Matej Pelhan es el fotógrafo esloveno que hizo una serie de imágenes donde aparece Luka, de 12 años, haciendo cosas imposibles para él porque padece una enfermedad que lo tiene postrado en una silla de ruedas e incapacitado para nadar, jugar basket, bailar o montar en patineta. Pero en las fotos, él hace todo eso…
Lee más en ¿Qué más?: Lo que hizo esta princesa de 5 años por sus padres te va a hacer llorar de la emoción
Cuando el fotógrafo Matej Pelhan vio los dibujos de Luka tuvo una gran idea.
Luka tiene 12 años y sufre de distrofia muscular, una enfermedad degenerativa que limita severamente sus movimientos y autonomía. Apenas puede mover sus dedos para manejar su silla eléctrica. Pero es capaz de dibujar.
Además, tiene una gran entereza para someterse a dolorosas terapias para fortalecer su musculatura y combatir su enfermedad. Fue en una sesión de terapia
Donde conoció a fotógrafo Matej y pudo mostrarle sus dibujos a bolígrafo, en los que recreaba actividades que por su enfermedad no puede cumplir.
Al ver los dibujo de Luka, Matej tuvo la idea de hacer una serie en la que su joven amigo se convertiría en "El Principito", el personaje protagonista del famoso libro de Saint-Exupéry.
Matej fotografíjó desde arriba a Luka, quien posaba sobre una alfombra blanca en la que se recreaban a mano los diferentes escenarios en los que nuestro protagonista podía bucear, jugar al baloncesto o hacer break dance, cosas que en la realidad no puede hacer, debido a su condición degenerativa.
Pelhan nació en 1967 en Eslovenia, y se crió en la aldea de Col. Un día a los diez años, mientras jugada como cualquier niño, sufrió un accidente con un artefacto explosivo de la II Guerra Mundial, que le produjo múltiples lesiones, la pérdida del brazo derecho y de un ojo. Fueron años de tratamientos médicos y sesiones de rehabilitación dolorosas Lo que no le impidió matricularse en la Universidad de Ljubljana para estudiar Psicología.
Finalizó sus estudios en 1992, con especial atención a la psicología clínica para el tratamiento de niños con necesidades especiales, justamente como Luka. Es co-fundador del "Instituto de Terapia Fotográfica", que imparte talleres de terapia fotográfica.
Ahora Luka puede verse en toda clase de aventuras. No hay límites para él. Y la prueba es que esas fotografía lo muestran saltando, jugando, bailando y, en suma, liberado de la silla de ruedas y de toda limitación.
Luka y Matej son una hermosa fuente de inspiración para todos.
Imágenes vía Matej Pelhan