Ya he escrito anteriormente de lo difícil que fue para mí tener que aceptar que me hicieran una cesárea para que naciera mi primera hija. La idea jamás había sido parte de mis planes ya que yo estaba convencida que tendría un parto natural y me había preparado para que fuese así.
Pero la vida da muchas vueltas y me tuvieron que hacer una cesárea y, la verdad, me hubiese gustado saber a qué atenerme y las cosas que harían mi recuperación más fácil. Por eso es que quiero compartir algunos consejos que aprendí mientras que me estaba recuperando de mi cesárea. Espero que te sean útiles.
Dolor abdominal

Aunque estaba consciente que me habían hecho una operación mayor, jamás imaginé que me dolería tanto hacer algo tan simple como reírme, toser o estornudar. Mi recomendación es que agarres una almohada y te la pongas frente a la herida cada vez que vas a hacer algo que involucre a tus músculos abdomilas.
Manejar

La recomendación es que no manejes por las próximas dos semanas después de una césarea. Así que consigue alguien que pueda ser tu chofer durante este tiempo y pídele que por favor maneje despacio porque vas a sentir todos y cada uno de los baches y movimientos bruscos del carro.
Camina

Este es probablemente uno de los consejos más importantes: trata de ponerte de pie y caminar lo más pronto posible después de tu cesárea. Caminar, aunque sea un poquitito, unas 12 a 24 horas después de la operación te ayudará a evitar el estreñimiento y los coágulos de sangre.
Organízate

Si vives en una casa de dos pisos o con diferentes niveles, asegúrate de tener las cosas que necesitas para el bebé a la mano en ambos lugares para que no tengas que subir y bajar innecesariamente cada vez que tengas que cambiarle el pañal a tu bebé.
Come fibra

Seguro no lo quieres escuchar, pero lo que más me aterraba después de mi cesárea era la idea de ir al baño a hacer el número dos. Por lo mismo que los músculos abdominales le duelen a uno por cualquier cosa. Para evitar cualquier tipo de estreñimiento y para que las cosas salgan lo mejor posible, asegúrate de comer mucha, pero mucha fibra.