Hay pocos personajes latinos tan tristes como La Llorona. Hay pocos espíritus errantes tan temidos como ella. Me acuerdo que de niña era una de las formas preferidas de mis primos de hacerme temblar del pánico. Por eso me trajo muchos recuerdos cuando la vi en las Halloween Horror Nights de Universal Studios en Orlando y me hizo ilusión la posibilidad de copiarla para la noche de trick or treat.
Lee más en ¿Qué más?: Sorprende a tus niños con esta FÁCIL receta de momias para Halloween
La Llorona es tan, pero tan latina, que se cree que la leyenda tiene orígenes prehispánicos. Se supone que es un alma en pena que llora a sus hijos, los que les robaron, o ella misma mató, según a quién le preguntes. En cualquier caso, a mis primos les encantaba asustarme con ella en las noches que pasábamos juntos en la casa de la familia en la playa. Más de una vez me hicieron pasar la noche prácticamente en vela temblando ante cualquier movimiento de sombras.
Generosamente, mis amigos de Universal Studios me mandaron la transformación paso a paso de la actriz que encarna a este fantasma en las noches de Halloween, para que la comparta contigo. A menos que tus hijos sean muy chiquitos, que no te reconozcan y se asusten con verte, vas a arrasar con este disfraz. Los míos ya se están imaginando cómo vamos a hacer que los niños del vecindario salgan corriendo del susto. ¡HAPPY HALLOWEEN!
No sé si tienes tiempo de llegar a Orlando antes del 3 de noviembre, pero desde ya te recomiendo que planifiques para que vengas a Florida el año que viene. Te aseguro que los eventos de la noche de brujas en los parques temáticos les van a encantar a toda la familia.
Imágenes vía Universal Studio
Una bella cara

Comienza con la cara lavada.
Los materiales

Las máscaras las encuentras en cualquier tienda de manualidades. En la que está más cerca de mi casa venden tres por un dólar. El cartón espuma es de los que usan los niños para sus proyectos de la escuela. La pistola de goma de silicón y los tubos de silicón se encuentran en las tiendas del dólar. A la lista le falta tela de mosquitero y goma de pegar papel.
Cubriendo la máscara

Ablanda el cartón con agua y poco a poco con la goma de pegar pónselo a la máscara.
Comenzando a pintar

Con maquillaje para disfraces dale a la máscara el color carne.
El traje

El vestido se hace con una camisa blanca y una tela de encaje. En las tiendas de tela te lo venden por $4 la yarda.
El detalle de los ojos

Mientras que se seca la máscara, prepara tu cara, con base y cubre el área de las ojeras con maquillaje negro.
La transformación de la cara

Antes de ponerte la máscara, pégale la tela de mosquitero en el área de los ojos, para hacer un efecto aterrador.
Fijando la máscara

Con una mezcla de papel y pega fija la máscara a tu cara,
Aplicando color

Iguala el color de tu cara con el de la máscara.
Toque macabro

Dale el toque macabro con pintura negra. Idealmente sería de maquillaje especial. Lo encuentras en las tiendas de disfraces, pero cualquier pintura sirve, siempre y cuando protejas la piel de tu cara.
Los últimos toques

Haz el efecto de las lágrimas negras de La Llorona.
Listo

Ahí está, lista y aterroradora: La Llorona.