¿Está tu dieta dañando tu cabello y tus uñas?

Los productos para el cabello y las uñas ricos en proteínas, vitaminas y minerales son muy populares. Pero a veces la solución para mejorar tu cabello y las uñas está a tu alcance en los alimentos y comidas que comes a diario. ¿Sabías que el consumo muy alto de ciertos alimentos podría causar pérdida de cabello o debilitar las uñas?

A veces cometemos errores en nuestra dieta, si darnos cuenta, que maltratan el cabello y las uñas. He aquí 5 de esos errores que debemos evitar en nuestra dieta, si queremos tener un cabello lustroso y uñas saludables.

Lee más en ¿Qué más?: Cómo eliminar las libras causadas por la retención de líquidos

Error #1: Comer mucha azúcar y demasiados alimentos de alto índice glicémico.

Las golosinas, los dulces, los bizcochos, los refrescos, las harinas refinadas– y todos los alimentos que causan un aumento drástico en los niveles de azúcar de la sangre–son fatales para el cabello y las uñas.

Cuando los niveles de azúcar aumentan en la sangre el cuerpo responde con insulina. Este proceso aumenta los niveles de andrógeno, una hormona masculina que contrae el folículo capilar, tanto en los hombres como en las mujeres.

En otras palabras, el aumento de esta hornona nos hace más propensas a la calvicie. Por fortuna, podemos conseguir el efecto contrario y disminuir los niveles de andrógeno con una dieta rica en alimentos de bajo nivel glicémico: alimentos de grano entero, alimentos altos en fibra y carbohidratos complejos.

Error#2: Comer demasiado pescado contaminado con mercurio.

Los altos niveles de mercurio pueden causar pérdida de cabello y debilitan las uñas. Si comes pescado de cuatro a cinco veces por semana, podrías correr el peligro de tener demasiado mercurio en tu sistema. Si te gusta el pescado, opta por pescados que tengan un bajo nivel de mercurio, como el atún de lata,el  pargo y el rape.

Error # 3: Tomar dosis muy altas de vitamina E.

La vitamina E es muy importante para la salud de la piel, pero si se consume en dosis muy altas en un suplemento puede ser dañina para el cabello y las uñas.

Error #4: No comer suficiente proteína.

El componente principal del cabello y las uñas es proteína, por la tanto, una deficiencia en proteína puede causar pérdida de cabello y fragilidad en las uñas. Esto puede suceder si tienes una dieta restrictiva muy estricta o si padeces de un trastorno alimenticio.

Todos los tipos de proteína son buenos para alimentar el cabello y las uñas. Algunos alimentos contienen un ámino ácido específico en su proteína que puede beneficiar la salud del cabello y las uñas un poco más, como el cerdo, el brócoli y los pimientos rojos.

Error # 5: No comer suficientes alimentos ricos en zinc y en hierro.

Estos dos minerales son esenciales para la formación de la keratina. Puedes conseguir estos nutrientes en la carne roja, en algunos mariscos y pescados y en los frijoles.

Imagen vía Thinkstock