No todos los padres hablan con sus hijos adolescentes acerca del sexo. No todos los adolescentes se sienten cómos haciéndoles preguntas acerca del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual o las pastillas anticonceptivas–información que puede ser extremadamente valiosa y puede hacer una gran diferencia en la vida sexual de un adolescente.
Es por eso que me parece excelente que el departamento de salud de la ciudad de Nueva York haya lanzado una aplicación (o app como se le conoce en inglés) con toda esta información que los adolescentes pueden obtener a través de sus teléfonos celulares.
Lee más en ¿Qué más?: Estado Unidos es uno de los peores países del mundo para bebés recién nacidos
Ahora, con sólo apretar un botón, cualquier adolescente que descargue la app puede averiguar el lugar más cercano que ofrece métodos anticonceptivos gratis. Ya sé que a muchos padres les va a parecer totalmente inapropiado. De hecho, mucha gente cree que el darles acceso fácil a condones o pastillas anticonceptivas alentará a los adolescentes a tener relaciones sexuales. Pero lo cierto es que con o sin este acceso, ellos van a tener sexo, nos guste o no.
Justamente anoche, mi esposo me contaba que se acababa de enterar que la hija adolescente de un conocido de la familia había quedado embarazada. Y aunque sé que pasa todo el tiempo, siempre me molesta enterarme de este tipo de noticias porque no entiendo cómo es que no se cuidaron. ¿Por qué no usar condones?
Pues, como dije anteriormente, muchas veces es porque no saben a dónde o con quién, acudir para obtener esta información vital. Ojalá que otras ciudades adopten el plan de Nueva York y le ofrezcan una aplicación similar a sus adolescentes.
Imagen NYC.gov