Nada mejor que celebrar este día que con una receta original de la primera de las primeras damas de nuestro país. Sí señor, Martha Washington, la esposa del primer presidente de los Estados Unidos, ofrecía unas fiestas espectaculares en las que para entonces eran las principales capitales de la nación: Nueva York y Filadelfia, así como en la propiedad de la pareja en Mount Vernon.
Muchas de las fiestas que ofreció la esposa de George Washington eran aderezadas con cócteles que se servían antes de las cena y la que sigue es la receta de su ron ponche, tal como aparece en sus propias notas.
Ron Ponche
4 oz de jugo de limón
4 oz de jugo de naranja
4 oz de jarabe simple (1 parte de azúcar, 1 parte de agua)
3 limones cortados en cuartos
1 naranja cortada en cuartos
½ cucharadita de nuez moscada rallada
3 palitos de canela partidos
6 clavos de olor
12 oz de agua hirviendo
Ron blanco
Ron oscuro
Curazao naranja
En un tazón, maja los limones, la naranja, la nuez moscada, la canela y los clavos. Agrega el jarabe y los jugos de limón y naranja. Agrega el agua hirviendo y deja reposar hasta enfriar. Cuela y descarta los sólidos. En una olla pon el líquido a hervir. Cuando hierva, baja el fuego y cocina a fuego lento por 10 minutos. Deja enfriar y refrigera por una noche.
En un tazón para servir ponche, combina 3 partes del jugo de naranja, limón canela y especias, 1 parte de ron blanco, 1 parte de ron oscuro y media ½ parte de curazao naranja. Sirve sobre abundante hielo con un poquito de nuez moscada (yo además lo serví con un palito de canela y media rodajita de lima).
¡Salud!
Imagen vía Enriqueta Lemoine