En Inglaterra, ya se tiene información fidedigna para establecer cuántas mujeres siguen fumando hasta el día en que dan a luz, en qué partes del país se concentran los mayores grupos de embarazadas fumadoras y cómo están cambiando estas cifras.
Lee más en ¿Qué más?: Estar embarazada no significa ponerse como una ballena
El 12.7% de las mujeres en Inglaterra fuman a lo largo de su embarazo. Recientemente se han producido cifras que permiten establecer este dato con exactitud.
El porcentaje es preocupante, pero el contexto es esperanzador. La fracción de mujeres encintas que persisten en el mal hábito del cigarrillo ha venido cayendo considerablemente desde 2006. El ritmo de la disminución podría parecer lento, pero dado que la merma representa 7.400 fumadoras embarazadas menos, es bastante considerable.
Lo otro es que hay grandes diferencias según el lugar del país donde se mire. Por ejemplo, en Blackpool más de 1 de 4 embarazadas fuman (27.4%) mientras que en Westminster menos de una en un centenar (0.5%).
Es posible que este porcentaje se repita en los países industrializados. O que, incluso, sean mayores en aquellos países donde la prohibición de fumar en espacios públicos sea más reciente y menos estricta. Se calcula que en los Estados Unidos, el 16 por ciento de las mujeres embarazadas fuman.
Entre 1997 y el 2001, el tabaquismo durante el embarazo fue la causa de alrededor de unas 910 muertes de bebés al año y se calcula que los costos de cuidados neonatales relacionados con el tabaquismo ascienden a más de $350 millones por año.
En cualquier caso, resulta sorprendente que en lugares donde se dispone de ayuda por parte del Estado y de instituciones de salud para abandonar el vicio del cigarrillo, todavía haya mujeres que aún estando embarazadas sigan fumando, a riesgo de afectar seriamente la salud de su bebé. Tengo la esperanza de que las latinas nos cuidemos más y entendamos el riesgo que corre una futura madre al mantener el vicio de fumar.
Entre las múltiples consecuencias que puede traer para un niños que su madre haya fumado durante el embarazo se cuentan: retraso en el crecimiento fetal, bajo peso al nacer. problemas de aprendizaje y obesidad a lo largo de la vida. Creo que las razones para dejar de fumar durante el embarazo sobran.
Imagen vía Thinkstock