Mis dos hijos nacieron antes de mi fecha de parto. La primera se adelantó sólo unos 3 ó 4 días y el segundo casi dos semanas. Así que aunque no sé lo que se siente que llegue tu fecha de parto y no pase absolutamente nada, tengo varias amigas a quienes les ha pasado y entiendo que no es nada agradable. Algunas hablan de cosas que puedes hacer para tratar de inducir el parto naturalmente, pero ¿será que realmente funcionan?
Lee más en ¿Qué más?: Comer este nutriente esencial durante el embarazo hará que tu bebé sea más inteligente
Antes de compartirlas contigo, cabe mencionar dos cosas. La primera es que no deberías de hacer nada para tratar de inducir tu parto antes de las 39 semanas. La segunda es que no deberías intentar ninguna de estas cosas sin la aprobación de tu médico.
1) Hacer el amor. Este es uno de los métodos más populares y del cual más mujeres hablan cuando se toca este tema. Se cree que tener un orgasmo estimula la producción de oxitocina, que causa las contracciones. Además, el semén contiene prostaglandinas, una sustancias que pueden ayudar a afinar el cuello del útero, preparándolo para cuando comiencen las contracciones. Si funciona o no, depende de a quien le preguntes.
2) Caminar o hacer ejercicios. En mi clase de yoga prenatal, recomendaban mucho caminar. Al igual que el sexo, hacer ejercicios también estimula la producción de oxitocina. Además, parece que ayuda a que el bebé se encaje en el lugar adecuado en la pelvis en preparación para nacer. Como no hace daño en lo más mínimo, nada te cuesta tratar.
3) Estimular los pezones. Otra manera de estimular la liberación de oxitocina. Al parecer, también ayuda a madurar el cuello uterino. Pero ten cuidado porque puede causar contracciones que duren mucho tiempo que pueden poner en riesgo a tu bebé. Consulta con tu médico antes de intentarlo.
4) Hierbas. Utilizado por siglos por las nativas americanas, dicen que el té de frambuesa (raspberry) es excelente para muchas cosas relacionadas con el parto, pero no para inducirlo. Aún así, sus beneficios no deben ser ignorados, entre otros: fortalece los músculos en el útero y reduce el tiempo que puede durar el trabajo de parto.
5) Comida picante. Esto lo escuché de varias personas, pero es totalmente falso. Lo que sí puede que ayude es la piña, que contiene una enzima que ayuda a madurar el cérvix. Pero tendríás que comer un montón de esta fruta para que realmente funcione.
Imagen vía Mr. toaster/flickr