con los dedos o con un tenedor.

7. Cubre el fondo de la masa con papel pergamino y con pesitas para pie (puedes usar garbanzos en su defecto).

8. Cubre los bordes con papel de aluminio para evitar que se quemen. Hornea por 20 minutos y transfiera a una rejilla y deja que la costra del pie se enfríe completamente.

9. Mientras tanto, en un tazón grande, mezcla los huevos con el azúcar, el puré de batata, mermelada, la melaza y especias. Agrega la crema y mezcla.

10. Llena la costra de pie con la natilla de batata y hornea por 15 minutos.

11. Reduce la temperatura del horno a 325°F y hornea por 35-40 minutos o hasta que un palillo introducido en el centro del pie salga limpio.

12. Transfiere a una rejilla y deja enfriar.

Más de mis recetas, en mi blog de cocina.

Imagen vía Enriqueta Lemoine